Guiomar Manso de Zuñiga Spottorno (Traductor)
ISBN : 8419252484
Editorial: Puck (14/11/2023)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 20 calificaciones)
Sólo los recuerdos de Cas pueden salvarla...

Un gran poder primigenio ha surgido. La Reina de Carne y Fuego se ha convertido en la Primigenia de Sangre y Hueso, la verdadera Primigenia de la Vida y la Muerte. Y la batalla que Casteel, Poppy y sus aliados han estado librando solo acaba de empezar. Los dioses se están despertando por todo el Iliseeum y en el mundo mortal, preparándose para la guerra que está por venir.
Pero cuando Poppy se sume e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Claudia
 11 March 2024
Quinto libro de la saga de Sangre y cenizas, octavo si contamos las de la precuela que hay que leer antes de llegar a este.

Pese a que sea el quinto libro y avance un poco la historia, lo cierto es que esta novela es una pausa que nos lleva de nuevo a la primera novela, pero esta vez desde la perspectiva de Casteel.

Si no habéis leído las novelas anteriores, cuidado con esta reseña, pues contiene spoilers de las otras obras.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? La guerra contra Isbeth ha acabado, y Poppy se ha convertido en la Primigenia de la Vida y la Muerte. Sin embargo, entra en un periodo de estasis que tal vez la lleve a olvidar quién es ella en realidad, lo que la convertiría en la criatura más peligrosa que jamás ha existido.

Durante este periodo de estasis y mientras tienen que prepararse para la verdadera guerra contra Kolis, Casteel se queda junto a Poppy para hablarle de cómo surgió su relación (es decir, de sangre y cenizas desde la perspectiva del protagonista masculino).

Esta novela intercala momentos del presente, en el que los dioses están empezando a despertar y Poppy está completando su sacrificio, con momentos del pasado en los que obtenemos la información que nos faltaba, puesto que solo habíamos tenido el punto de vista de la Doncella.

Sencilla de leer y con momentos que rememorar de la novela que dio inicio a esta saga, es más un libro nostálgico y que trata de unir cabos sueltos que un libro 5 que continúe la historia.

Mensaje de la novela: Si lo que buscas es un mensaje oculto en esta novela, no lo vas a encontrar, pues al igual que las entregas anteriores, se trata de una obra entretenida y llena de acción que no busca transmitir al lector ningún tipo de moraleja más allá de la crítica al fanatismo exacerbado.

Personajes: Los personajes están bastante bien construidos, y aquí podemos conocer un poco mejor a Casteel, Kieran y a los atlantianos de confianza de Cas, pues gracias a su perspectiva son más accesibles al lector.

Casteel y Malik también empiezan a acercarse de nuevo el uno al otro, aunque aún tienen mucho que solucionar entre ellos para recuperar la relación que tenían (si es que en algún momento llegan a lograrlo).

También vemos algo más de Millicent, aunque no lo suficiente, pues apenas aparece. Se trata de un personaje complejo que me gustaría que se explotase más en futuras novelas de la saga.

Lo que más me ha gustado: Las partes del presente, en las que vamos avanzando poco a poco en la historia, especialmente el capítulo final.

La nostalgia que la novela puede provocar en el lector al leer algunos capítulos que resultaron interesantes en la primera novela, pero en este caso desde otra perspectiva.

Los puntos de humor y esa relación que va surgiendo entre Poppy y Casteel.

La manera en que recibimos información que nos faltaba, atando algún cabo suelto que pudiese haber quedado. Ahora sabemos todo lo que ocurrió y nos podemos fijar en los pequeños detalles.

Lo que menos me ha gustado: Lo poco que avanza la trama en realidad, pues los momentos del presente son escasos y no es hasta el capítulo final cuando de verdad pasa algo importante para lo que se viene a continuación.

La escasa interacción que hay entre Ires, Poppy y Millicent, pues quiero ver más de ellos. Así como lo poco que se avanza con el secuestro de Jadis, pues se le da importancia al principio para relegarlo al olvido después.

Conclusión: La lectura de esta novela sí me ha resultado entretenida y me ha enganchado mucho, pero creo que nos la han vendido como una novela 5, cuando le pegaría más ser un interludio, como un 4.5, antes de pasar de verdad a un avance importante de la historia.

Sí que tengo ganas de saber lo que va a pasar a continuación, aunque aún no sabemos cuándo llegará a las librerías el esperado libro 6
_viviendo_entre_letras
 03 December 2023
❤"𝓛𝓪 𝓻𝓮𝓼𝓲𝓵𝓲𝓮𝓷𝓬𝓲𝓪 𝓭𝓮 𝓟𝓸𝓹𝓹𝔂. 𝓢𝓾 𝓬𝓪𝓹𝓪𝓬𝓲𝓭𝓪𝓭. 𝓢𝓾 𝓯𝓾𝓮𝓻𝔃𝓪 . 𝓛𝓪 𝓹𝓻𝓾𝓮𝓫𝓪 𝓭𝓮 𝓺𝓾𝓮 𝓱𝓪𝓫í𝓪 𝓪𝓰𝓪𝓻𝓻𝓪𝓭𝓸 𝓵𝓪𝓼 𝓹𝓮𝓼𝓪𝓭𝓲𝓵𝓵𝓪𝓼 𝔂 𝓮𝓵 𝓶𝓲𝓮𝓭𝓸 𝔂 𝓵𝓸𝓼 𝓱𝓪𝓫í𝓪 𝓬𝓸𝓷𝓿𝓮𝓻𝓽𝓲𝓭𝓸 𝓮𝓷 𝓹𝓸𝓭𝓮𝓻"❤

❤Poppy se sumerge en un sueño profundo, y Cas decide hacer caso a quien le recomienda hablarle, y lo hará volviendo al inicio de todo, al comienzo de su historia y cómo se conocieron.

❤Aunque este librin se centre en la relación de ellos y cómo se desarrolló todo al inicio de su relación, en libro continúa donde terminó el anterior, e irá intercalando presente y pasado, y pasarán cositas.

❤Confirmo que me he quedado con ganas de más, como no podía ser de otra manera, y es que para mí los finales de esta mujer siempre son de infarto.

❤Le tenía muchísimas ganas a este librin, pero tenía miedo que al ser desde el punto de vista de Cas, se me hiciese repetitivo o pesado, pero ya os digo que no ha sido así.

❤Me ha encantado ver las cosas desde el punto de vista de él, lo que pensaba, cómo se sentía y cómo poco a poco se fue enamorando de Poppy.

❤Lo he disfrutado muchísimo, y si antes de este libro me gustaba Cas, ahora mismo quiero adoptarlo…

❤Leer a Cas y a Poppy siempre es un acierto, y es que esta saga me está encantando.
esperodrigueez
 18 November 2023
Creo que va a ser un 4,5/5 redondeado para abajo en este caso por cosas obvias:

1. Porque al final era el primer libro de la saga pero desde el pov de Hawke (aunque con unos pocos capítulos en presente).
2. Aunque me ha gustado mucho revivir el primer libro (por tercera vez xd) esta vez desde su POV, no dejaba ser algo que ya me había leido (pense que estaría menos enganchada pero no necesariamente).

AUN ASI. Aun así...Me lo he bebido en dos días. Casi 800 páginas. Porque por mucho relleno que Jennifer meta en sus libros I'M HERE FOR IT.

Cuando me leí el primer libro por primera vez yo soy la típica lectora que no se ve los plot twist venir porque está muy metida en el salseo vale? Yo amé el primer libro. Yo me sorprendía, yo me quedaba loca, i was SO in. Y el resto de la saga a día de hoy sigo creyendo que es probablemente mi segunda saga de fantasía favorita. Cómo Poppy y Cas (y Kieran) me hacen sentir es ❤️‍🩹🫂

Realmente consiguieron emocionarme desde el minuto 1 con el amor que se profesan el 1 al otro. El tipo de relación que tienen lo encuentro muy poco en los libros que me leo. Y miles de veces han llegado a emocionarme muchísimo. Es muy bonito de ver el amor que se tienen, el respeto que se tienen y el tipo de relación que tienen. Simplemente no puedo expresarlo en palabras.

Dicho esto no me esperaba la estructura de este libro. Yo sabía que iba a ser el primer libro contado desde el punto de vista de Cas pero no me esperaba los capítulos en el presente. Aunque son pocos y casi todos son una especie de narración interna o un pequeño diálogo con Kieran, aquí vuelve a tocarme la fibra sensible como él la trata inconscientemente, todo el rato tocándola y dándole arrumacos.

Y CÓMO NO. Jennifer siempre suelta las bombas en los últimos capítulos. QUE DIGO, en las últimas páginas!!!
No puedo decir que el libro me haya decepcionado como tal pero sí que me fastidia que al final del libro te deje con un final abierto porque no se llega a resolver ningún conflicto en este libro, simplemente se añaden más a la (interminable) lista. No esperaba la resolución de todos ellos pero mínimo que encontraran a Jadis...no?😩
Aquí me he quedado con más incógnitas de las que tenía cuando empecé el libro...🧍🏻‍♀️

Y repito, aunque los libros de Jennifer sean largos y quizá repetitivos en ciertas escenas, a mi no es algo que personalmente me moleste. Si esta mujer me da un libro de 8000 páginas yo me leo las 8000 páginas. AMO a los personajes con toda mi alma.

Poco mas que decir, siempre a sus pies🧎🏻‍♀️
Anabel
 07 February 2024
Hola, es increíble lo que he leído este año pasado de Armentrout, ha sido exagerado, y todavía me queda una lectura más de ella de octubre. Dejando de lado ya lo que he leído o no, os comento que este libro pese a que es quinta parte es prácticamente el primer libro desde el punto de vista de Hawke y bueno, es un personaje que me encanta así que empecé con muy buenas expectativas. Sin duda yo me decía que iba a recordar escenas de la saga inolvidables, el primer libro es el que más me gustó y por supuesto es el que sentó las bases para querer leer todo lo que escriba la autora de esta saga, que al final se ha alargado a siete libros la principal y cuatro el spin-off. Quitando que lo haya alargado, que bueno hay mucho por descubrir todavía y sobre todo de solucionar, tengo que decir que este libro para mí ha sido el peor de la saga, que por eso es malo, no, pero sí que es el que menos he disfrutado.

Unas de las cosas por las que me ha pasado eso es que son las mismas escenas del primer libro, quitando alguna que otra que es inédita y nos amplía mucho más la historia. Otra cosa es que ya sabía lo que iba a pasar, la tensión por lo que estaba pasando se me iba a los capítulos que tenemos del presente, en el que no pasa casi nada, la historia avanza solo un poco, pese a ello ahí tenía la intriga por si avanzaba. La autora es lista, nada de saltar capítulos que entre ellos están los del presente; yo nunca he hecho esta trampa al leer, no me gusta nada perderme ni una palabra de un libro, pero por si lo había pensado algún lector, pues es difícil de hacerlo. Es verdad que desde mi punto de vista el libro aporta mucho, con todo lo que os he comentado aún así yo no diría que es un libro para dejar de lado, un libro meramente de relleno, pese a que lo pueda parecer, sino que al igual que hemos tenido la perspectiva de Poppy, y es a la que más conocemos, creo que es bueno porque conocemos mucho más a Hawke y por mi parte ya es uno de los grandes protagonistas.

Por otro lado la parte que sí que me ha gustado ha sido poder rememorar esas escenas del primer libro, algunas que ni me acordaba, otras icónicas que se quedaron por siempre en mi recuerdo... Y por otro lado creo que la autora nos tiene algo preparado para el sexto libro, que este libro está por algo y que va a pasar algo en el que tenemos que tener muy fresco todo lo que pasó en el primer tomo, es una teoría que me hecho yo mientras leía. Por supuesto volver al comienzo del amor entre ellos ha sido también muy bonito, ha sido genial poder meterse en la piel de él y conocer su perspectiva, cómo la conoce, como la va viendo cómo es ella, cómo surgen los sentimientos y ese arraigo de protección que siente hacía ella. También podemos sanar un poco con ciertas escenas que ocurren en el libro, ver desde su perspectiva lo que pasó y porqué lo hizo.

Y qué deciros del final, si es que habéis leído a la autora sabéis que no deja indiferente y mucho menos acaba un libro sin dejar a los lectores con unas ganas tremendas de la siguiente parte, que ya me muero por tenerla porque necesito continuar la historia. La tercera parte del spin-off sale a la venta en España este mes, y también tengo muchas ganas de seguir con Sera
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Laestanteriadelcaos
 26 November 2023
El libro comienza con los protagonistas rescatando al padre de Poppy, pero ella entra en éxtasis y cae en un sueño profundo.
Es el momento de mayor debilidad para un Primal, por lo que todos se encargan de protegerla e intentar que nadie sepa que está sucediendo.
Para ayudarla en este proceso y que se despierte sin haber perdido sus recuerdos, Cass le cuenta cómo comenzó su historia.

Así que la trama principal es la misma que de Sangre y Ceniza pero desde el punto de vista de Cass y la subtrama es el presente, que por cierto, nos da mucha información de lo que puede pasar y nos prepara (o deja con los dientes largos) para lo que va a suceder más adelante.

La ambientación es la del primer libro pero al cambiar el punto de vista se percibe todo de manera diferente.
Ha sido muy curioso volver a revivir la historia desde otra perspectiva porque aunque pasa lo mismo, todas las intenciones y las percepciones son distintas.

Es posible que este sea el libro de relleno más obvio del mundo, pero ahí estábamos, enganchadas como lapas. Dos o tres días nos duró y porque somos adultas responsables con cosas que hacer de personas mayores que sino nos lo habríamos leído del tirón, así que el ritmo os lo podéis imaginar.
La agilidad de los diálogos, los pequeños momentos de acción y la curiosidad que teníamos de conocer ciertas escenas (como la de Cass vs El Duque) nos han mantenido pegadas a las páginas.

Los personajes son más que conocidos, pero ha sido emocionante conocer sus perspectivas en el principio de la historia, descubriendo cómo surgieron ciertas amistades o alianzas. También ha sido muy bonito volver a recordar la historia de amor entre Poppy y Cass, esta vez desde los ojos de él.

Podemos decir que hemos acabado con la sensación de conocer más a Cass y a Kieran (estamos por hacer una plataforma para darle un libro protagonista a él). Y tras leer este libro entendemos mucho más ciertas acciones y actitudes de Cass (Hawke) del primer libro.

Los plot twist del primer libro en este caso ya los sabíamos así que no nos han impactado pero sí nos ha sorprendido conocer cómo los transitó Hawke.
También os decimos que la información nueva que se da y algunos plot twist nos han desencajado la mandíbula.

Y el final… ¿¡Nos explicáis cómo es legal que Jennifer nos deje así!?.
Lo único que tenemos son preguntas, y más preguntas y muchísimas más preguntas. Porque nosotras decíamos, bueno esto será relleno nos dejará igual que el anterior y ya está. Jóvenes e ilusas, eso es lo que éramos...
Acabar así está feo para la ansiedad.

Que es un libro de relleno con información importante en cuentagotas, pues sí, pero nos ha encantado y lo hemos disfrutado muchísimo.
Es más, reconocemos que si Jennifer escribe 5 libros más de este tipo los leeremos todo porque volver a este universo siempre es una delicia.

LO QUE MÁS:
✅Kieran y Cass, amamos este Bromance.
✅El ritmo es muy ágil y nos ha tenido enganchada pese a saber todo lo que iba a pasar.
✅La poca información que se da nueva es (emoji cerebro explotando).
✅Verlo todo desde otra perspectiva nos ha hecho entender muchas cosas.

LO QUE MENOS:

❌Acabar así está feo para la ansiedad..

Enlace: https://laestanteriadelcaos...
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos26 November 2023
La línea entre el bien y el mal es delgada y a menudo se cruza sin intención ni conocimiento. La mayoría de nosotros vivimos con un pie plantado a cada lado.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos26 November 2023
La muerte es como una vieja amiga que viene de visita, a veces cuando menos se la espera y otras cuando la esperas. No es la primera ni la última vez que vendrá de visita, pero eso no hace que ninguna muerte sea menos dura o despiadada.
LaestanteriadelcaosLaestanteriadelcaos26 November 2023
Nunca nada es simple —Presioné mi frente contra la de ella—. Y cuando lo es, rara vez vale la pena.
AnabelAnabel27 December 2023
Desde este momento hasta el último, soy tuyo.