Críticas sobre La artista de Henna (23)

teresa_anton
 16 May 2022
3.75

Creo que leerlo en audiolibro ha sido un error. Por momentos estaba interesada, pero a veces ya estaba agotada de él. Estoy aún empezando con los audiolibros, así que puede ser también mi poca costumbre.

Me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a la hora de conocer una cultura muy diferente a la mía, una época pasada y con unos personajes muy interesantes. La trama me ha gustado mucho al inicio, pero ha llegado un momento en que yo ya estaba cansada de tanta desgracia, empezaba a deprimirme y solo necesitaba que pasara algo bueno. Además, mucho se veía venir y no entendía como la protagonista no intuía nada.

Pero las escenas que describía, los olores y los colores, los movimientos, todo pintaba una imagen muy vivaz e intensa que me hacía disfrutar del camino. Yo lo habría hecho más feliz, pero puede que así no fuera tan realista. Aunque he dedecir que hay cosas hacia el final que no me parecían tampoco muy realistas. Aún así, no es una lectura que descartaría si estás planteandote leerla.
SeleneJuliet
 11 May 2022
Primera obra de la autora, un principio que augura un porvenir brillante.
Nos revela la conocida y terrible separación en castas de la sociedad India, y la segregación dentro de las mismas castas. La aterradora misoginia imperante en cualquiera de ellas.
El delicado equilibrio en que debe moverse la protagonista, devenida en artista de henna, para atender a las señoras más encumbradas, a quienes satisface con sus delicados y elaborados diseños, que en última instancia están destinados a sus maridos y amantes.
Y su otro poderoso conocimiento: el de las hierbas, unas curativas, otras abortivas.
Quién hubiera dicho, que serían las hierbas las que le darían verdadero sentido y continuidad a su vida cuando cae en desgracia ante la señora más encumbrada, que reparte insidiosos e irreales comentarios sobre su desempeño, mientras trabajaba con la henna.
La ciudad de Jaipur la necesita, pero la la rechaza.
Alka Joshi (la autora) nos sumerge en los avatares de esta muchacha, que trabaja de sol a sol, y no obtiene la debida recompensa y que constantemente se cuestiona su actitud ante el pasado familiar y se siente culpable de las decisiones que adoptó.
Hasta que, con algunos nubarrones intermedios, aparece la verdadera razón de su existencia, de la mano de un médico, interesado en sus conocimientos homeopáticos, que le brinda su apoyo y la insta a acompañarlo en el camino del servicio comunitario.
La ciudad de Shimla la espera con los brazos abiertos.
Marta_11TCELS
 04 January 2022
En cuanto vi este libro en las novedades de Maeva supe que tenía que leerlo, me apetecía mucho cambiar de aires y leer algo distinto de ambientaciones en territorios ingleses o españoles. Tengo pocas referencias de la vida en la India en 1955, de su cultura y tradiciones y este libro ha sido una muy buena manera de empezar a adentrarme en este país.

Lo único negativo que puedo resaltar es que se me quedó corto (y eso que son más de trescientas páginas) y que me hubiera gustado conocer más sobre las castas, habla de forma somera al principio citando algunas, tendré que hacer ese trabajo por mi cuenta.

La novela está formada por trescientas cuarenta y cuatro páginas, dividida en cuatro partes y un glosario. La edición es una auténtica delicia, con notas a pie de página para facilitar la comprensión de determinadas escenas. al parecer este será el primer libro de una trilogía, cada libro tendrá un protagonista distinto.

La protagonista es Lakshmi, una muchacha que se casó cuando era muy joven (quince años) y esa unión no fue como esperaba, un buen día decide dejarlo todo y huir de esa pesadilla, sobreviviendo por su cuenta. Tendrá que trabajar duro para poder salir a flote, poco a poco va haciéndose un nombre en el mundo de la henna, teniendo como clientas a la flor y nata de la sociedad. A medida que crece su fama, crecerán los problemas y la envidia.

A sus treinta años, Lakshmi es considerada una artista en el mundo de la henna, al autora nos muestra los entresijos de este mundillo: desde con qué se hace la henna hasta la importancia que tiene culturalmente. Las mujeres usan la henna como si fuera medicinal en sentido espiritual, a través de los dibujos en su cuerpo con henna piden quedarse embarazadas o mejorar su estado de ánimo o salud (entre otras cosas). Hacen fiestas donde todas se hacen estos dibujos o de manera individual conciertan citas en sus casas.

Gracias a este Lakshmi puede vivir de manera independiente. No obstante, nadie conoce su pasado ni su paradero. Cuando una mujer abandona a su marido, cae la desgracia sobre toda la familia, así cuando la muchacha huyó de su infierno, los vecinos repudiaron a la familia de esta cayendo en desgracia.

Aparte de conocer tradiciones indias y el mundo de la henna, nos aventuraremos en una trama no amorosa pero sí de celos y engaños. Lakshmi también tiene otro pequeño oficio que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Veremos las diferencias entre las mujeres y hombres, las infidelidades y diferencias sociales.

Como personajes secundarios, he de destacar a Malik y Samir. Malik será el protagonista del siguiente libro. Mientras que la relación entre Samir y Lakshmi queda en el aire, tienen mucha complicidad (es evidente) pero me gustaría que ahondara más en ello.

Respecto al final, me pareció que quedó cojo siendo el final de la historia de Lakshmi creo que era importante que hubiera más interacciones entre Jay y ella. Me pareció un final a calzador en lo que respecta a estos dos. Una verdadera lástima porque pudo haber sido mi mejor lectura de 2020, al final le puse notable (que no está nada mal).

Sin duda recomiendo esta lectura por su ritmo ágil, si tenéis curiosidad por la cultura india y si buscáis una historia que os atrape rápido y queráis desconectar. Es un auténtico paseo por la India junto con una trama llena de conspiraciones, engaños y nuevos comienzos. Sin duda estoy deseando leer la continuación.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste