Críticas sobre Illuminae: Expediente_01 (38)

JorgeGMoralejo
 17 April 2018
Wow, simplemente increíble. Cuando empecé a leerlo me pareció un poco más lento y extraño por la forma en la que está escrito, aunque muy gracioso, pero rápido me empezó a gustar y enganchar y no pude parar de leer. Tiene unos giros muy inesperados y un final explosivo (jajaja). Se ha convertido un uno de mis libros favoritos. Muy recomendable.
joes093
 12 March 2021
Illuminae es la primera entrega de una serie de libros que fueron publicados en formato de expediente. El conjunto de recursos narrativos de por sí es muy llamativo y provocan que, al menos, tenga interés por querer leerlo.

He de confesar que tardé algo en hacerme con él porque era algo caro cuando salió, pero ya que la editorial no ha publicado el resto de la trilogía en español, me parece que el interés del público en general ha ido disminuyendo; por lo tanto el precio ha ido decayendo en algunas librerías.

Como bien lo mencioné, el formato es bastante llamativo, hay diferentes recursos como: afiches, diarios, esquemas, bitácoras, historietas, diálogos, informes, correos electrónicos, entre otros. Me parece que es bastante completo y podría hasta servir para una clase de español para distinguir los diferentes tipos de textos.

También lo que se me hizo curioso es que la historia se tiene que ir interpretando con la información que se va dando. En ocasiones se aclara con los diálogos, pero hay otros datos que se tienen que inferir. Eso es algo que puede ser a favor en contra (dependiendo de cómo se mire). Puesto que algunos personajes o sucesos se pierden en la narrativa, y puede ser un poco difícil seguirle el hilo.

Kady y Ezra me han gustado desde un inicio. Sobretodo me pareció bastante curioso es que su historia inicie justamente cuando han roto y su planeta es invadido. A partir de ahí, son separados en dos naves del espacio diferentes con propósitos específicos. de ahí, cada uno tendrá un papel importante en la historia dependiendo de su entrenamiento en el embarque.

Sólo hay dos cuestiones que me desagradan del título: Tiene faltas de ortografía adrede para darle más "realismo" a los chats o conversaciones entre personajes. Si bien es bueno darle ese "toque", no es algo que particularmente me agrade encontrar en los libros. Aunque si se mira con ojos de ser un producto para entretener, no le veo nada de malo. Simplemente me incomodó.

Por otro lado, hay un giro de tuerca que se da en el desenlace del libro que lo vi venir, pero no sabía como era que los autores lo iban a manejar. Mi problema es precisamente ese: el cómo lo realizaron. No queda del todo claro desde dónde comienza el giro de la trama y la consecuencia que tiene en su desenlace. Supongo que se ha de aclarar en el tomo siguiente, pero no estoy segura que lo vaya adquirir (ese es el problema con las sagas).

A fin de cuentas, es un título bastante interesante por la forma en que es presentado y lo veo como una forma curiosa de entretenerse entre lecturas, pero al estar incompleto en español y por tener algunos "clichés"que ya he visto en el género, no estoy del todo segura que lo vaya a leer.
vecks30
 26 September 2020
Una historia de ciencia ficción muy original.

Está contada a través de archivos, de registros, de entrevistas y de conversaciones por medio de chat, algo que en principio me asustaba ya que no sabía si iba a ser sencillo a la hora de seguir el hilo de la historia, pero al contrario, me ha parecido muy divertido y para nada difícil.

Todo empieza con el ataque a una colonia minera, Kerenza IV, y su evacuación a las naves Alexander, Hypattia y Copernicus. A partir de ahí todo son investigaciones por parte de un pequeños grupo sobre las razones del ataque, y todo ello mientras son perseguidos por la nave Lincoln, de la compañía BeiTech.

Una historia que engancha, con unos protagonistas que luchan por sobrevivir, muchos giros argumentales inesperados y una pregunta...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por "el bien común"?

Sin duda la recomiendo, y en octubre leeré su segunda parte, Gemina.
luuxlu
 21 July 2020
Kady y Ezra rompen el mismo día que su planeta es invadido. Ambos sobreviven y son acogidos en diferentes naves de la misma flota. Pero sus problemas no han hecho más que empezar: una plaga mortal se propaga con devastadoras consecuencias, la Inteligencia Artificial diseñada para protegerlos se ha vuelto en su contra, las personas al cargo parecen querer tapar información y nadie cuenta qué está pasando realmente y para colmo son perseguidos por un enemigo con el objetivo de eliminarlos.

Illuminae es el libro más raro, curioso y fascinante que me he encontrado en toda mi vida lectora. Un interesante formato que incluye emails, entrevistas, expedientes médicos, archivos militares etc son parte del original formato que los autores han escogido para contarnos esta maravillosa historia de ciencia ficción a la que no le falta ni un solo detalle de su género.

Mientras leía no he podido evitar evocar en mi mente escenas de Battlestar Galactica, una de mis series favoritas. Para amantes de la ciencia ficción y las historias ambientadas en el espacio esta es sin duda una gran recomendación.
Los dos personajes protagonistas se complementan entre sí y es imposible no encariñarse de ellos. Valores como la lealtad, el honor, la sinceridad, la persistencia e incluso dejar el egoísmo por la propia vida a un lado para salvar a quien más quieres son conceptos que están muy presentes en las páginas de este inicio de trilogía.

Por supuesto la ambientación del libro es una auténtica gozada ya que la pluma de los autores y el propio formato contribuyen a meterse de lleno en ella.
Alyuken
 05 June 2019
La verdad es que llevaba una buena temporada viendo esta trilogía por todos lados y tenía muchas ganas de leerla, pero el tema de que decían que no la seguirían publicando en español, me tiraba un poco para atrás.

Al final un buen día me animé a comprarlo, pensando que si me gustaba compraría los siguientes en inglés, aunque fuera, para poder seguir leyendo la historia y no quedarme a medias.

Aunque noticias recientes cuentan de que se continuará con su edición, así que habrá que esperar un poco y rezar con que al final salga toda en español.

Pero bueno, mientras esperamos a que eso ocurra, hoy os traigo mi opinión sobre este primer volumen, que la verdad es que me ha encantado.

Quiero decir que este libro tiene una forma un tanto peculiar de explicar la historia que en él se recoge, ya que se cuenta a través de documentos, planos, archivos militares, chats... Es una novela muy original y muy gráfica, eso lo que consigue es que sea muy fácil y muy divertida de leer..

No soy una persona que haya leído libros de ciencia ficción, de hecho, este es el primer libro que leo de esta temática y he de decir que me ha enganchado, al principio tenía mis dudas, porque las primeras 50 páginas sirven para adecuarse a la historia y al libro en general, pero una vez que te metes en sus páginas no puedes salir de ellas, hasta que prácticamente lo has acabado.

Illuminae trata del espacio, de dos naves espaciales que tienen que huir por que otra las amenaza con destruirlas. Se habla también de inteligencia artificial y de un virus que se ha estado gestando en los laboratorios de esta nave aniquiladora. Me ha gustado mucho la forma de explicar las cosas, los personajes, Ezra y Kady, de como está última se hará mi heroina, por la fuerza que desprende y lo inteligente que es. También me gusta Aidan, que, bueno, tiene mucho que ver en esta increíble historia.

Habrá partes en las que se te encogerá el estómago, para que nuestros protagonistas no sean descubiertos y sufrirás y te emocionarás con ellos en cualquier situación. Es una de las cosas buenas de este libro.

No puedo explicaros nada más sin soltar algún spoiler, solo que sé que lo váis a disfrutar y necesitaréis el segundo volumen en cuanto lo terminéis, como me ha pasado a mí.

Esta novela está dedicada a todas aquellas personas a las que les guste la novela de ciencia ficción, el espacio, las naves espaciales, los momentos de tensión y los virus maléficos. Aunque yo soy una persona que no he leído nada de ciencia ficción, como os he dicho anteriormente, y esta historia en concreto me ha sorprendido mucho y para bien.
Morita
 22 August 2018
Un viaje interestelar, persecuciones, un gran secreto, hackers, un virus que convierte a las personas en seres violentos y altamente peligrosos, amor adolescente, un sistema de inteligencia artificial que en vez de protegerlos busca aniquilarlos, coraje, valentía y temor.
Todo lo que les acabo de mencionar forma parte de la historia de “Illuminae”.

Olvidaba decirles que no es el formato normal de un libro, noooo pues en todas sus páginas lo que leerán serán documentos, archivos de video y audio transcritos, conversaciones de chat y análisis efectuados al sistema de inteligencia artificial llamado “AIDEN”
Enlace: https://lecturasdemorita.blo..
Babel
 19 February 2018
Me he pasado meses esperando esta novela. Y ha sido una de las experiencias más delirantes de mi vida lectora.

No es que sea una trama inconcebible, sino que la presentación de las escenas es lo más singular que he visto nunca.

Entrevistas de la autoridad a los testigos de un ataque masivo a una colonia minera.

Expedientes e informes clasificados que buscan esclarecer los hechos a posteriori.

Trasiego de mensajes informáticos clandestinos entre los héroes a la fuerza de unas naves espaciales.

Transcripciones de audio entre desesperados supervivientes de un sinfín de fuerzas destructoras.

Todo ello expuesto a los ojos del lector en formato ilustrado como si realmente tuviéramos en nuestras manos la documentación, las pantallas de ordenador, los planos de las naves, incluso el cosmos en el que se entablan batallas estelares con toda la viveza de un comic.

Esa combinación de tácticas televisivas y complots bélico-misteriosos me ha fascinado. Esta novela es un tour-de-force de imaginación visual que recuerda a una simbiosis entre la serie Galáctica y la película Alien. Me he enganchado rápidamente al estilo de gamberra familiaridad con la que hablan los personajes mientras el mundo que conocen se desmorona violentamente a su alrededor. Entre Kady y Ezra existe un quebrado romance a lo Romeo y Julieta que es sólo la punta del iceberg de toda la carga emocional que conlleva el apocalipsis en medio del frío universo.

Me he sentido engullida por la magnitud de la historia. Potencia de naves estelares, batallas mortales, inteligencia artificial, conspiraciones oscuras y plagas imparables, giros sorprendentes que me han dejado boquiabierta, masacres en situaciones al límite y, sobre todo, unos protagonistas como Kady, Ezra y Aidan que estiran el sentido de la vida hasta fronteras conmovedoras.

Deslumbrante.

Tiene su gracia que los autores hayan dado con un truco magistral para expresarse con el lenguaje natural que requería la historia sin rendirse a los cortes de censura. Los mismos textos están mutilados sin perder un ápice de su sentido y dejando claro lo que se vislumbra debajo, con todo su impacto moral.

Lo único en lo que discrepo es en el orden de los dos últimos capítulos. Yo lo hubiera invertido para maximizar el impacto emocional. Cosas de una lectora caprichosa :-D

Advertencia: precisamente el estilo poco ortodoxo de presentar la trama puede disuadir a algunos lectores de sumergirse en este libro tan inusual. Sin embargo, yo insto a perseverar porque tal imaginación y tal osadía de apostar por un formato tan rompedor bien merecen un salto de fe de nuestra parte. Para quien le guste la ciencia-ficción trepidante, ILLUMINAE significará un punto y aparte.
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..
Leetelavida
 19 May 2021
Bueno, la verdad no se como empezar a hablar sobre la mejor lectura que tuve hasta ahora, en lo que va del año, sin decir que tengo sentimientos encontrados con este libro. La cual le dedique todo el tiempo, y me dejó tanto que no quise que terminara, cuando me di cuenta ya estaba al final. Les mentiría si les digo que no la disfrute, pasaron tantas cosas en tan solo 585 páginas, que no se pueden imaginar. Me enoje, me reí, me desespere, me emocione (y más). Me encanto que sea un libro muy poco predecible, lleno de plot twist que lo hacen increíble, eso sin mencionar la forma en que esta narrado a través de documentos, e-mails, archivos y chats entre otras cosas . Sin más que decir en mi opinión, es el MEJOR libro de Ciencia Ficción que leí hasta ahora, lo recomiendo muchísimo.
noatbuk
 08 July 2020
Illuminae es un libro juvenil de ciencia ficción ambientado en el espacio del año 2575 en el que la competencia entre dos grandes corporaciones desata una guerra espacial que acaba con miles de personas. Una historia muy bien construida, con un ritmo vertiginoso donde las tragedias y el humor se encuentran bien compensados e integrados en un mundo donde la tecnología y la inteligencia artificial son el motor de todo.⁣

Lo más original de este libro, cuya edición es una de las mejores que he visto nunca, es que no existe un solo narrador, sino que la historia está contada a través de archivos clasificados (chats, vídeos, conversaciones de radio...) recopilados por una organización clandestina llamada Illuminae. ⁣

Esta novela está coescrita por uno de mis autores favoritos de fantasía, Jay Kristoff (aunque esto es mucho más juvenil que lo que he leído de él hasta ahora, se nota mucho su pluma y su acidez a la hora de narrar), y el único motivo por el que no me había animado hasta ahora era que la segunda y tercera parte de la trilogía no han sido ni van a ser publicadas en castellano. Aún así tengo que decir que únicamente se queda un hilo abierto para próximos libros, así que podéis leerlo como autoconclusivo y si os gusta mucho plantearos leer los siguientes en inglés.⁣

En definitiva, una historia muy bien construida en la que las tragedias y el humor se encuentran compensados y bien integrados, con la que adentras en el mundo del espacio, la tecnología y la inteligencia artificial de manera sorprendente.
Fantasticomundodelibros
 11 March 2019
Me ha encantado leer una historia distinta, de ciencia ficción (con, quizás, algun toque fantástico) en la que la acción suceda enteramente en naves espaciales.

La historia es interesante y el planteamiento muy bien pensado. Me atrapó desde el primer momento y los protagonistas son adorables. Ambos són valientes, inteligentes y muy generosos y me encantó conocerles.

Además plantes el tema de la Inteligencia Artificial desde un punto de vista totalmente distinto al que estamos acostumbrados y para mí ha sido el punto fuerte de la historia.

La maquetación es increible y el hecho de que cada hoja sea distinta de la anterior es un puntazo.

Sin duda un libro que merece mucho la pena y que me ha dejado con muchas ganas de continuar con la saga (a pesar de que son independientes entre sí).
Enlace: http://fantasticomundodelibr..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro