Críticas sobre Illuminae: Expediente_01 (38)

julycbooks
 29 May 2021
Todos parecían amar este libro, y a mí me llamaba mucho la atención. Pero como siempre hago con los libros de ciencia ficción, lo fui aplazando. Quise aprovechar la maratón para leerlo, porque ya iba siendo hora de que lo hiciera, y ha sido una muy buena idea. A pesar de que es un tocho muy importante, me lo leí en dos días, y lo amé. Sin duda uno de mis favoritos del 2016.

Seguimos a dos personajes principales, Ezra Mason y Kady Grant, adolescentes normales que acaban de romper su relación justo el día anterior a la invasión de su planeta. Ahora se encuentran en naves espaciales distintas camino a uno de estos hoyos en el espacio que los llevará a un lugar seguro, siempre y cuando no los alcance la nave de los malos que viene perisguiéndolos. Ni siquiera me voy a molestar en tratar de explicar mejor la trama. Toda esta cosa de disputas intergalácticas, secretos dentro de gigantescas naves espaciales y sistemas de inteligencia artificial psicóticos me supera. Quedémonos con que es ciencia ficción de la buena.

Lo que hace a la historia verdaderamente genial y especial es el formato en que está contada. No sé ni cómo describirlo. Son archivos. Un grupo, el Illuminae, se los envía a otra persona para explicar todo lo que ha sucedido. Los archivos van desde transcripciones de conversaciones y entrevistas, redacciones contando lo que se logra ver por las cámaras de seguridad, comunicados dentro de las naves, reportes de algún incidente, mensajes entre diferentes personajes, extractos del diario de la protagonista, pensamientos sacados directamente desde el núcleo del AIDEN (el sistema de inteligencia artificial)... de todo. al principio no entendía mucho lo que estaba pasando, pero mientras avanza la trama, se salta esa barrera inicial y el libro se lee solo. Es una experiencia muy gráfica, tienes que prestarle atención a los detalles; una narración corriente no podría haberle dado esta visión tan amplia a la historia. Además, se nota muchísimo el trabajo que hay detrás de todo esto. No es fácil lograr que funcione este tipo de narración, pero aquí lo hace de maravilla.

En cuanto a los personajes, me han encantado. Ezra es amor, sencillamente. Es gracioso, romántico de la única forma que puede serlo, leal, luchador... Me ha hecho enamorarme y sufrir y odiar al mundo. No quiero decir mucho de él para no soltar algún spoiler. Y Kady, sin duda, es una de las mejores protagonistas femeninas que me ha tocado leer. La he sentido muy real, muy cercana. Es sarcástica, valiente y luchadora hasta el final, pero también se ven reflejados sus miedos e inseguridades, sus errores, su testarudez. Es increíble todo lo que logra hacer ella sola, por su cuenta, sin siquiera tener esperanzas de sobrevivir, pero queriendo salvar a cuantos más pueda. Por cierto, ese final tan épico me dejó con ganas de más, y sufro porque no podré leer el segundo libro hasta que lo traduzcan al español, y luego tendré que esperar por el tercero.

Por último, quiero detenerme un poco en el AIDEN. Como antes mencionaba, tenemos bastantes de sus "pensamientos", y aquí se tocan temas muy interesantes. ¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? ¿Dónde está el límite? ¿Hay siquiera un límite? ¿Es realmente una máquina, o puede ser más que eso? Él --yo al menos lo veo como un "él"-- está programado para ciertas cosas, y hará lo que sea para llevarlas a cabo. Hasta volverse loco y matar un montón de gente sin permitir que lo controlen y detengan. No tiene empatía, eso que nos hace humanos, y no comprende los sentimientos de los humanos, pero mucha veces anhela eso que no puede tener, ese cuerpo físico, esa capacidad de sentir. Y eso, el deseo de lo que no podemos tener es, contradictoriamente, uno de los sentimientos más humanos que hay. Ahí lo dejo, porque podría seguir con este tema por horas.

Illuminae ha sido una lectura increíble contada en un formato diferente y único, con una trama atrapante y unos personajes muy cercanos con quienes he reído y por quienes he sufrido. Espero ansiosa la traducción de la segunda parte.
Tintafueradefoco
 24 May 2021
Illuminae me atrapó desde el momento en que lo tuve en las manos y vi todos los dibujos, páginas negras, fotos y archivos con los que va contando la historia.

Primero las partes técnicas no las captaba por completo, sentía que me aburría y tenía que releer partes para entender, pero de un momento a otro todo se vuelve mas sencillo, la acción empieza y no para hasta que lo terminas a las 5 de la mañana y te das cuenta que trasnochaste por no poder parar de leerlo.

Me encantó todo la acción que tiene, no te da un respiro, ni en la última página.
Me pasó que pensaba que un problema ya terminaba, bien o mal pero terminaba; Y SÍ terminó, pero dejando otro a su paso y conmigo pegada al libro.

Sobre los personajes tengo que decir que son muchos y a todos los logramos conocer bastante en poco tiempo.
Mi favorita es Kady, me sentí muy identificada con ella y su historia, la quiero mucho♡.
Ezra es un amor y lo conocemos mucho pero siento que no fue suficiente, me quedé con ganas de saber más de él.
AIDAN está lleno de matices, no quiero decir mucho porque lo tienen que conocer ustedes mismos pero me pareció el mejor personaje del libro.

Si bien, durante todo el libro los personajes están al borde de la muerte (lo sepan o no), la historia tiene su cuota de romance y comedia. Durante muchos momentos tensos, lograron sacarme carcajadas con sarcasmos inesperados y también sonrisas de ternura que no podía evitar.

El final me pareció perfecto, si bien tenemos unos cuantos giros durante la historia, los del final fueron mis favoritos me dejaron con ganas de leer el que sigue yayaya.

🌐 Con 🌟🌟🌟🌟/5 lo recomiendo mucho y si todavía no lo leyeron no se que están esperando. Me parece perfecto para meterse en el género, hermoso para tenerlo en el librero y espectacular como lectura.
Leetelavida
 19 May 2021
Bueno, la verdad no se como empezar a hablar sobre la mejor lectura que tuve hasta ahora, en lo que va del año, sin decir que tengo sentimientos encontrados con este libro. La cual le dedique todo el tiempo, y me dejó tanto que no quise que terminara, cuando me di cuenta ya estaba al final. Les mentiría si les digo que no la disfrute, pasaron tantas cosas en tan solo 585 páginas, que no se pueden imaginar. Me enoje, me reí, me desespere, me emocione (y más). Me encanto que sea un libro muy poco predecible, lleno de plot twist que lo hacen increíble, eso sin mencionar la forma en que esta narrado a través de documentos, e-mails, archivos y chats entre otras cosas . Sin más que decir en mi opinión, es el MEJOR libro de Ciencia Ficción que leí hasta ahora, lo recomiendo muchísimo.
Labibliotecademerlin
 15 May 2021
Uff, este si que es un muy buen libro. ¡Madre mía! Pero antes, el resumen:

Kady es una adolescente que vive en una colonia minera en Kerenza. Esta colonia está puestas ahí por la corporación A (No importa el nombre), de manera un poco ilegal, para que la corporación B (BeiTech) no los descubran.

Kady estaba en el colegio pensando en que acababa de romper con su novio Ezra, cuando de repente naves de BeiTech aparecen y empiezan a bombardear y a lanzar armas bioquímicas a Kerenza. de forma milagrosa, Kady y Ezra, logran escapar en 3 naves: Alexander (una nave militar que fue a su rescate), el Hypatia (una nave científica) y el Copernicus (una nave de carga y la única que rescató gente cerca del arma bioquímica). Las tres naves deben huir por 6 meses hasta llegar a un punto de salto y ponerse a salvo (mientras BeiTech los persigue).

Kady viaja en la Hypatia, mientras que Ezra viaja en el Alexander y es tomado como piloto de vuelo. Para más complicación (que se que hasta ahora suena todo medio raro y aburrido), el Alexander es una nave dirigida en su mayor medida por una I.A. llamada Aidan. Está I.A. controla todos los sistemas los propulsores, etc, y fue muy dañada en la batalla (Pues que tal vez no tiene todos los tornillos puestos en su lugar).

Así que derepente tenemos 3 puntos de interés, una I.A. loco, gente con una extraña enfermedad, y dos adolescentes en naves diferentes que intentan no separarse. al final una combinación totalmente interesante.

Pero lo mejor que tiene este libro, es que no es una narrativa normal!!! No, señor!! En resumen, todo el libro es un expediente que tiene como punto de interés a los sujetos de investigación: Kady y Ezra. Este expediente cuenta con un montón de documentos que te cuentan la historia: transcripciones de entrevistas, mails, fichas médicas, memorias de la I.A., documentos oficiales, transcripciones de grabaciones, etc.

Quiero decir, que me costó mucho decidirme a leer este libro. Por una parte, nunca había leído hasta ahora literatura del espacio (y eso que amo ese tipo de películas), por otro lado, el tema del tipo de narrativa me chocaba un poco. Y encima, en castellano solo han traducido el primero! (Malditos, pónganse a trabajar).

Al final, me gano la curiosidad de leer "un expediente" y mira por dónde, quedé totalmente atrapada. La historia corre rápido, no te suelta ni un momento. Es súper interesante leer diferentes tipos de documentos que tienen distintos puntos de vista (no es lo mismo leer el extracto del diario del médico, que leer la transcripción que el técnico hizo de alguna cámara de video, sin hablar de los extractos de memoria de Aidan). Me gustaron mucho todos los personajes que aparecieron, Kady es un personaje con bastante carácter, muy fuerte. Debo admitir, que no se porque, no quede muy prendida de Ezra. Siento que ella tuvo un desarrollo más sentido en la historia, mientras que Ezra solo fue una constante. Y, bueno, mí oscuro secreto es que ame a Aidan. Si, lose. No me odien. Pero es que a mí me gustan los malos.

Ojo, este libro tiene acción, romance, ciencia, pero también algunas situaciones o escenas bastante violentas, no es morboso, pero sin embargo ahí están, bastante ocultas (tanto que aveces ni te das cuenta que leíste algo un poco violento).

Super recomiendo este libro. Es una muy buena historia. Tanto es así, que me voy a animar y leeré los próximos en inglés (la que me espera), ya les contaré.

Por otro lado, quería agregar un detalle: para todos aquellos que lean en digital, no se si recomiendo leer este libro de esa manera. Debo admitir que comencé a leerlo en el Kindle y a mitad de libro tomé el físico. Hay partes que se pierden al leer de un espacio tan chico, y con eso me refiero a los documentos gráficos que ocupan dos ojos. de todas maneras, está es solo una opinión.
Enlace: https://www.instagram.com/la..
joes093
 12 March 2021
Illuminae es la primera entrega de una serie de libros que fueron publicados en formato de expediente. El conjunto de recursos narrativos de por sí es muy llamativo y provocan que, al menos, tenga interés por querer leerlo.

He de confesar que tardé algo en hacerme con él porque era algo caro cuando salió, pero ya que la editorial no ha publicado el resto de la trilogía en español, me parece que el interés del público en general ha ido disminuyendo; por lo tanto el precio ha ido decayendo en algunas librerías.

Como bien lo mencioné, el formato es bastante llamativo, hay diferentes recursos como: afiches, diarios, esquemas, bitácoras, historietas, diálogos, informes, correos electrónicos, entre otros. Me parece que es bastante completo y podría hasta servir para una clase de español para distinguir los diferentes tipos de textos.

También lo que se me hizo curioso es que la historia se tiene que ir interpretando con la información que se va dando. En ocasiones se aclara con los diálogos, pero hay otros datos que se tienen que inferir. Eso es algo que puede ser a favor en contra (dependiendo de cómo se mire). Puesto que algunos personajes o sucesos se pierden en la narrativa, y puede ser un poco difícil seguirle el hilo.

Kady y Ezra me han gustado desde un inicio. Sobretodo me pareció bastante curioso es que su historia inicie justamente cuando han roto y su planeta es invadido. A partir de ahí, son separados en dos naves del espacio diferentes con propósitos específicos. de ahí, cada uno tendrá un papel importante en la historia dependiendo de su entrenamiento en el embarque.

Sólo hay dos cuestiones que me desagradan del título: Tiene faltas de ortografía adrede para darle más "realismo" a los chats o conversaciones entre personajes. Si bien es bueno darle ese "toque", no es algo que particularmente me agrade encontrar en los libros. Aunque si se mira con ojos de ser un producto para entretener, no le veo nada de malo. Simplemente me incomodó.

Por otro lado, hay un giro de tuerca que se da en el desenlace del libro que lo vi venir, pero no sabía como era que los autores lo iban a manejar. Mi problema es precisamente ese: el cómo lo realizaron. No queda del todo claro desde dónde comienza el giro de la trama y la consecuencia que tiene en su desenlace. Supongo que se ha de aclarar en el tomo siguiente, pero no estoy segura que lo vaya adquirir (ese es el problema con las sagas).

A fin de cuentas, es un título bastante interesante por la forma en que es presentado y lo veo como una forma curiosa de entretenerse entre lecturas, pero al estar incompleto en español y por tener algunos "clichés"que ya he visto en el género, no estoy del todo segura que lo vaya a leer.
Sosarosina9
 27 February 2021
Este libro estaba en un eterno pendiente y por fin pude leerlo. Lo encontré en una de las publicaciones de la página de @amorxloslibros y me atrapó su sinopsis.
Al principio lo sentí cómo qué no encontraba el hilo del cual guiarme, hasta qué le encontré la mano y no pude soltarlo hasta terminarlo.
Los personajes te mantienen aferrado al libro, esperando el reencuentro.
Es una mezcla de chats, expedientes, informes, documentos, e-mails, interrogatorios y más que lo hacen el más lindo y raro libro que podrías haber leído.
Es el primer libro qué leo, del cual los personajes no están en el planeta tierra y aún me gusto jajaja 🤣
Y que decir del final? Los autores te dejan en shock DOS VECES no una 🤣 con cosas que no estamos acostumbrados a ver.
✍️Lamentablemente, este es el primer libro de una trilogía en inglés y fue el único de ellos en llegar a traducirse.
Espero que cómo pasó con Carnaval , llegue a pasar con esta trilogía.
✍️ Otro dato encontrado fue que también estaba en mente llevar la historia de nuestros dos personajes a la pantalla grande. Pero no encontré una confirmación, solo un trailer, sin personajes.
Luentreletras
 29 November 2020
Iluminae es un libro juvenil de ciencia ficción que nos cuenta la historia de Kady, pero a través de un formato mass media ( con comunicados del gobierno, chats de internet, noticias, etc.)
En este libro conocemos a nuestros dos protagonistas: Kady y Ezra, quienes acaban de terminar su relación justo el día que la empresa BeiTech decide invadir su planeta. Ambos logran escapar la invasión, pero en naves distintas, por lo que comienzan a hablar por chat y van descubriendo muchas cosas que están pasando y que los ponen a todos en peligro 👀 💥

Tenía muchas expectativas al empezar este libro porque había leído muy buenas reseñas y a muchas personas con gustos similares a los mios le habia encantado. Y la verdad, es que superó todas mis expectativas 🤯 Amé demasiado esta historia. Me encantó como está contada, lo original que es, y la capacidad de Amie y Jay de hacernos entender qué está pasando y de lograr que conectemos con los personajes a pesar de que el formato de narración sea totalmente diferente.
Ezra es sin dudas mi personaje favoritismo, lo amo con todo mi ser y quiero protegerlo y que nadie lo lastime ♥️ Está súper recomendadisima esta historia y de mi parte
leeresconocimiento
 17 November 2020
¿𝐂𝐮𝐚́𝐥 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐥𝐚𝐫𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐥𝐞𝐯𝐚𝐧 𝐥𝐞𝐢́𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐚ñ𝐨? Tardé solamente 3 días en leer Illuminae. Me hizo salir de mi zona de confort, me cuesta bastante comprender la ciencia ficción - dejando de lado los fanzines de @chirimbolito (excelentes obras).⁣⁣
⁣⁣
Al principio pensé que era puro hype… 𝐏𝐄𝐑𝐎 𝐍𝐎. Las reseñas son excelentes porque el libro lo es.⁣⁣
⁣⁣
Aunque quizás la trama pueda parecerles cliché u no original, lo que destaco de Illuminae por sobre otros libros del mismo género, es la forma en la que los hechos están relatados. No lo narra ninguna persona, sino que, como bien dice en la portada - 𝘦𝘹𝘱𝘦𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦 𝟷 - son una serie de archivos y documentos que juntos, conforman una secuencia narrativa, es decir, una historia hecha y derecha.⁣⁣
⁣⁣
Como lectores, les aseguro que van a pasar por un sinfín de emociones… pero, cuando lo terminen, se van a quedar con ganas de más. Tristemente, los dos libros que le siguen a esta trilogía no fueron traducidos al español 😖- pero para los amantes del inglés, nos viene como anillo al dedo 😜⁣
⁣⁣
La parte visual, la edición…me quedé sin palabras 😯 Es una experiencia completamente distinta, me sentí como una detective agarrando una carpeta llena de documentos en distintos formatos y sentándome a leerlos. Simplemente increíble.⁣⁣
⁣⁣
TIENEN QUE LEERLO. ¿Pol qué? NO HAY POL QUE -pero si quieren un 𝘪𝘯𝘤𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘰, en BuscaLibre está a solamente $299 😉. Léanlo, lo van a amar.⁣⁣
vecks30
 26 September 2020
Una historia de ciencia ficción muy original.

Está contada a través de archivos, de registros, de entrevistas y de conversaciones por medio de chat, algo que en principio me asustaba ya que no sabía si iba a ser sencillo a la hora de seguir el hilo de la historia, pero al contrario, me ha parecido muy divertido y para nada difícil.

Todo empieza con el ataque a una colonia minera, Kerenza IV, y su evacuación a las naves Alexander, Hypattia y Copernicus. A partir de ahí todo son investigaciones por parte de un pequeños grupo sobre las razones del ataque, y todo ello mientras son perseguidos por la nave Lincoln, de la compañía BeiTech.

Una historia que engancha, con unos protagonistas que luchan por sobrevivir, muchos giros argumentales inesperados y una pregunta...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por "el bien común"?

Sin duda la recomiendo, y en octubre leeré su segunda parte, Gemina.
Mundo_Gamusino
 11 August 2020
Como bien dice en la sinopsis, este libro no se parece a ninguno que hayas leído antes, ya que su maquetación es espectacular. Cuando lo vi por primera vez en mis manos (y eso que ya había visto imágenes de él ) me pareció muy raro, pero a la vez muy original.

En cuanto a la historia, también tiene un toque muy original. Todo empieza en Kerenza IV después de que Kady rompiese con Ezra, su planeta ha sido atacado por una nave y todos buscan la manera de salir vivos de allí, lo que no saben, es que en una de las naves en las que evacúan, hay infectados por un extraño virus...

A partir de ahí, Kady se las ingenia para averiguar quién realmente está detrás de todo este embrollo y desenmascarar al verdadero enemigo, pero para eso necesita la ayuda de Ezra, cosa que no le hace demasiada gracia porque juró que no le volvería a hablar nunca.

Es justo en este punto donde nos entramos en una historia trepidante donde la batalla de la supervivencia está servida, incluso entre naves aliadas. ¿Sabes perfectamente en quién puedes confiar? ¿Estás segur@? Este libro nos hará confiar y desconfiar de ciertos personajes de manera constante hasta que encontremos la única y verdadera realidad, al final del libro.

Si os gusta la ciencia ficción, os animo a que os hagáis con este libro y le deis una oportunidad, ya no sólo por su historia, sino también por la manera en que ha sido maquetado. Es un libro para recordad. Y, si no me equivoco, la segunda parte estará disponible en España a finales de este año 2016.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro