Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
12 December 2023
Resumir la vida de Simone de Beauvoir en una novela gráfica es magna tarea de la que es difícil salir airoso. Su vida, ya no solo cargada de acontecimientos vitales de renombre, si no de auténticos hitos en la historia cultural y feminista del siglo XX, es una de las biografías más interesantes con la que nos podamos topar. Profundamente atea ya desde niña, su pensamiento socialista y comunista, su marcado feminismo o su bisexualidad, son solo la punta del iceberg de una personalidad arrolladora que no dejó indiferente a nadie.

Profesora, escritora y filósofa existencialista (corriente filosófica que centra en la condición humana, la individualidad y el concepto de libertad sus mayores premisas), junto a su compañero y atípica pareja, Sartre, hizo de ella, su bandera de su vida. de ello, deriva su profundo feminismo, desde el que luchó por la libertad sexual, el divorcio, o la ley del aborto siendo papel protagonista en su consecución en la Francia de los 70. Su subversivo ensayo feminista El segundo sexo, obra culmen de su bibliografía, escandalizó a toda la sociedad del siglo XX, llegando e pedirse su censura por parte de la iglesia.

Quedándome escasa con este breve resumen de la vida de tan intensa mujer, podéis haceros a la idea de lo complicado que es recogerla íntegra en una novela gráfica, ya de por sí cortas y rápidas. En esta preciosa edición que @lumenedit nos trae, impecable en cuanto a forma, con un dibujo simple, minimalista y que juega con la cromática en tres colores, podremos encontrar todos los hitos vitales de Simone, pero quizá pasando demasiado de refilón por cada uno de ellos sin llegar a profundizar en ninguno. A mí se me ha quedado corto en este sentido, me hubiese gustado conocer y profundizar más, pero en este tipo de género, entiendo que es inabarcable. No por ello la edición deja de ser un magnífico primer acercamiento o una excelente panorámica de la vida y logros de Simone. Además, totalmente recomendable, porque enciende el gusanillo de querer conocer, leer y comprender más acerca de una mujer referente absoluto en la cultura mundial. La caña ya está lanzada.