ISBN : 8412059069
Editorial: Sapristi (19/11/2020)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 10 calificaciones)
Desde un primer momento, Juanito descubre que no encaja con los demás. En el colegio empiezan a llamarle mariquita y no sabe muy bien qué significa. Esta obra personal cuenta una historia universal: la de los marginados, los diferentes, los acosados.

Desde su infancia y hasta nuestros días, Juanito Libritos nos cuenta sus vivencias como homosexual en la España de los años 90. La homofobia que sufrió en su etapa escolar, la búsqueda de la identidad en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 11 abril 2021
Qué decir de este libro. Lo primero que es MARAVILLOSO y PRECIOSO. Juan, su autor, nos cuenta su historia en tres partes: sus años de colegio, de instituto y de universidad. Una historia sobre la homofobia, sobre el rechazo, sobre el bullying y sobre la superación. Y ya no solo es importante lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Con que naturalidad, con que sencillez y de que manera tan bonita lo cuenta. Un libro para todas las edades, desde niños de primaria, secundaria o adultos.
La historia es dura, de una época donde ser gay no era ni parecido a lo que es ahora, y eso que aún existe cierta homofobia, pero sufrir el rechazo de tu propio padre, además de todo el acoso escolar debe ser durísimo. Aunque me quedo del libro con el sentimiento que nos muestra Juan de lo que sentía en cada momento, de como descubrió su sexualidad y de como lo vivió.
En conclusión, libro maravilloso, más que recomendado, y para mí necesario para entender muchas cosas. Gracias Juan por esta joyita de libro. Maravillosa LC que he disfrutado con mi familia @clubatreyu que sois increíbles.
Y después, la edición es una preciosidad. Que artista. Os dejo un video en la segunda foto para que veáis lo bonito que es por dentro este libro.
Passiopelsllibres
 18 abril 2021
🐞 Es un libro precioso💙💙💙💙. El autor nos cuenta parte de su vida, las situaciones que soportó.
Para mi, es una historia de superación, de tirar para adelante, de lucha, de denuncia. Una historia de sufrimiento, pero sin perder de vista que ante las adversidades hay personas que se crecen y se tienen que aplaudir por ello. Una historia de denuncia, de protesta.
🐞 Una historia muy necesaria y que refleja una realidad no muy lejana que aún quedan muchas cosas por conseguir, pero paso a paso, se pueden alcanzar. Hay algunas personas que nacen en una crisálida y ese capullo tiene que romperse para ser realmente ellxs. Además, un elemento que se agradece es el humor y la sencillez con el que cuenta determinadas situaciones y hay una escena que me encantó, la conexión madre- hijo.
🐞 La verdad es que el libro de Juan, es precioso, las ilustraciones, los momentos que cuenta. El libro me ha encantado y merece la pena. Ha sido una lectura conjunta genial. El colofón fue el sábado cuando entró Juan a comentarlo con nosotrxs.
🐞 Confieso que tengo muchas ganas de leer su próximo libro (necesito saber más de su experiencia en Roma). Muchas gracias, Juan, por abrirte de esta manera y permitirnos conocer tu historia.
Pinguinalectora
 15 abril 2021
🤷🏻‍♀️ No creo que nadie pueda hablar mal de este libro y si es así deja mucho que desear como persona...
✍️ Juan nos narra su dura historia de una forma amena, en la que consigue ponernos en su piel, quizás es porque sé lo que es el acoso, los insultos, los golpes y la crueldad del ser humano... Pero no me costó nada ponerme en situación, reír y llorar con él. Y sin mentir, tener que respirar varias veces por los recuerdos 💔
🖼️ El formato de las ilustraciones me parece maravilloso, creo que no hubiera elegido ninguno mejor, además son suyas eso le da más puntos y hace que llegue mucho más 💜 (Me encanta enseñar como es por dentro un libro, pero es que en este caso necesito que lo descubran por ustedes mismos sientan el latir de las páginas, porque en ellas hay vida)
🐞 Como siempre digo no quiero contar mucho y esta vez aunque la historia sea real tampoco quiero hacerlo, creo que todos deben leerlo y sentir como hice yo sin en realidad saber la dureza que me iba a encontrar en él, con Juan y todos los personajes que salen en el libro, unos adorables y otros bueno... me ahorro comentarios 🤐
📙 Una lectura dura pero necesaria e incluso me atrevo a decir obligatoria para que estás cosas dejen de pasar y para demostrar lo valiente que ha sido el autor por soltarlo todo en esta maravillosa novela ilustrada.
🏳️‍🌈 Gracias @juanitolibritos por tu valentia 💜🐧
unmillondepaginas
 25 abril 2021
Juan Naranjo, al que muchos conoceréis por su nombre en IG y twitter @JuanitoLibritos, nos conmueve y remueve por dentro con esta maravillosa novela gráfica autobiográfica acerca de la homofobia, la capacidad de superación y la búsqueda de la propia identidad. Nos cuenta, a través de un lenguaje directo, sencillo y cargado de humor, acompañado de unas ilustraciones maravillosas del propio autor, su transición desde la niñez al mundo adulto, sin pelos en la lengua. Como debe ser.
Es todo un ejemplo para una sociedad en la que vivimos una pérdida de valores preocupante, amenazada por el retorno a ideas antediluvianas acerca de lo que es correcto o apropiado. ¿Qué hay más correcto que ser uno mismo, que vivir y dejar vivir, no juzgar a los demás y disfrutar de la diversidad sexual y sociocultural?
Es un libro MUY necesario, que debería ser lectura y comentario obligado en las instituciones educativas a partir de los 13-14 años tal y como lo recomienda su autor. Nos hace reflexionar acerca de lo nocivas que son ciertas actitudes, que durante mucho tiempo fueron consideradas bromas o juegos de niños, en especial por parte de los adultos, que son, al final, el espejo en el que se miran los jóvenes, para el desarrollo de la personalidad en etapas vitales para la construcción de las personas.
Gracias Juan, por este tesoro y por todo los que haces por hacer este mundo mejor para todos.
LC del @clubliterario_atreyu
Kan
 18 mayo 2021
Es difícil explicar los sentimientos que me han aflorado a lo largo de este libro ilustrado, además, por el propio autor.
Hace un repaso a su vida dividida en tres vivencias, las del cole, el instituto y la universidad.
Es un libro duro, muy, pero también tiene partes en las que te sacará una sonrisa, de eso no hay duda.
Parece mentira que hoy en día sigan pasando cosas tan terribles como las que le pasaron a Juan por el hecho de ser gay. Por desgracia hay más Juanes como él. Por eso, considero necesario leer libros como este para educar y aprender a qué estas cosas no vuelvan a repetirse con nadie por tener un opción sexual distinta. ¿Quién nos ha erigido jueces? Con lo bonito que es el mundo con todos sus colores dentro.
unmillondepaginasunmillondepaginas25 abril 2021
Él percibió que yo ya no le temía. Que mi mirada era más altiva y mis contestaciones más vehementes. Que empezaba a desarrollar una personalidad propia y que no le iba a permitir que me siguiera avasallando.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada