Carlos Fortea Gil (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (02/11/2023)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Una biografía única y apasionante para adentrarse en la vida de una de las mujeres más influyentes de todos los tiempos, por las ganadoras del Premio de Periodismo Luise Büchner y del Premio Max und Moritz

«Todo un siglo feminista en palabras e imágenes. Esta novela gráfica catapulta brillantemente el pensamiento de Simone de Beauvoir hasta nuestros días. ¡De obligada lectura!».
Sonja Eismann

«Lo quiero todo de la vida, quiero se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ruben_reads
 10 December 2023
"¡Jamás me limitaré a ser la compañera de un hombre! Para poder reconocer como igual a un hombre, tiene que ser superior a mí".

'Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida'
Julia Korbik & Julia Bernhard
2023
Editorial Lumen
Trad.: Ramón Fortea

Es esta novela gráfica, Korbik y Bernhard nos introducen en la vida y obra de una de las filosofas, escritoras y activistas feministas más importantes del siglo XX. Tomando como hilo conductor la entrevista que le hace una periodista norteamericana en su domicilio pocos años antes de morir, la historia repasa la vida de la pensadora francesa desde su infancia en el seno de una familia acomodada venida a menos.

De Beauvoir vivió una infancia regida por los valores cristianos y de cuidado de las apariencias. Pronto, el corsé de esa educación se le queda pequeño. "Para mi padre, las mujeres tienen que ser castas y bellas, casarse y tener hijos. Pero yo quiero más. Quiero dar un sentido a mi vida. ¡Hacer algo! ¡Voy a escribir libros y voy a ser inmortal", le explica con tan solo 14 años a una amiga. Con esta edad comienza a replantearse los valores que le han inculcado y a cuestionarse la existencia de Dios. Sus ideas evolucionan por este camino hasta que a los 17 años comienza la carrera de filosofía.

Uno de los puntos de inflexión en su vida sentimental y que afectará a su obra y pensamiento posterior es su enamoramiento del filósofo Jean Paul Sartre en 1929. "Por primera vez en mi vida, me siento intelectualmente dominada por otra persona", llegó a reconocer.

La II Guerra Mundial le hace descubrir su conciencia política. Tras la guerra, promueve con Sartre la corriente filosófica del existencialismo: "Significa que la existencia precede a la esencia. El ser humano existe, se encuentra a sí mismo, se encuentra en el mundo y sólo entonces se define. Así que el ser humano no es más que lo que hace de sí mismo", explica de Beauvoir en la novela gráfica.

1949 está señalado en negrita en la biografía de Simone de Beauvoir, y es que ese año publica 'El segundo sexo', una de las obras fundacionales del feminismo, que rápidamente se convierte en un éxito de ventas pese a que algunos movimientos conservadores trataron de boicotearlo por inmoralidad. Incluso el futuro premio Nobel Albert Camus acusó a Beauvoir de poner "en ridículo al varón francés".

Su carrera literaria siguió recogiendo frutos en 1952, cuando ganó el Goncourt con su obra 'Los Mandarines'. Para Beauvoir, escribir tenía como objetivo "eliminar los engaños y decir la verdad. Siempre he odiado la necedad: esa cierta forma de ahogar la vida y sus alegrías debajo de prejuicios, costumbres, hipocresías y normas huecas". Con la escritura, "quería escapar de esa representación y me propuse mostrarla sin compasión".

Pese a que la novela grafica se centra especialmente en algunos aspectos de su pensamiento, toca sutilmente algunos pasajes que afectaron a su vida privada, como sus romances sáficos y la relación amorosa abierta que estableció con Sartre.

Tal y como explica la autora del texto Julia Korbik en sus notas finales, "De Beauvoir no siempre tiene las respuestas, pero nos lleva a plantearnos las preguntas adecuadas". Documentada con casi 90 entradas bibliográficas, está obra lleva, efectivamente, a hacerse preguntas y reflexionar sobre temas universales como la libertad, la igualdad, la justicia o la emancipación de la mujer.

En cuanto al aspecto artístico, me gustaría destacar la gran belleza de esta novela gráfica. Creo que el estilo minimalista y  las ilustraciones en escala de grises y dorados aportan elegancia y serenidad a una obra que repasa de forma rigurosa y amena el nacimiento del movimiento feminista y que nos acerca de forma muy bella el pensamiento de Simone de Beauvoir.
RosCE
 13 December 2023
“¡Ya no creo creo en Dios! Ahora que ya no hay Dios para mí, escribiré una obra que me vuelva a crear y justifique mi existencia”
Cuanta más novela gráfica leo, más me gusta. Permite, de forma sencilla, un primer acercamiento a un tema, y es una manera muy agradable de descubrir si quieres ahondar.

Eso me ha pasado con «Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida», que ahora quiero conocer más a Simone y su obra.

La novela aborda la vida de Simone de Beauvoir desde que nace, en el seno de una familia aburguesada de París, hasta 1986, poco antes de su muerte.
Simone de Beauvoir es hoy en día un icono feminista, que hizo grandes aportaciones a través de obras como ‘El segundo sexo'. Pero, además, también fue una niña con aspiraciones muy progresistas para la época, y una mujer a la vanguardia de la libertad y la igualdad.

De forma breve, aunque muy bien resumida, nos encontramos a una Simone que ya desde su infancia se planteaba cuestiones filosóficas, y quería adoptar caminos que no eran los establecidos para las mujeres de primer cuarto de siglo XX en París.

Asistiremos a su despertar filosófico y político. Conocemos a la Simone que ahonda en la corriente filosófica del existencialismo, que no busca el matrimonio, que, junto con su compañero Sartre, serán precursores de las relaciones abiertas, que buscará qué es realmente sentirse libre y que apoyará una causa que hará tambalear los cimientos conservadores de la sociedad francesa: el aborto.

Por último, y no menos importante, tengo que hacer parada para alabar unas ilustraciones tricolor con un estilo muy particular, que transmiten de forma clara y esencial el mensaje y hacen el acompañamiento perfecto a la historia.
Las dos Julia han hecho un buen tándem para contar esta historia.
MayteRatitadebiblio
 12 December 2023
Resumir la vida de Simone de Beauvoir en una novela gráfica es magna tarea de la que es difícil salir airoso. Su vida, ya no solo cargada de acontecimientos vitales de renombre, si no de auténticos hitos en la historia cultural y feminista del siglo XX, es una de las biografías más interesantes con la que nos podamos topar. Profundamente atea ya desde niña, su pensamiento socialista y comunista, su marcado feminismo o su bisexualidad, son solo la punta del iceberg de una personalidad arrolladora que no dejó indiferente a nadie.

Profesora, escritora y filósofa existencialista (corriente filosófica que centra en la condición humana, la individualidad y el concepto de libertad sus mayores premisas), junto a su compañero y atípica pareja, Sartre, hizo de ella, su bandera de su vida. de ello, deriva su profundo feminismo, desde el que luchó por la libertad sexual, el divorcio, o la ley del aborto siendo papel protagonista en su consecución en la Francia de los 70. Su subversivo ensayo feminista El segundo sexo, obra culmen de su bibliografía, escandalizó a toda la sociedad del siglo XX, llegando e pedirse su censura por parte de la iglesia.

Quedándome escasa con este breve resumen de la vida de tan intensa mujer, podéis haceros a la idea de lo complicado que es recogerla íntegra en una novela gráfica, ya de por sí cortas y rápidas. En esta preciosa edición que @lumenedit nos trae, impecable en cuanto a forma, con un dibujo simple, minimalista y que juega con la cromática en tres colores, podremos encontrar todos los hitos vitales de Simone, pero quizá pasando demasiado de refilón por cada uno de ellos sin llegar a profundizar en ninguno. A mí se me ha quedado corto en este sentido, me hubiese gustado conocer y profundizar más, pero en este tipo de género, entiendo que es inabarcable. No por ello la edición deja de ser un magnífico primer acercamiento o una excelente panorámica de la vida y logros de Simone. Además, totalmente recomendable, porque enciende el gusanillo de querer conocer, leer y comprender más acerca de una mujer referente absoluto en la cultura mundial. La caña ya está lanzada.

LuciaNN
 13 November 2023
Novela gráfica en la que nos vamos a adentrar en la vida de Simone de Beauvoir. Una mujer que fue filósofa y feminista, y una de las mas influyentes hasta el día de hoy.
En esta historia vamos a encontrarnos en forma de imágenes y también de palabras el pensamiento de esta mujer, de una forma breve y clara vamos a ir descubriéndola, desde su infancia, momento en el que a las mujeres no se les permitía estudiar, votar y mucho menos elegir su profesión… Simone se declaró comunista y atea y junto a su pareja decidió ni casarse ni tener hijos, algo que en ese tiempo era impensable.
Julia Korbik y Julia Bernhard, van a retratar a Simone como una hija, una amiga y una amante, que quiso todo de la vida y lucho por ello, exploró la sexualidad, la libertad, las diferentes formas de amar, quiso trabajar y escribir, pasarlo bien…
Y todo esto está representado en esta novela que se lee en un suspiro, que hace reflexionar y pensar sobre que la igualdad no es algo que vaya a suceder por qué si, sino que hay que luchar si realmente la quieres.
Una historia para conocer mas a Simone, y que recomiendo si te gusta este tipo de libros. Destaco las imágenes tan bien hechas y que haya sido tan breve y tan clara.
mifuga
 25 November 2023
Esta novela gráfica es un tesoro. Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida (Lumen, 2013), de Julia Korbik y Julia Bernhard recoge todo un siglo feminista, en palabra e imagen, atravesado por el pensamiento de Beauvoir, que llega hasta nuestros días. Y qué necesario es.

Descubriremos los entresijos de su infancia, en una época en la que las mujeres no podían estudiar, votar o elegir a qué profesión dedicarse. Y la acompañamos en la gran aventura de descubrirse, de ser ella misma. Su relación con Sartre, tan particular y ya mítica, su declaración como comunista y atea. Busca en la filosofía y en la vida qué significaba ser mujer, convirtiéndose en un icono del feminismo.

La autora de El segundo sexo aparece reflejada en sus páginas como hija, amiga o amante. Una intelectual que quiso todo de la vida y que se atrevió a ir más allá y explorar la condición femenina, la sexualidad, la libertad y las distintas maneras de amar. No podría estar más de actualidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
mifugamifuga25 November 2023
ʟᴏ Qᴜɪᴇʀᴏ ᴛᴏᴅᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ, Qᴜɪᴇʀᴏ Sᴇʀ ᴍᴜᴊᴇʀ ʏ Qᴜɪᴇʀᴏ Sᴇʀ ʜᴏᴍʙʀᴇ, Qᴜɪᴇʀᴏ ᴛᴇɴᴇʀ ᴍᴜᴄʜᴏS ᴀᴍɪɢᴏS ʏ ɢᴏᴢᴀʀ ᴅᴇ ʟᴀ Sᴏʟᴇᴅᴀᴅ, Qᴜɪᴇʀᴏ ᴛʀᴀʙᴀᴊᴀʀ ᴍᴜᴄʜᴏ ʏ ᴇSᴄʀɪʙɪʀ ʙᴜᴇɴᴏS ʟɪʙʀᴏS, Qᴜɪᴇʀᴏ ᴠɪᴀᴊᴀʀ ʏ ᴘᴀSᴀʀʟᴏ ʙɪᴇɴ, Qᴜɪᴇʀᴏ Sᴇʀ ᴇɢᴏɪSᴛᴀ ʏ Qᴜɪᴇʀᴏ Sᴇʀ ɢᴇɴᴇʀᴏSᴀ.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura03 December 2023
Ya sé que no podemos hacer nada, pero, no obstante, somos la generación que lo ha permitido: nuestra actitud constante de negarnos a movernos en política a condición de no patalear tampoco, considerándolo todo como un cataclismo en el que no hemos tomado parte, me parece correctísima... Es correcta y satisfactoria cuando uno piensa en sí mismo, pero esos jóvenes, que no han tenido tiempo ni de levantar un dedo... No podíamos hacer nada, no siento remordimientos por no haber hecho nada, pero sí cuando pienso que es otro el que va a pagar nuestra impotencia...
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo13 November 2023
Lo quiero todo en la vida: quiero ser mujer y ser hombre, quiero tener muchos amigos y gozar de la soledad, quiero trabajar mucho y escribir buenos libros, quiero viajar y pasarlo bien, quiero ser egotista y ser generosa…

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem