Editorial: Atico de los Libros (13/01/2016)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

LuciaNN
 22 April 2024
Esta novela describe la vida cotidiana de hombres que se encuentran en un barco donde tienen que trabajar, incluso a veces hasta la muerte, para pescar un producto de lujo en Japón, los cangrejos.
Un libro donde se explica sin ningún tipo de tapujo la lucha de clases , las difíciles condiciones que se describen que son desgarradoras, y las descripciones tan extremadamente realistas.
Una historia que muestra que la desesperación puede convertirse en esperanza a través del un colectivo.
Una novela diferente, muy corta pero muy intensa que puede servirte para desconectar completamente de todo.
Ruby
 28 March 2022
Kanikosen. El Pesquero, de Takiji Kobayashi, fue publicado por primera vez en 1929. Pese a desarrollarse en el contexto de la sociedad japonesa de los años 20 del pasado siglo, cada cierto tiempo resurge la popularidad de esta novela debido a los temas que trata. Kanikosen puede leerse como una crítica social al capitalismo y, de hecho, es su gran apuesta, pero también resalta el valor de la unión de los personajes que hace la fuerza de grupo, el abuso de poder, los derechos de los trabajadores y sobre todo el despertar de conciencia de clase.

La historia se desarrolla en un mismo espacio, en el Hakuko Maru, un barco cangrejero en el que variados trabajadores (estudiantes, pescadores, marineros y fogoneros) junto a un patrón déspota (Asakawa) que ejerce el poder sobre ellos con maltrato psicológico y físico, navegan las aguas de Kamchatka. El barco se convierte así en territorio de esclavitud y horror para nuestros protagonistas. Diversas son las voces de los trabajadores que se alzan y hablan durante la travesía, estamos ante una novela coral, en la que sin embargo, cada voz cuenta y suma para denunciar la situación en la que se hayan inmersos. Las condiciones laborales son pésimas, casi inexistentes, es pura explotación. En un primer momento, los personajes las sobrellevan como buenamente pueden, pero cuando ya no importa vivir o morir es cuando se produce el quiebre en la novela. En el momento que despiertan como conciencia colectiva de verse atrapados en una vida de sufrimiento en el barco abocado a una muerte prematura y son conscientes de que este esfuerzo resulta inútil, pues seguirán siendo pobres, es cuando se produce la ruptura. En la seguridad de su camarote, patrón, capitán y algún otro cargo, viven con tranquilidad y lujo, e incluso, por encima de ellos los propietarios de la compañía se hacen ricos a costa de su sudor y sangre. La rebelión a bordo del cangrejero es la única salida a esta situación extrema si no quieren morir en las gélidas aguas lejos de su hogar y familias.

El acierto de Tajiki Kobayashi es aunar a todos los trabajadores en una sola voz. Pese a que cada uno tiene una profesión e historia personal muy diferente, convergen en un pasado de penurias y miserias en otros trabajos que les ha llevado a estar juntos en este presente del barco sin futuro y condenados a una muy posible muerte sin remedio. Además de una vida que cada día es un infierno a bordo del cangrejero. Asakawa, el patrón, rige con mano de hierro y los tiene atemorizados con castigos y amenazas severas que ninguno quiere para sí. No obstante, son cuatrocientos hombres contra unos pocos cargos de poder. Por tanto, si quieren conseguir trabajar con dignidad, deberán unirse para luchar y conquistar sus derechos, por el bien del grupo y el suyo propio, así como de los que vendrán en el futuro.

Kanikosen en el contexto actual nos recuerda la lucha de generaciones pasadas en la conquista de sus derechos laborales, no importa su desarrollo en Japón y contexto marinero, la verdadera importancia reside en su crítica certera al voraz capitalismo. Nos recuerda que en nuestro tiempo debemos seguir en la lucha y no perder lo que tanto esfuerzo costó conseguir a otros en tiempos pasados.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
otros libros clasificados: JapónVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949