Crítica de abracitosdepapel

abracitosdepapel
02 November 2022
La metamorfosis de Franz Kafka es un relato corto y la obra más importante del autor, así como uno de los clásicos más influyentes de la literatura universal. En este caso, nos encontramos ante una edición ilustrada de Nórdica Libros y encuadernado en tapa dura.

Gregorio Samsa, un comerciante de telas encargado de mantener a su familia, se levanta convertido en un monstruoso insecto: sus innumerables patas, su abdomen abombado, el caparazón, su nueva mandíbula… En ese momento, Gregorio, a pesar de lo grave de la situación, únicamente piensa en cómo justificar su ausencia en el trabajo. Ante la ausencia de Gregorio, un gerente de los almacenes donde trabaja, acudirá a buscarlo a su casa, momento en que con gran esfuerzo el protagonista tratará de abrir la puerta y su familia se percata de su nueva forma: se ha convertido en un enorme escarabajo. En este momento, los familiares de Gregorio harán frente a la situación de diversas maneras: enfado, desprecio, cariño, piedad, culpa, asco, etc. Pero claro, sin el trabajo de Gregorio la economía familiar se verá resentida y amenazada, por lo que los gastos en el hogar sufren recortes, la criada ya no pasa tanto tiempo en casa, y las habitaciones de la casa deben ser alquiladas. Esto generará una serie de conflictos en el hogar, mientras la familia trata de que los nuevos inquilinos no descubran a Gregoria. Pero la situación es insostenible y llegará el momento en que descubran al monstruoso insecto, lo que decantará el fin de la obra y del protagonista.

Si analizamos el relato podemos ver una alegoría del hombre moderno ante un mundo que lo oprime, lo borra y trata de invisibilizarlo. Un bicho monstruoso que se sale de los estándares socialmente aceptados. Es fundamental entender la época en la que fue escrito: conflictos sociales, políticos y económicos, en la que la figura del hombre moderno se enfrenta a importantes cambios. En esta obra se tratarán temas como la identidad, el egoísmo, la autoridad o la soledad entre otros.

Respecto a la edición ilustrada, decir que son ilustraciones en blanco y negro. En mi caso, no han aportado nada excesivamente relevante a la lectura del libro, ya que es una obra que por sí sola te invita a la reflexión. Sin embargo, es una edición cuidada, con un tamaño de letra adecuado y fácil de leer.