Críticas sobre La artista de Henna (23)

LAKY
 09 February 2022
Me gusta leer sobre otras culturas. Trasladarme en el espacio, y a veces también en el tiempo, ya que no puedo hacerlo en la realidad (no tanto como quisiera, al menos). Es por eso que, de vez en cuando, leo libros situados en zonas como China o la India, dos culturas fascinantes. Descubrí las novelas sobre India hace muchos años, con libros como “De parte de la princesa muerta” de Kenizé Mourad y “El dios de las pequeñas cosas” de Arundathi Roy. Desde entonces, de vez en cuando, me gusta acercarme a ese lugar tan exótico.

Éstas son mis impresiones

La novela comienza en Jaipur en el año 1955. India ya es independiente del Reino Unido pero las costumbres y la cultura de tantos años de colonización inglesa persisten, especialmente entre las clases altas. En Jaipur vive Lakshmi, una mujer casada que abandonó a su marido a los dos años de casarse porque la situación era insostenible. A pesar de que eso supuso la vergüenza para ella y su familia, Lakshmi no veía otra forma de seguir viviendo. Eso sí, tuvo que abandonar la ciudad en la que vivía y, tras unos años en otra ciudad en la que aprendió a dibujar con henna, se trasladó a Jaipur. Allí ha llegado a ser muy conocida por sus preciosos dibujos que requieren las nobles de la ciudad. Es una mujer independiente que incluso está ahorrando para construir su propia casa.

Pero sus padres mueren y su hermana de trece años, Radha, queda huérfana. Lakshmi ni sabía que tenía una hermana pequeña y, cuando la niña llega a su casa, no le quedará más remedio que acogerla y cuidarla. Aunque eso suponga que su vida se vaya a poner patas arriba.

El libro me ha encantado. La ambientación, los personajes, la historia en sí. Lo he disfrutado muchísimo.

La ambientación es muy buena. Conoceremos el Jaipur de los años cincuenta y, de rebote, a la India entera. La autora nos explicará algo de las castas (algo solo porque entender todas las castas de la India creo que requeriría un libro entero de muchas páginas), de la relación entre ellas, de la vida entre las castas superiores sobre todo (que es el ambiente en el que se mueve la protagonista), de la influencia inglesa, etc… Nos traslada a un país y a una ciudad fascinante que vamos a conocer desde dentro, pudiendo incluso entrar en el palacio de la maharaní. Sin quererlo, acabas aprendiendo unas cuantas cosas. Conoceremos un país que ahora mismo está en pleno desarrollo pero que en ese momento estaba saliendo de una época de dominación inglesa y estaba aprendiendo a andar por sí mismo. Con una cultura muy rica, ancestral, pero con penurias económicas, si comparamos la situación de entonces con la actual, tan solo setenta años después, es increíble lo que han avanzado.

La historia en sí me ha encantado. Las explicaciones sobre la henna y el poder curativo así como el significado intrínseco de unos dibujos que los occidentales probablemente solo veamos como bonitos pero que van mucho más allá. La medicina moderna y la tradicional, que Lamskhi practica. La forma de tratar de la protagonista a sus “señoras”, con tanta mano izquierda. La situación de la mujer, con esos matrimonios concertados, con ese poder del hombre sobre la mujer…, aunque en ese momento ya estaban viendo la luz porque se acababa de aprobar el divorcio. Lamskhi es una mujer adelantada a su tiempo que ha conseguido vivir de forma independiente y labrarse un futuro. La historia de Lamskhi y Radha, del chicuelo que les ayuda, de sus señores, del doctor…, me ha encantado.

Los personajes están bien desarrollados, especialmente la protagonista. No sólo es protagonista sino también narradora: ella misma, en primera persona, nos va contando su vida, su presente y su pasado y sus ansias de futuro. Conoceremos a una mujer fuerte, inteligente y educada, una artista nata. Ya digo que es un personaje que me ha encantado. A Radha, en cambio, alguna vez le habría dado una colleja porque hay que ver cómo en pocos meses consigue dar la vuelta a la vida de su hermana mayor.

Hay que agradecer a Maeva la edición, que no sólo es cuidada y muy bonita sino también útil: al comenzar la novela nos encontramos con un mapa de la India y un Dramatis personae y al terminarla un glosario de términos indios utilizados y una explicación somera del sistema de castas.

Conclusión final

La artista de henna” es una preciosa novela llena de color, olor y sabor. Una historia muy bonita que, además de hacernos disfrutar, nos permite conocer un poquito de ese país fascinante. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Abemar
 30 December 2022
Un libro que se desarrolla en la India
Un libro sobre tradiciones
Un libro en el que hay secretos
Un libro que merece la pena leer

Comencé a leer una primera vez el libro, y después de 30 páginas pensé que no me iba a gustar. Lo dejé aparcado, y decidí retomarlo más adelante

Hace unos días decidí comenzarlo de nuevo, y esas primeras 30 páginas, volvieron a ser bastante pesadas para mi, pero continué con él. Me he encontrado con una historia increíble. Una historia complicada, en la que la protagonista tiene que tomar decisiones que no sólo le afectarán a ella. Me he leído en libro en apenas 3 días, porque una vez que comenzó a desarrollarse la historia no pude soltarlo.

En este libro vamos a ver la India de los años 50, sus costumbres, sus tradiciones y como afectará esto a nuestra protagonista. Una vida difícil en la que tendrá que salir a flote.

Ha sido un libro que finalmente he disfrutado mucho.
Maperlo
 22 April 2022
El libro me ha gustado mucho y además se lee muy fácilmente. La autora tiene la virtud de meterte en la vida de Lakshmi sin darte cuenta. El libro habla de la vida de Lakshmi pero también de las costumbres de la India, de las clases sociales, de la familia y del poder de los hombres.
Lakshmi es una mujer que se gana la vida pintando las manos y los pies con henna a la burguesía de Jaipur. Pero de repente, la llegada de su hermana - desconocida - cambia su vida y su mundo.
Me ha gustado mucho que la autora se centre en la posición de las mujeres en la India.
No sabía que fuera una trilogía. El libro queda cerrado, no hace falta leer más si no se quiere. He visto que ha salido la segunda parte pero sólo en inglés.
Yo recomiendo la lectura
Buscadoradehistoriasquecontar
 16 January 2022
Con esta novela sientes que viajas a la India, las descripciones de los habitantes, sus constumbres, su comida, su política, su mentalidad y creencias. Una novela histórica ambientada en la India sin dudas, donde seguimos a una mujer que quiere ser independiente, tras huir de su marido, algo que rompe con el sistema usual y por tanto tiene que esconder para buscarse la vida, a la que añadimos la llegada de una inesperada hermana. Este es otro de los temas de la novela que me ha encantado, la relación que se va desarrollando entre las hermanas, que no es nada simple. Trata muchos temas controvertidos sobre los embarazos y sobre todo temas que afectan a las mujeres indias. Pero además de haber sentido que he aprendido mucho, también me ha tenido absorta y hacia la mitad es un cúmulo de sorpresas y giros. Espero que traduzcan la segunda parte este año para seguir la vida de estos entrañables personajes. Cof, cof, doctor 🕵 Y super detallazos que al final encontramos un glosario de algunas palabras indias e información sobre la henna y el sistema de castas.
Si te gusta la novela histórica, el drama y lo exótico, no te puedes perder esta novela.
Marta_11TCELS
 21 November 2022
En cuanto vi este libro en las novedades de Maeva supe que tenía que leerlo, me apetecía mucho cambiar de aires y leer algo distinto de ambientaciones en territorios ingleses o españoles. Tengo pocas referencias de la vida en la India en 1955, de su cultura y tradiciones y este libro ha sido una muy buena manera de empezar a adentrarme en este país.

Lo único negativo que puedo resaltar es que se me quedó corto (y eso que son más de trescientas páginas) y que me hubiera gustado conocer más sobre las castas, habla de forma somera al principio citando algunas, tendré que hacer ese trabajo por mi cuenta.

La novela está formada por trescientas cuarenta y cuatro páginas, dividida en cuatro partes y un glosario. La edición es una auténtica delicia, con notas a pie de página para facilitar la comprensión de determinadas escenas. al parecer este será el primer libro de una trilogía, cada libro tendrá un protagonista distinto.

La protagonista es Lakshmi, una muchacha que se casó cuando era muy joven (quince años) y esa unión no fue como esperaba, un buen día decide dejarlo todo y huir de esa pesadilla, sobreviviendo por su cuenta. Tendrá que trabajar duro para poder salir a flote, poco a poco va haciéndose un nombre en el mundo de la henna, teniendo como clientas a la flor y nata de la sociedad. A medida que crece su fama, crecerán los problemas y la envidia.

A sus treinta años, Lakshmi es considerada una artista en el mundo de la henna, al autora nos muestra los entresijos de este mundillo: desde con qué se hace la henna hasta la importancia que tiene culturalmente. Las mujeres usan la henna como si fuera medicinal en sentido espiritual, a través de los dibujos en su cuerpo con henna piden quedarse embarazadas o mejorar su estado de ánimo o salud (entre otras cosas). Hacen fiestas donde todas se hacen estos dibujos o de manera individual conciertan citas en sus casas.

Gracias a este Lakshmi puede vivir de manera independiente. No obstante, nadie conoce su pasado ni su paradero. Cuando una mujer abandona a su marido, cae la desgracia sobre toda la familia, así cuando la muchacha huyó de su infierno, los vecinos repudiaron a la familia de esta cayendo en desgracia.

Aparte de conocer tradiciones indias y el mundo de la henna, nos aventuraremos en una trama no amorosa pero sí de celos y engaños. Lakshmi también tiene otro pequeño oficio que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Veremos las diferencias entre las mujeres y hombres, las infidelidades y diferencias sociales.

Como personajes secundarios, he de destacar a Malik y Samir. Malik será el protagonista del siguiente libro. Mientras que la relación entre Samir y Lakshmi queda en el aire, tienen mucha complicidad (es evidente) pero me gustaría que ahondara más en ello.

Respecto al final, me pareció que quedó cojo siendo el final de la historia de Lakshmi creo que era importante que hubiera más interacciones entre Jay y ella. Me pareció un final a calzador en lo que respecta a estos dos. Una verdadera lástima porque pudo haber sido mi mejor lectura de 2020, al final le puse notable (que no está nada mal).

Sin duda recomiendo esta lectura por su ritmo ágil, si tenéis curiosidad por la cultura india y si buscáis una historia que os atrape rápido y queráis desconectar. Es un auténtico paseo por la India junto con una trama llena de conspiraciones, engaños y nuevos comienzos. Sin duda estoy deseando leer la continuación.
rocio_g
 30 April 2022
La artista de Henna me ha gustado y me ha entretenido que es de lo que busco cuando leo un libro.
Aunque por momentos se me hizo algo pesado o largo, no avanzaba, pero siendo el primer libro de la autora y que con sus letras me vi por momentos en Jaipur, con su tráfico, con esos olores a comida y especias, sus ropas de colores vistosos, que supo transmitir la opresión que sufren algunas castas y sobre todo las mujeres, creo que se merece las 4 ⭐️.
Los personajes que más me gustaron fueron Lakshmi, que me ha parecido una mujer valiente, luchadora y muy trabajadora y Malik, porque también supo salir adelante en una sociedad tan difícil como la india y demostró ser un amigo fiel.
Cristina_P
 09 January 2022
Primera lectura de 2022 y que mejor que empezar el año que en India
La artista de henna es la primera novela de Alka Joshi y con ella viajamos hasta Jaipur, ciudad donde comienza esta historia en 1955.
Lakshmi, con solo diecisiete años, consigue escapar de su marido huyendo de los malos tratos y se dirige a la ciudad de Jaipur. Allí se convirte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.
El comienzo me ha parecido un poco lento, pero enseguida me he visto envuelta por está fascinante historia.
Una trama bien narrada, con una ambientación fabulosa y unos personajes bien construidos, cada uno con su propia historia, siendo los personajes femeninos los que tienen un gran peso en la historia.
Una novela costumbrista donde conoceremos la situación de la mujer en India, las diferencias entre castas, lo que supuso la colonización británica y por supuesto el milenario arte de la henna. En toda la historia están presentes las tradiciones, la cultura hindi, las normas y las leyes que tejen un entramado que protege a los hombres por encima de las mujeres.
Al final del libro podéis encontrar un útil glosario de palabras hindi, así como la historia de la henna y una interesante explicación del sistema de castas.
Ha sido un libro precioso para inaugurar mi año lector 2022. Os lo recomiendo si os gustan las grandes historias y viajar a lugares lejanos y a otras culturas.
ChocolateConLibros
 29 December 2021
Cuando vi el título de esta historia me llamó la atención mucho. Debo reconocer que lo que es la Henna a mí solo me sonaba de las bodas en Turquía y la fiesta de la henna, pero si tenía entendido que no solo se usa para eso y cuando leí la sinopsis me llamó mucho. Además nunca había leído un libro (o al menos que yo recuerde) que estuviera ambientado en la India y me apetecía mucho.

La protagonista es Lakshmi que lleva muchos años trabajando como artista de la Henna en Jaipur, después de huir de su marido cuando tenía 17 años , al cabo de muchos años su marido la encontrará y pondrá en peligro todo lo que había construido durante todos esos años.

El principio de esta historia se me hizo bastante lento, aburrido no, porque la historia sea aburrida, al contrario es buena, al menos para mí, es muy interesante y también todo lo que cuenta acerca de su trabajo y todo lo que hace para ayudar a las mujeres de Jaipur, pero si es un libro bastante lento y denso si estáis pensando en leerlo. Y también duro, muy duro sobre todo en algunas partes.

La historia también es muy dura, ya que no solo las ayuda con el tema de la Henna y hay escenas muy duras al respecto. Es una historia dura

Hay personajes a los que he odiado durante toda la novela y al final esa opinión no ha cambiado.

Lakshmi me ha puesto muy nerviosa en algunos momentos en el tema de Radha, y de hecho muchas veces no he podido entender a la protagonista, pero también entiendo que es otra época y lo más importante otra cultura.

El final me ha gustado bastante, ha sido una buena lectura.
Rosa_Halcombe
 23 December 2021
Esta es la historia de Lakshmi, una mujer que vive en la India en 1950 y decide tomar las riendas de su propio destino (con todo lo que eso significa). Obligada a casarse con solo 15 años, Lakshmi huye de una vida de maltratos por parte de su marido y se dirige a la ciudad rosa de Jaipur. Allí aplicará las enseñanzas de su suegra, que era una especie de curandera, y empezará a trabajar como artista de henna. El libro comienza cuando Lakshmi tiene ya 30 años. Se ha labrado una buena reputación entre sus acaudalados clientes y ha conseguido ahorrar lo suficiente para construirse una casa. Las obras no han terminado, por lo que Lakshmi debe seguir trabajando duro para pagar sus deudas, pero lleva una vida cómoda y es feliz con todo lo que ha conseguido por su cuenta. Es entonces cuando el pasado llama a su puerta, pues su marido averigua su paradero y se planta en su casa con Rhada, una niña de 13 años que resulta ser su hermana (a quien nunca conoció). La irrupción de Rhada en la vida de Lakshmi amenaza con hacer trizas el futuro que había planeado tan cuidadosamente.

La trama de por sí ya me resultaba interesante, pero este libro es mucho más: por un lado nos enteraremos de la difícil situación de la mujer en la India de aquella época. Una mujer no podía separarse, se consideraba propiedad de su marido, y si osaba abandonarlo la vergüenza recaía no solo sobre ella, sino sobre toda su familia. Por este motivo, Lakshmi intenta mantener su pasado en estricto secreto: no quiere que sus clientas de clase alta encuentren una sola falta en ella, pues algo así echaría por tierra su reputación y además sería catastrófico para su negocio.

Otro aspecto interesante del libro es el papel de la artista de henna, que yo no conocía: hace dibujos con henna en la piel de las señoras de clase alta de Jaipur como símbolo de buen augurio en multitud de celebraciones y fechas señaladas, y también es una especie de curandera: conoce muchos remedios a base de hierbas que curan las afecciones de sus señoras, desde una erupción cutánea hasta la apatía y el abatimiento. En estas interacciones entre la artista y sus señoras es cuando más patente queda la abismal diferencia no solo entre clases, sino entre las diferentes castas.

La autora plantea además un debate interesante porque otro de los trabajos de Lakshmi, que lleva a cabo con mucha discreción, es preparar unas bolsitas con una infusión para ayudar a abortar a las mujeres que lo necesitan. Pero estas bolsitas no son solo para las prostitutas o mujeres de clase baja que no podrán dar de comer a esos niños, sino que también sirven para tapar los deslices de los hombres ricos y evitar que una de sus múltiples amantes les meta en un buen lío con la llegada de un bebé no deseado. Es un tema que surge una y otra vez a lo largo de la trama y que desde luego da para un buen debate.

Por otra parte, Lakshmi se encuentra de repente acogiendo a una hermana que ni sabía que tenía (ella se fugó con 17 años y Rhada tiene 13). Los padres de ambas han muerto ya y Rhada no tiene a nadie en el mundo, por lo que lo lógico sería que ambas se aferren la una a la otra, pues son familia de sangre, al fin y al cabo. Sin embargo, las peleas entre ambas son constantes y me ha gustado el ritmo que este choque de caracteres imprime a la narración. Rhada tiene la rebeldía propia de los 13 años y desde luego su vida ha sido muy difícil, pero más de una vez daban ganas de gritarle que espabile y que aproveche la impagable oportunidad que le ha dado el destino.

Por último, el libro nos permite asomarnos a la vida palaciega de Jaipur, con su majarahá y su maharaní y el tipo de vida opulenta que llevaban (me llamó mucho la atención, por ejemplo, la costumbre de cerrar los tratos ¡tomando opio!).

Como veis, son muchos los temas que trata La artista de henna, y sin embargo es un libro que se lee solo. Transporta al lector a la India de mediados del siglo pasado, pone el foco en la difícil situación de la mujer, revela el choque entre la medicina tradicional y las supersticiones en un país que poco a poco se abre al futuro, y enseña un montón de costumbres de una cultura tan lejana a la nuestra. Y todo eso sin restarle emoción a la trama. Algunos fragmentos los leí con un nudo en el estómago y otros con los ojos arrasados de lágrimas. de verdad que no puedo recomendaros esta lectura más encarecidamente.

Por cierto, La artista de henna es la primera novela que ha escrito Alka Joshi, y forma parte de la «trilogía de Jaipur». El segundo libro de la serie se llama The Secret Keeper of Jaipur y gira en torno a Malik, el joven ayudante de Lakshmi, que por cierto ha sido uno de los personajes que más me han gustado. Espero que Maeva tenga planeado traducir este segundo libro también, porque estoy segura de que va a valer la pena y funcionará tan bien como el primero.

La traducción en este caso la firma Ana Belén Fletes y me ha parecido una edición muy cuidada, que siempre es de agradecer.
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
NuriaGLoizaga
 16 June 2022
"La artista de henna" me ha gustado muchísimo.
Las descripciones no se me han hecho para nada pesadas, creo que aportan lo necesario para envolvernos en la sociedad india. Las calles son tal y como las cuenta, los olores, la gente.... En fin.
Y la historia en sí me ha tenido enganchada. Creo que le sobran unas cuantas páginas, pero he disfrutado con su lectura.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste