ISBN : 8420463620
Editorial: Alfaguara (01/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La conmovedora odisea de un apicultor entre dos bandos de la guerra, por Andréi Kurkov, «un Bulgákov contemporáneo. [...] Un Murakami ucraniano» (The Guardian), «un Kafka postsoviético» (Daily Telegraph), «todo un clásico» (El País) traducido en sesenta y cinco países.

En Malaia Starogradovka, un pueblo de apenas tres calles en la zona gris de Ucrania, la tierra de nadie disputada en 2014 entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, solo... >Voir plus

Dyalia
 24 May 2023
Cotidiano sería la palabra que usaría para describir esta historia y a su protagonista. Todos los sucesos transcurren en una monotonía que se funde con el zumbido de las abejas de fondo, con párrafos larguísimos describiendo un día detrás de otro, suaves, tranquilos, con algunos misiles surcando los cielos y retumbando en las ventanas, con la nieve cayendo en una noche tormentosa y las velas consumiéndose en una noche oscura, sin electricidad, con los dos últimos habitantes que se mantienen en uno de los municipios de la zona gris de Ucrania en el 2014.

Es ficción, en cierta manera todo lo que le sucede al protagonista y al resto de personajes que se cruzan en su camino es mera ficción, pero no el miedo que late en los corazones de los que temen que su hogar se convierta en cenizas por una guerra que inició y sigue transcurriendo de manera injusta.

El invierno se convierte en primavera y la primavera lleva consigo el sabor del verano, de las abejas zumbando para salir a cazar su néctar y cumplir con su trabajo como cada año. Sin importar que una guerra murmure tras sus panales, tienen una función. Y Sergueich sabe que tiene que sacarlas de ahí, de esa zona gris donde las flores son grises y el mundo exterior puede asustar y desorientar a sus abejas. Solo ellas le importan, pero el camino que le lleva a unir su vida con la de otros, de manera temporal, le recuerda que su hogar, el segundo último habitante de su municipio e incluso el soldado que decidió mostrarse en su puerta, quizás también tienen el poso de calma que a veces necesita su vida.

Habla de las injusticias que trae la guerra a los inocentes, a los sinsentidos que rodean a los que protegen una patria que nunca debería haber sido invadida en primer lugar, a cómo para algunos es más sencillo aceptar lo que han escuchado decenas de veces en la televisión y de parte de sus vecinos que aceptar pensar por sí mismos y asustarse por el horror que tiene la realidad, habla de malentendidos que surgen cuando se creen palabras que son mentira, de la xenofobia, de la policía corrupta, de las trabas que se ponen a los que no piensan como ellos, a los que son distintos. Habla del quedo dolor que comprime el corazón con el aullido de las injusticias. Y, en medio de todo ello, sobrevive día tras otro nuestro protagonista, con sus abejas, con el recuerdo de su hogar, roto y hecho pedazos, pero su hogar.

Es tan monótono que a veces puede caer un poco en el aburrimiento, de ahí el tres y medio, pero el desenlace, con el arrullo de los sentimientos y un mayor hincapié en lo que piensa el protagonista de las circunstancias y obstáculos de su camino, me ha hecho redondearlo a las cuatro estrellas por aquí.

Eso sí, un fallo bastante grande ha sido la traducción. No por tener faltas ortográficas o gramaticales, en eso todo está correcto y me parece que no tiene ni una sola errata, sino porque el autor es ucraniano y es imposible traducir sin poner contexto de muchas más cosas que el traductor ha obviado. Esto no es una traducción del inglés de Estados Unidos o de Inglaterra, donde tenemos su cultura hasta en la sopa y entendemos cualquier detalle que se diferencie de nuestra cultura porque lo hemos visto millones de veces. Ucrania es distinta como creo que podría pasar con un libro de un autor francés, alemán o coreano porque, aunque con algunas de las culturas tengamos un margen mayor que con otras, si el libro en concreto habla de la Cultura de ese país en concreto, es bastante probable que cojeemos de ambos pies al leer el libro y no comprender algunas costumbres o términos. Aquí han faltado muchísimas notas al pie de página.
Ferrer
 31 August 2022
Para escribir Abejas grises, Andréi Kurkov se inspiró en los ciudadanos corrientes del Donbás que, varios años después del estallido del conflicto en Ucrania, se habían acostumbrado a la guerra como un ingrediente más de sus vidas. Así nació el personaje de Serguéi Sergueich, un
hombre sencillo que no toma partido y solo quiere
ocuparse de sus abejas. Está, interior y exteriormente, en tierra de nadie. En su pueblo solo viven él y un viejo rival, simpatizante prorruso, con el que no tiene más remedio que entenderse, lo que funciona como metáfora de la división que padece el país, así como de la posibilidad de que los distintos puedan coexistir. A lo largo del viaje que emprende por Ucrania, y sometido continuamente a controles fronterizos, Sergueich debe responder una y otra vez a la pregunta de quién es, a qué se dedica y, sobre todo, de dónde viene. Algunos personajes se permiten hablar por él: unos dicen que es ruso, otros que es ucraniano, unos que es del Donbás, otros de Donetsk… Allá donde va, Serguéi se topa con divisiones étnicas y políticas que parecen obligarle
a definirse, pero él únicamente quiere transportar
sus abejas y ayudar a aquellos con los que se cruza. de este modo, el personaje refleja la dificultad
que supone llevar una vida anónima y pacífica en
un país fragmentado.
MiTijuanaLectora
 26 January 2023
Andréi Kurkov le da foco a una zona poco conocida o hasta ignorada cuando de guerra se trata, la zona gris.

A través de 74 capítulos y un epílogo nos presenta el panorama de las personas que deciden quedarse en su hogar y tratar de vivir o sobrevivir, entre bombardeos, en medio de un conflicto que parece no tener fin.

Sergueich y Pashka han decidido quedarse en su hogar, su pequeño pueblo de tres cuadras y día a día nos irán mostrando como es que el sentido de pertenencia se convierte en el aliado del hombre en épocas en las que no se vislumbra el horizonte.

A través de ellos observaremos la importancia que le da el ser humano al sentido de pertenencia y hasta qué punto necesita ser parte de un grupo. Aquí no importará que los vecinos se hayan ido, ellos se aferraran a esa comunidad extinta y trataran de respetarla hasta donde su sentido de supervivencia se los permita porque como bien dicen: la esperanza es lo último que muere y la esperanza trasciende fronteras.

Hay momentos en los que parece que la bondad se ha ido de Malaia Starogradovka pero hace sus apariciones mas genuinas a través de las acciones de Sergueich, un hombre que sabe que en tiempos de guerra hasta un caramelo resulta reparador.

Una historia que sin duda será del agrado de todos aquellos lectores que gustan de historias donde los ingredientes principales son la guerra, la esperanza y la resiliencia.