Crítica de RosCE

RosCE
13 December 2023
“¡Ya no creo creo en Dios! Ahora que ya no hay Dios para mí, escribiré una obra que me vuelva a crear y justifique mi existencia”
Cuanta más novela gráfica leo, más me gusta. Permite, de forma sencilla, un primer acercamiento a un tema, y es una manera muy agradable de descubrir si quieres ahondar.

Eso me ha pasado con «Simone de Beauvoir. Lo quiero todo de la vida», que ahora quiero conocer más a Simone y su obra.

La novela aborda la vida de Simone de Beauvoir desde que nace, en el seno de una familia aburguesada de París, hasta 1986, poco antes de su muerte.
Simone de Beauvoir es hoy en día un icono feminista, que hizo grandes aportaciones a través de obras como ‘El segundo sexo'. Pero, además, también fue una niña con aspiraciones muy progresistas para la época, y una mujer a la vanguardia de la libertad y la igualdad.

De forma breve, aunque muy bien resumida, nos encontramos a una Simone que ya desde su infancia se planteaba cuestiones filosóficas, y quería adoptar caminos que no eran los establecidos para las mujeres de primer cuarto de siglo XX en París.

Asistiremos a su despertar filosófico y político. Conocemos a la Simone que ahonda en la corriente filosófica del existencialismo, que no busca el matrimonio, que, junto con su compañero Sartre, serán precursores de las relaciones abiertas, que buscará qué es realmente sentirse libre y que apoyará una causa que hará tambalear los cimientos conservadores de la sociedad francesa: el aborto.

Por último, y no menos importante, tengo que hacer parada para alabar unas ilustraciones tricolor con un estilo muy particular, que transmiten de forma clara y esencial el mensaje y hacen el acompañamiento perfecto a la historia.
Las dos Julia han hecho un buen tándem para contar esta historia.