Crítica de julycbooks

julycbooks
29 May 2021
Todos parecían amar este libro, y a mí me llamaba mucho la atención. Pero como siempre hago con los libros de ciencia ficción, lo fui aplazando. Quise aprovechar la maratón para leerlo, porque ya iba siendo hora de que lo hiciera, y ha sido una muy buena idea. A pesar de que es un tocho muy importante, me lo leí en dos días, y lo amé. Sin duda uno de mis favoritos del 2016.

Seguimos a dos personajes principales, Ezra Mason y Kady Grant, adolescentes normales que acaban de romper su relación justo el día anterior a la invasión de su planeta. Ahora se encuentran en naves espaciales distintas camino a uno de estos hoyos en el espacio que los llevará a un lugar seguro, siempre y cuando no los alcance la nave de los malos que viene perisguiéndolos. Ni siquiera me voy a molestar en tratar de explicar mejor la trama. Toda esta cosa de disputas intergalácticas, secretos dentro de gigantescas naves espaciales y sistemas de inteligencia artificial psicóticos me supera. Quedémonos con que es ciencia ficción de la buena.

Lo que hace a la historia verdaderamente genial y especial es el formato en que está contada. No sé ni cómo describirlo. Son archivos. Un grupo, el Illuminae, se los envía a otra persona para explicar todo lo que ha sucedido. Los archivos van desde transcripciones de conversaciones y entrevistas, redacciones contando lo que se logra ver por las cámaras de seguridad, comunicados dentro de las naves, reportes de algún incidente, mensajes entre diferentes personajes, extractos del diario de la protagonista, pensamientos sacados directamente desde el núcleo del AIDEN (el sistema de inteligencia artificial)... de todo. al principio no entendía mucho lo que estaba pasando, pero mientras avanza la trama, se salta esa barrera inicial y el libro se lee solo. Es una experiencia muy gráfica, tienes que prestarle atención a los detalles; una narración corriente no podría haberle dado esta visión tan amplia a la historia. Además, se nota muchísimo el trabajo que hay detrás de todo esto. No es fácil lograr que funcione este tipo de narración, pero aquí lo hace de maravilla.

En cuanto a los personajes, me han encantado. Ezra es amor, sencillamente. Es gracioso, romántico de la única forma que puede serlo, leal, luchador... Me ha hecho enamorarme y sufrir y odiar al mundo. No quiero decir mucho de él para no soltar algún spoiler. Y Kady, sin duda, es una de las mejores protagonistas femeninas que me ha tocado leer. La he sentido muy real, muy cercana. Es sarcástica, valiente y luchadora hasta el final, pero también se ven reflejados sus miedos e inseguridades, sus errores, su testarudez. Es increíble todo lo que logra hacer ella sola, por su cuenta, sin siquiera tener esperanzas de sobrevivir, pero queriendo salvar a cuantos más pueda. Por cierto, ese final tan épico me dejó con ganas de más, y sufro porque no podré leer el segundo libro hasta que lo traduzcan al español, y luego tendré que esperar por el tercero.

Por último, quiero detenerme un poco en el AIDEN. Como antes mencionaba, tenemos bastantes de sus "pensamientos", y aquí se tocan temas muy interesantes. ¿Hasta dónde puede llegar la inteligencia artificial? ¿Dónde está el límite? ¿Hay siquiera un límite? ¿Es realmente una máquina, o puede ser más que eso? Él --yo al menos lo veo como un "él"-- está programado para ciertas cosas, y hará lo que sea para llevarlas a cabo. Hasta volverse loco y matar un montón de gente sin permitir que lo controlen y detengan. No tiene empatía, eso que nos hace humanos, y no comprende los sentimientos de los humanos, pero mucha veces anhela eso que no puede tener, ese cuerpo físico, esa capacidad de sentir. Y eso, el deseo de lo que no podemos tener es, contradictoriamente, uno de los sentimientos más humanos que hay. Ahí lo dejo, porque podría seguir con este tema por horas.

Illuminae ha sido una lectura increíble contada en un formato diferente y único, con una trama atrapante y unos personajes muy cercanos con quienes he reído y por quienes he sufrido. Espero ansiosa la traducción de la segunda parte.