Críticas sobre Illuminae: Expediente_01 (38)

lexiconeolo
 14 June 2019
Debo decir que la edición del libro es espectacular. La maquetación está muy bien cuidada y -a mi parecer- es el punto más fuerte de la novela; no había leído un libro en un formato parecido antes, por lo que me sorprendió. Gracias a sus ilustraciones es muy fácil, rápido y entretenido de leer.
Hay giros argumentales, mucha acción y también amor, que sucede enteramente en naves espaciales, con la presencia de una inteligencia artificial que regula su funcionamiento.
Está muy bien -y la recomiendo- para quienes, del público juvenil, estén interesados en descubrir de una forma divertida la ciencia ficción.

Yo no soy mucho del género, por lo que el libro no me encantó, pero me decidí a leerlo debido a las buenísimas reseñas que leí en su momento -no tenía nada que perder con probar-, y acabé sin ganas de terminarlo a la mitad. de igual forma, terminé la segunda mitad en un día a la semana de dejarlo, para sacármelo de encima.
En sí, los personajes principales no me convencieron y no acababa de conectarme con la historia, sentía que a cada rato me perdía o que se me escapaban detalles.
Diría que lo que más me costó fue el principio, ya que no entendía qué sucedía. El final me dio igual, así como la novela entera. Aún así, no digo que sea malo; el libro no era para mí.
Alyuken
 05 June 2019
La verdad es que llevaba una buena temporada viendo esta trilogía por todos lados y tenía muchas ganas de leerla, pero el tema de que decían que no la seguirían publicando en español, me tiraba un poco para atrás.

Al final un buen día me animé a comprarlo, pensando que si me gustaba compraría los siguientes en inglés, aunque fuera, para poder seguir leyendo la historia y no quedarme a medias.

Aunque noticias recientes cuentan de que se continuará con su edición, así que habrá que esperar un poco y rezar con que al final salga toda en español.

Pero bueno, mientras esperamos a que eso ocurra, hoy os traigo mi opinión sobre este primer volumen, que la verdad es que me ha encantado.

Quiero decir que este libro tiene una forma un tanto peculiar de explicar la historia que en él se recoge, ya que se cuenta a través de documentos, planos, archivos militares, chats... Es una novela muy original y muy gráfica, eso lo que consigue es que sea muy fácil y muy divertida de leer..

No soy una persona que haya leído libros de ciencia ficción, de hecho, este es el primer libro que leo de esta temática y he de decir que me ha enganchado, al principio tenía mis dudas, porque las primeras 50 páginas sirven para adecuarse a la historia y al libro en general, pero una vez que te metes en sus páginas no puedes salir de ellas, hasta que prácticamente lo has acabado.

Illuminae trata del espacio, de dos naves espaciales que tienen que huir por que otra las amenaza con destruirlas. Se habla también de inteligencia artificial y de un virus que se ha estado gestando en los laboratorios de esta nave aniquiladora. Me ha gustado mucho la forma de explicar las cosas, los personajes, Ezra y Kady, de como está última se hará mi heroina, por la fuerza que desprende y lo inteligente que es. También me gusta Aidan, que, bueno, tiene mucho que ver en esta increíble historia.

Habrá partes en las que se te encogerá el estómago, para que nuestros protagonistas no sean descubiertos y sufrirás y te emocionarás con ellos en cualquier situación. Es una de las cosas buenas de este libro.

No puedo explicaros nada más sin soltar algún spoiler, solo que sé que lo váis a disfrutar y necesitaréis el segundo volumen en cuanto lo terminéis, como me ha pasado a mí.

Esta novela está dedicada a todas aquellas personas a las que les guste la novela de ciencia ficción, el espacio, las naves espaciales, los momentos de tensión y los virus maléficos. Aunque yo soy una persona que no he leído nada de ciencia ficción, como os he dicho anteriormente, y esta historia en concreto me ha sorprendido mucho y para bien.
Foxinthebook
 17 March 2019
Es una novela muy diferente, todo son documentos, archivos, conversaciones de chat... y eso es algo muy original, el haber sido capaz de hacer un libro entero con algo así y que el lector no se canse tiene mucho mérito, ahora bien, teniendo en cuenta que uno de los escritores es Jay Kristoff, autor de Nuncanoche (libro que me ha encantado), me sabe demasiado a poco este libro. Algunas (pocas) cosas tienen su gracia, pero tampoco para llorar de la risa.

Os voy a poner en situación, la historia empieza donde una pareja (Kady y Ezra) acaba de terminar su relación, justo después de esto una nave ataca su planeta y tienen que huir hacía una flota de evacuación, Kady termina en una nave y Ezra en otra. Por algún motivo que no se explica (ya que se supone que son adolescentes que están en el instituto), Kady tiene conocimientos de informática muy superiores a todos los que están trabajando en la nave y que digoyo que tendrán estudios. Así que toda la historia gira en torno a que Kady se entera de todo porque sabe hackear cualquier cosa.

Una cosa que me pareció lo más poco creíble de todo, es que después de que todo su planeta quedase destruido, de perder a todas las personas importantes de su vida, de solo se tienen el uno al otro y de que el motivo de su ruptura era un poco absurdo, él contacta con ella y ella le ignora. Pero le ignora durante meses. Además hay unas situaciones que se supone deberían afectar emocionalmente a los protagonistas, y las superan como si nada. Parece que debemos intuir que ellos ya estaban preparados para enfrentarse a una situación así.

Hacía el final del libro parecía que la cosa se ponía interesante, y de pronto, le dan una patada a todo resquicio de 'final en condiciones' cuando por fin entiendes cual era la verdadera trama de esta historia.

No me ha gustado nada, por no hablar de esa especie de tono de humor en el que todos los personajes hablan, no veo donde podría estar la gracia en muchas de las situaciones serias que se viven en la novela. de hecho, cada pocas páginas hay una narración del vigilante de seguridad, unas veces es el vigilante de la nave de Kady y otras el de Ezra. Narra con mucho 'humor' todas las ilegalidades de que ve, a mí me resultaba muy aburrido y nada creíble, situaciones exageradas, más explicaciones de la cuenta, y leerlo no aportaba nada a la historia.
En conclusión, a mi ni me ha aportado nada ni me ha dejado ganas de leerme el resto, que por cierto, no han salido en español y dudo que lo hagan.
Enlace: https://foxinthebook.blogspo..
Fantasticomundodelibros
 11 March 2019
Me ha encantado leer una historia distinta, de ciencia ficción (con, quizás, algun toque fantástico) en la que la acción suceda enteramente en naves espaciales.

La historia es interesante y el planteamiento muy bien pensado. Me atrapó desde el primer momento y los protagonistas son adorables. Ambos són valientes, inteligentes y muy generosos y me encantó conocerles.

Además plantes el tema de la Inteligencia Artificial desde un punto de vista totalmente distinto al que estamos acostumbrados y para mí ha sido el punto fuerte de la historia.

La maquetación es increible y el hecho de que cada hoja sea distinta de la anterior es un puntazo.

Sin duda un libro que merece mucho la pena y que me ha dejado con muchas ganas de continuar con la saga (a pesar de que son independientes entre sí).
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
gemmadiiaz
 19 February 2019
La edición me vuelve loca. Es algo para mi novedoso y me parece precioso.
La historia.. para mi ni fú ni fa. Empezamos porque yo no soy muy de fantasía, aún así me ha gustado, la forma de contarla es espectacular y el final no me lo esperaba para nada.
No seguiré la saga, porque conforme ha acabado me he quedado satisfecha.
Inyama
 12 January 2019
Este libro fue increíble para mi, nunca había leído una historia escrita de esta manera y me ha encantado. Es tan diferente a otros libros que me ha parecido genial. La trama es impresionante y los personajes bastante bien creados.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
i_va_n2122
 27 November 2018
Pues ya me termine Illuminae, que tengo para decir, pues que me pareció interesante, la verdad no es el primer libro que leo en este formato el primero fue El factor sobrenatural, que tuve el mismo problema ya que me perdía, pero de ahí en fuera me pareció muy interesante todo este universo, ya que nos sitúa en un futuro distopico donde a ocurrido un terrible desastre, seguimos la historia de Ezra un joven que a quedado muy dañado después del evento y Kani su exnovia con la cual está buscando contacto para poder resolver todo este embrollo en el que se metieron, es interesante como se contó esta historia debido a que todo está en un formato archivos y me gusto mucho el detalle que le pusieron los autores, es un buen libro, es pesado ya que es mucha información pero es disfrutable 😊
Enlace: https://www.instagram.com/iz..
Dreammewords
 19 November 2018
Tenía muchas ilusiones respecto a este libro, pero no me quería hacer la cabeza porque venía con mucho hype.

Es una historia de ciencia ficción narrada a través de numerosos chats, documentos, transcripciones de audio y vídeo, etc. todo lo que te puedas imaginar que podría ir en un expediente.
El formato del libro es increíble, y realmente parece que tuvieras frente tuyo un expediente que analizar.
Fue una decisión original y arriesgada, pero acertada.

Se nos transporta de lleno a una historia potente en la que la supervivencia es lo primero. Las megacorporaciones y "los de arriba" controlan todo, tratando a la población como simples títeres, aunque nunca faltan aquellos que luchan por la verdad. Por mucho temor que rodee la historia, por mucha crudeza y muerte, por muy vasto que sea el universo, por solitario que se sienta, siempre va a haber valentía, amor, y la esperanza de un nuevo día.
Si no fuera por el contexto y la edición del libro, que son sus verdaderos puntos fuertes, el libro no se distinguirá de cualquier otra distopía actual.

Lo malo del diseño es que al principio estás PERDIDO. Empezando con entrevistas, "wikipedia", etc. no tenemos mucha idea de lo que está pasando y se queda todo un poco confuso. Esto lo compensa la narración del libro, que tiene capítulos cortos, fluidos y atrapante, además de que nunca hay un mismo punto de vista seguido, siempre está cambiando, por lo que uno no se queda ciego respecto a lo que está pasando. Por otro lado, también puede causar confusión, porque en un capítulo leemos a Kady o a Ezra (que tienen dialectos más populares) y en el próximo leemos a oficiales (con lenguajes más técnicos), desconcertando un poco.

También hay varios giros de trama, por lo que nunca nos quedamos atascados en un sólo lugar.
Las situaciones te dejan atrapadísima al libro, sin poder soltarlo.

Es muy interesante como desarrollaron la idea tan discutida sobre si las Inteligencias Artificiales podrían o no llegar a pensar o sentir como humanos. Se nota mucho la inspiración tomada de 2001: Odisea espacial.

El trasfondo no es muy claro: las megacorporaciones, las razones del ataque, Beitech. Todo está en la oscuridad, pero creo que fue intencional para darle paso a Gemina.

Los personajes están muy bien construidos: Kady es independiente, valiente, decidida, inteligente, graciosa y fuerte, siempre recomponiéndose en los momentos más fuertes, pero aún así tiene sus inseguridades y temores.
Ezra también daría todo con tal de asegurar a aquellos a los que ama, siempre intentando controlar sus miedos, siempre optimista pero no por eso menos temeroso. Aún así, a este personaje no llegamos a conocerlo del todo.

En un principio AIDAN era un tanto detestable, pero fue a él a quien vi como el antagonista más temible, incluso más que al propio FOBOS: es una máquina incapaz de sentir amor, y con el único miedo de ser desconectado no tiene nada que perder...

Tengo que hacerle si o si una mención especial a esos últimos capítulos de Kady en la Alexander. Fueron simplemente épicos. La sensación de soledad y la tensión son muy palpables.
yvo_about_books
 16 November 2018
Illuminae es sin duda un libro muy especial. Es posible que la trama en sí no sea demasiado original, pero la prosa y el diseño creativo del texto y muchas ilustraciones son solo eso: muy originales. Aún así, fue el diseño creativo de algunas partes del libro (especialmente las páginas AIDAN y las escenas de batalla) lo que también comenzó a frustrarme. La trama es bastante simple y me gustó la idea detrás de Illuminae, pero no estoy seguro de que fuera fanático de la relación entre Kady y Ezra. El ordenador AIDAN tuvo un papel interesante, aunque todavía no estoy seguro de por qué no pudieron simplemente apagarlo ... Pero supongo que una computadora de fantasía en el año 2575 y puede hacer lo que quiera, ¿no?
Fantasyliterature
 12 October 2018
Es un formato de libro increíble, muy bien trabajado y el resultado es excepcional. Tiene drama, acción, amor, comedia y mucha, mucha sangre. Lo tiene todo para ser un éxito. Los personajes son únicos y muy bien desarrollados, creo que merece la pena ser leído por todos aquellos amantes de la ciencia ficción.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro