Antonio Santos (Otro)Isabel Hernández (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (29/08/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
«No importa cuántas veces penetre uno en este libro; al final siempre se pregunta lo mismo: ¿Cómo lo ha hecho? Y es que se trata de una novela sin forro. Quiero decir con ello que le das la vuelta y es exactamente igual por un lado que por otro: ni siquiera es fácil advertir, una vez colocada del revés, esa fina cicatriz que en los calcetines delata si se encuentran de uno u otro lado. No hay forma de verle las costuras. [...] La simpleza aparente del relato es tal ... >Voir plus

JorgeGMoralejo
 22 November 2022
Este es un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de libros pendientes por leer y, gracias a la masa crítica anterior, he podido leerlo de forma ilustrada y en una edición muy cuidada y bonita. Esto ha permitido que, además de disfrutar de la historia, haya podido adentrarme más en ella gracias a las ilustraciones que contiene que, aunque son un poco simples, son muy bonitas y llenas de emoción y detalle.
Nuestro protagonista, Gregor, sufre un cambio bastante grande por el cual va a ir perdiendo su humanidad, haciendo huella en las personas que le rodean, en las cuales va a generar un efecto que él nunca ha deseado y va a ser un alejamiento del mismo. El protagonista va a sentirse como una carga para el resto de las personas que le rodean llevándolo así a tener sentimientos indeseados y a alejarse del resto de personas, evitando aún más su humanidad.
Es una historia bastante dramática y triste que va a conseguir que el lector reflexione sobre muchos temas y se los lleve a su propio terreno. Es una historia muy real y cruda que podemos aplicar a nuestro día a día y a nuestras propias historias personales.
Algunos de los temas que trata este libro podrían ser el abuso de los débiles, la crueldad del ser humano y la debilidad de las mentes humanas racionales o no tan racionales. El tema principal sería la soledad que sufre Gregor al alejarse de la humanidad mencionada que poseía con anterioridad.
Es una obra bastante corta que no deja indiferente y que va a enganchar hasta acabarla. Es un libro que hace reflexionar bastante y que no te va a dejar indiferente. Se puede leer de seguido y releer en cualquier momento. Una pluma muy buena que engancha desde la primera página. Muy recomendable.
abracitosdepapel
 02 November 2022
La metamorfosis de Franz Kafka es un relato corto y la obra más importante del autor, así como uno de los clásicos más influyentes de la literatura universal. En este caso, nos encontramos ante una edición ilustrada de Nórdica Libros y encuadernado en tapa dura.

Gregorio Samsa, un comerciante de telas encargado de mantener a su familia, se levanta convertido en un monstruoso insecto: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón, su nueva mandíbula… En ese momento, Gregorio, a pesar de lo grave de la situación, únicamente piensa en cómo justificar su ausencia en el trabajo. Ante la ausencia de Gregorio, un gerente de los almacenes donde trabaja, acudirá a buscarlo a su casa, momento en que con gran esfuerzo el protagonista tratará de abrir la puerta y su familia se percata de su nueva forma: se ha convertido en un enorme escarabajo. En este momento, los familiares de Gregorio harán frente a la situación de diversas maneras: enfado, desprecio, cariño, piedad, culpa, asco, etc. Pero claro, sin el trabajo de Gregorio la economía familiar se verá resentida y amenazada, por lo que los gastos en el hogar sufren recortes, la criada ya no pasa tanto tiempo en casa, y las habitaciones de la casa deben ser alquiladas. Esto generará una serie de conflictos en el hogar, mientras la familia trata de que los nuevos inquilinos no descubran a Gregoria. Pero la situación es insostenible y llegará el momento en que descubran al monstruoso insecto, lo que decantará el fin de la obra y del protagonista.

Si analizamos el relato podemos ver una alegoría del hombre moderno ante un mundo que lo oprime, lo borra y trata de invisibilizarlo. Un bicho monstruoso que se sale de los estándares socialmente aceptados. Es fundamental entender la época en la que fue escrito: conflictos sociales, políticos y económicos, en la que la figura del hombre moderno se enfrenta a importantes cambios. En esta obra se tratarán temas como la identidad, el egoísmo, la autoridad o la soledad entre otros.

Respecto a la edición ilustrada, decir que son ilustraciones en blanco y negro. En mi caso, no han aportado nada excesivamente relevante a la lectura del libro, ya que es una obra que por sí sola te invita a la reflexión. Sin embargo, es una edición cuidada, con un tamaño de letra adecuado y fácil de leer.
elviraleo
 22 November 2022
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y haberlo hecho con la versión ilustrada ha hecho que la experiencia haya sido mucho más completa e inmersiva.
Esta es una obra inquietante en la cual podemos discernir una gran presión sobre los personajes por el gran cambio de Gregor, el cual vislumbra lentamente como va desapareciendo su humanidad para transformarse en algo diferente y en una carga para su familia y para las personas más cercanas a él. Si nos fijamos bien esto puede vincularse con situaciones del día a día de nuestra actualidad en la cual podemos identificarnos, como al sentirnos una carga al no recibir ingresos, al padecer una enfermedad que nos haga dependientes temporal o indefinidamente u otro motivo similar que nos pueda provocar dicho sentimiento.
En general, la historia de nuestro protagonista es una historia bastante triste que nos puede hacer estremecer, pensar y sentir pena por la misma debido a su realidad y crudeza.
En esta obra, el autor trata gran cantidad de temas como puede ser el abuso de los débiles, la debilidad moral y la crueldad humana. Aunque el tema primordial que trata este libro es la soledad por parte del protagonista después de la transformación mencionada con anterioridad, separándose así del mundo que le rodeaba antaño.
Una obra que, a pesar de ser de corta extensión, es una obra muy intensa, influyente y relevante que me ha enganchado y atrapado hasta acabarla. Es una obra muy diversa de la cual se pueden sacar muchas reflexiones, puntos de vista y versiones diferentes dependiendo de quien pueda leerla. Uno de esos libros cortos que se leen de una sentada y que te dan ganas de volver a leer en algún momento futuro.