ISBN : 8412059069
Editorial: Sapristi (19/11/2020)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 28 calificaciones)
Desde un primer momento, Juanito descubre que no encaja con los demás. En el colegio empiezan a llamarle mariquita y no sabe muy bien qué significa. Esta obra personal cuenta una historia universal: la de los marginados, los diferentes, los acosados.

Desde su infancia y hasta nuestros días, Juanito Libritos nos cuenta sus vivencias como homosexual en la España de los años 90. La homofobia que sufrió en su etapa escolar, la búsqueda de la identidad en ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Leercomoformadevida
 11 April 2021
Qué decir de este libro. Lo primero que es MARAVILLOSO y PRECIOSO. Juan, su autor, nos cuenta su historia en tres partes: sus años de colegio, de instituto y de universidad. Una historia sobre la homofobia, sobre el rechazo, sobre el bullying y sobre la superación. Y ya no solo es importante lo que cuenta, sino cómo lo cuenta. Con que naturalidad, con que sencillez y de que manera tan bonita lo cuenta. Un libro para todas las edades, desde niños de primaria, secundaria o adultos.

La historia es dura, de una época donde ser gay no era ni parecido a lo que es ahora, y eso que aún existe cierta homofobia, pero sufrir el rechazo de tu propio padre, además de todo el acoso escolar debe ser durísimo. Aunque me quedo del libro con el sentimiento que nos muestra Juan de lo que sentía en cada momento, de como descubrió su sexualidad y de como lo vivió.

En conclusión, libro maravilloso, más que recomendado, y para mí necesario para entender muchas cosas. Gracias Juan por esta joyita de libro. Maravillosa LC que he disfrutado con mi familia @clubatreyu que sois increíbles.

Y después, la edición es una preciosidad. Que artista. Os dejo un video en la segunda foto para que veáis lo bonito que es por dentro este libro.
Kan
 18 May 2021
Es difícil explicar los sentimientos que me han aflorado a lo largo de este libro ilustrado, además, por el propio autor.
Hace un repaso a su vida dividida en tres vivencias, las del cole, el instituto y la universidad.
Es un libro duro, muy, pero también tiene partes en las que te sacará una sonrisa, de eso no hay duda.
Parece mentira que hoy en día sigan pasando cosas tan terribles como las que le pasaron a Juan por el hecho de ser gay. Por desgracia hay más Juanes como él. Por eso, considero necesario leer libros como este para educar y aprender a qué estas cosas no vuelvan a repetirse con nadie por tener un opción sexual distinta. ¿Quién nos ha erigido jueces? Con lo bonito que es el mundo con todos sus colores dentro.
Passiopelsllibres
 18 April 2021
🐞 Es un libro precioso💙💙💙💙. El autor nos cuenta parte de su vida, las situaciones que soportó.
Para mi, es una historia de superación, de tirar para adelante, de lucha, de denuncia. Una historia de sufrimiento, pero sin perder de vista que ante las adversidades hay personas que se crecen y se tienen que aplaudir por ello. Una historia de denuncia, de protesta.

🐞 Una historia muy necesaria y que refleja una realidad no muy lejana que aún quedan muchas cosas por conseguir, pero paso a paso, se pueden alcanzar. Hay algunas personas que nacen en una crisálida y ese capullo tiene que romperse para ser realmente ellxs. Además, un elemento que se agradece es el humor y la sencillez con el que cuenta determinadas situaciones y hay una escena que me encantó, la conexión madre- hijo.

🐞 La verdad es que el libro de Juan, es precioso, las ilustraciones, los momentos que cuenta. El libro me ha encantado y merece la pena. Ha sido una lectura conjunta genial. El colofón fue el sábado cuando entró Juan a comentarlo con nosotrxs.

🐞 Confieso que tengo muchas ganas de leer su próximo libro (necesito saber más de su experiencia en Roma). Muchas gracias, Juan, por abrirte de esta manera y permitirnos conocer tu historia.
CattusMacabre
 23 October 2021
¡Qué belleza de historia! 🐞
Cuántos sentimientos, y a la vez, cuántas injusticias.

No sólo me ha encantado sino que creo que este libro es de obligada lectura.
Aún mucho más en colegios y orientado a niños, para erradicar la homofobia como base educacional, y eso empieza desde una educación basada en el respeto y la tolerancia.

Este libro, a parte de bello, es una historia sobre las vivencias de un niño desde su niñez hasta la adolescencia, dónde explica la homofobia constante por parte de compañeros, familia, y sobretodo su padre, y cómo a medida que va pasando el tiempo, consigue encontrarse a si mismo, aceptarse y vivir su homosexualidad sin prejuicios.

MARAVILLOSO👍😘
Ale_caotica
 21 July 2023
📚 Mariquita. Una historia autobiográfica sobre la homofobia
♂ Juan Naranjo
📕 Fisico

_________________________

4✴✴✴✴

Desde que este libro salió a la luz, sabía que necesitaba leerlo. He esperado dos año a tenerlo entre mis manos y no ha decepcionado nada. Ha superado mis expectativas.

El autor nos cuenta con una edición colorida y muy simple, en el buen sentido de la palabra, los años en el colegio, en el instituto y en la universidad. Realmente crecer y vivir en esa España machista, machirula, ridícula tuvo que ser horrible y aún más teniéndolo en casa.

A pesar de ser una historia triste, que realmente la injusticia te remueve el estómago, es una historia de superación y de supervivencia. Y creo que hay que quedarse con ese mensaje tanto positivo como educativo en muchos sentidos. En el libro podemos ver como el autor ama su trabajo educativo y creativo plasmado 100% en este libro tan personal.

El libro habla de muchos temas pero es verdad que la reseña sería eterna, así que solo voy a deciros que lo leáis, que lo disfrutéis que tengáis a Juanito niño, adolescente y tambien al adulto en vuestro corazón, porque sin los dos anteriores este libro no existiría y es muy necesario y más con la que se viene encima.

✴¿ Conocéis a Juan Naranjo y su libro?
unmillondepaginasunmillondepaginas25 April 2021
Él percibió que yo ya no le temía. Que mi mirada era más altiva y mis contestaciones más vehementes. Que empezaba a desarrollar una personalidad propia y que no le iba a permitir que me siguiera avasallando.
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas