Ana Belén Fletes Valera (Traductor)
Editorial: Ediciones Maeva (17/11/2021)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 19 calificaciones)

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 27 diciembre 2021
- Desde que vi este libro por primera vez, supe de inmediato que tenía que leerlo, y que sería una historia genial, y así ha sido.
- Un libro que nos lleva a conocer las costumbres, vida y castas de las India, en particular en la década de los años cincuenta. Nos muestra la diferencia de clases sociales; cómo se sociabilidad entre distintas castas; la forma de llevar a cabo los matrimonios concertados, siempre buscando la forma de beneficiar a ambas familias sin tener en cuenta a los novios, en especial, a la novia, a la que suelen vender con apenas catorce, quince años.
- En esta historia, la autora nos muestra más de cerca algunos de los problemas que viven las mujeres en el país, como puede ser el maltrato; los abusos sexuales; el derecho de propiedad que cree tener el patriarcado sobre ellas... Algo que, aunque la historia esté contada sesenta años atrás, son problemas con los que vive la sociedad India actual.
- Narrada por la protagonista, con capítulos algo extensos aunque para nada pesados, nos muestra su lucha, su día a día por sobrevivir y conseguir cumplir su sueño, tener una casa en propiedad en la ciudad de Jaipur.
- La forma de escribir de la autora es delicada, atrapándote en la historia desde la primera página. Transmite las emociones de los personajes, el miedo, el rechazo, el orgullo, la ilusión...
- En esta historia conoceremos a Lakshmi, una joven de treinta años que decidió luchar por sus sueños y huir de una vida llena de miseria y sin futuro. Para ello dejó todo e hizo miles de kilómetros hasta llegar a Jaipur, donde reside en la historia, siendo la artista de henna más importante de la ciudad. Tambien conoceremos a Radha, una adolescente de trece años que se ha quedado sola en el mundo, y decide aventurarse a encontrar a una hermana que no no conoce, y la cual no sabe de su existencia. A lo largo de la historia iremos conociendo a una decena de secundarios con papeles muy importantes y personalidades muy dispares, todas ellas bien enmarcadas en la época y diferenciando entre las distintas castas de forma muy personal.
- Tanto las protagonistas como los secundarios, son muy importantes en la historia, aportando en ella muchos detalles que se van hilando a lo largo del libro, lo que hace que el conjunto sea espectacular. Como he dicho, tienen personalidades muy dispares y marcadas entre ellos, por lo que con unos congenias mientras que a otros los aborreces.
- de entre todos los personajes, destaco el de Lakshmi, la protagonista. Una mujer decidida, que lucha por conseguir y cumplir sus sueños, en una sociedad donde muchas cosas no están bien vistas, y en donde una mujer sola no puede conseguir ni llegar a nada. También me ha gustado mucho, aunque no es un personaje como tal, a su "saas", una mujer que la apoyó incondicionalmente aun sin ella saberlo y le enseñó todo lo que sabía de medicina natural, lo que le ha valido para substitir ella sola gracias a los conocimientos adquiridos en esa época.
- Una historia intensa, donde podemos apreciar el amor sincero, la lealtad, la lucha, la amistad, la superación, y decenas de cosas más, en una sociedad muy distinta a la nuestra, y en una época aún más complicada.
- La edición como podéis ver es preciosa, es el libro del año de la editorial, publicada por maeva, a quienes agradezco infinito el envío del ejemplar.
- El regalo perfecto, una historia imperdible, que merece mucho la pena que la descubras.

9,5/10🌟
Sígueme en www.instagram.com/leyendoentresabanas
LolaF
 28 abril 2022

Un retrato de la India en 1955, ocho años después de la independencia de los británicos.
La historia arranca con Radha, "la niña de la mala suerte", una niña de trece años, que tras la muerte de sus padres se ve obligada a dejar su aldea e ir en busca de Lakshmi, la única familia que le queda, una hermana mayor a la que no conoce.
Lakshmi, forzada a casarse con quince años, tuvo que huir del hogar conyugal por su propia supervivencia. Después de un tiempo acabó en la ciudad de Jaipur, donde gracias a un contacto, su inteligencia, su ambición y su trabajo, muy valorado por las familias de la clase alta, consiguió prosperar. Todo este equilibrio se tambalea cuando llega su hermana.
"El éxito es efímero y fluido, como había experimentado en carne propia por las malas. Llegaba. Se iba. Te cambia por fuera, pero no por dentro."
A través de sus ojos viajaremos a una ciudad impregnada de los olores de sus especias, los colores de sus ropas, el lujo de las grandes mansiones en contraste con la miseria de las clases pobres, lo difícil que es relacionarse con las clases altas, los privilegios que tienen y lo difícil que es cambiar de status social. Una cultura donde tiene un gran peso la tradición, los protocolos y las supersticiones. Casi cualquier acto necesita una purificación o un tatuaje de henna, incluso entre las clases altas que envían a sus hijos a estudiar a Europa.
Conoceremos lo difícil que lo tiene una mujer para valerse por sí sola, sin la figura de un hombre detrás. Es tremendo, desde la distancia y nuestro punto de vista actual, ver las diferencias en la relación conyugal. También se trata un poco las relaciones familiares, el conflicto cuando una hermana "va" y la otra "ya ha vuelto" -la edad de la inocencia y la reivindicación de la adolescencia no ha cambiado tanto, solo las consecuencias-, la maternidad, los hijos....

En general no he empatizado con ningún personaje. El que más me ha gustado ha sido Malik, un ayudante de Lakshmi que pertenece a las castas inferiores, diligente, inteligente y fiel. En segundo lugar me ha gustado Kanta, una amiga que jugará un papel importante en la historia y encarna un poco la modernidad de esos pocos privilegiados que estudiaban en el exterior.
La ambientación es buena, pero toda la primera parte me ha resultado lenta y cansina, hasta que los acontecimientos empiezan a tener un poco más de peso en la trama.
Los capítulos son cortos, la traducción es correcta aunque algunos vocablos en la narración no estén traducidos -hay un glosario de términos al final-. Algunos nombres son horrorosos para poder transcribirlos sin anotarlos previamente, menos mal que no hay muchos personajes.
Al final del libro hay una breve nota sobre la historia de la henna y el sistema de castas en la India. Me habría gustado que profundizase más en este último punto.
El libro me ha dejado un sabor agridulce. Después de todas estas vivencias, nuestras protagonistas acaban a 1.000 km de su punto de partida en un enclave a los pies del Himalaya -esa ambientación y sus gentes, sí que me ha gustado- ¿Será un hito en su camino o se convertirá en su lugar de destino definitivo? Este es el primer libro de una trilogía, el segundo está publicado en inglés, pero aunque estuviese traducido, de momento no tengo interés en seguir con la historia.
No creo que sea mal libro, simplemente es que no es para mí.
Valoración: 6,5
Lectura: abril 2022
Ibeasclara
 12 diciembre 2021
* La artista de Henna * de @edicionesmaeva
Buenas noches lectores, os traigo este libro de la editorial Maeva, que ha sido novedad este último mes y que tenía muchas ganas de concluir para poder traéroslo.
El libro se desarrolla en la India, en 1955 y nos cuenta la historia de Lakshmi, una chica de diecisiete años que emprende un viaje sin rumbo exacto buscando huir de un marido abusivo que le quita sus derechos y le devalúa como persona hasta niveles demasiado extremos como para permitirlo.
Se refugia en Jaipur y empieza a trabajar como artista de Henna en el lugar. Pronto, su nombre vibra por todos los rincones de la ciudad y sus diseños son conocidos como únicos e identificados incluso como "mágicos" con rumores de que los que ella pinta, tienen el poder de enamorar a los hombres e incluso de ayudar en la concepción de nuevos niños.
A través de estos rumores, es encontrada y empieza a complicarse su situación de mano de su hermana pequeña con la que mantiene una amplia y reconfortante relación que la impedirá caer incluso cuando ella parezca pedirlo a gritos.
El comienzo de la novela me resultó un poco denso ya que había multitud de detalles para explicarte un poco la situación actual y social en la que se desarrollaba la trama. A pesar de este detalle, a eso del capítulo tres, empieza a coger el ritmo que se echa de menos de entrada y a ganar un terreno que permanece inamovible hasta el final.
Es un libro con una carga emocional grande, tiene escenas duras y políticas internas de un país muy diferente al nuestro con normas con las que cuesta empatizar.
Los personajes principales, son fuertes, tienen personalidad y se valen de sí mismos sin necesitar de nadie. Irradian valentía y se nota en cada diálogo que protagonizan.
Creo que es una historia con una trama muy bien llevada y con un hilo conductor sólido. Me ha gustado un montón lo bien narrada que estaba, es una lectura fácil de leer, sin mucha terminología política que era un poco lo que más temía, pero nada que ver, para cualquier tipo de público.
Muy recomendada.
LAKY
 09 febrero 2022
Me gusta leer sobre otras culturas. Trasladarme en el espacio, y a veces también en el tiempo, ya que no puedo hacerlo en la realidad (no tanto como quisiera, al menos). Es por eso que, de vez en cuando, leo libros situados en zonas como China o la India, dos culturas fascinantes. Descubrí las novelas sobre India hace muchos años, con libros como “De parte de la princesa muerta” de Kenizé Mourad y “El dios de las pequeñas cosas” de Arundathi Roy. Desde entonces, de vez en cuando, me gusta acercarme a ese lugar tan exótico.
Éstas son mis impresiones
La novela comienza en Jaipur en el año 1955. India ya es independiente del Reino Unido pero las costumbres y la cultura de tantos años de colonización inglesa persisten, especialmente entre las clases altas. En Jaipur vive Lakshmi, una mujer casada que abandonó a su marido a los dos años de casarse porque la situación era insostenible. A pesar de que eso supuso la vergüenza para ella y su familia, Lakshmi no veía otra forma de seguir viviendo. Eso sí, tuvo que abandonar la ciudad en la que vivía y, tras unos años en otra ciudad en la que aprendió a dibujar con henna, se trasladó a Jaipur. Allí ha llegado a ser muy conocida por sus preciosos dibujos que requieren las nobles de la ciudad. Es una mujer independiente que incluso está ahorrando para construir su propia casa.
Pero sus padres mueren y su hermana de trece años, Radha, queda huérfana. Lakshmi ni sabía que tenía una hermana pequeña y, cuando la niña llega a su casa, no le quedará más remedio que acogerla y cuidarla. Aunque eso suponga que su vida se vaya a poner patas arriba.
El libro me ha encantado. La ambientación, los personajes, la historia en sí. Lo he disfrutado muchísimo.
La ambientación es muy buena. Conoceremos el Jaipur de los años cincuenta y, de rebote, a la India entera. La autora nos explicará algo de las castas (algo solo porque entender todas las castas de la India creo que requeriría un libro entero de muchas páginas), de la relación entre ellas, de la vida entre las castas superiores sobre todo (que es el ambiente en el que se mueve la protagonista), de la influencia inglesa, etc… Nos traslada a un país y a una ciudad fascinante que vamos a conocer desde dentro, pudiendo incluso entrar en el palacio de la maharaní. Sin quererlo, acabas aprendiendo unas cuantas cosas. Conoceremos un país que ahora mismo está en pleno desarrollo pero que en ese momento estaba saliendo de una época de dominación inglesa y estaba aprendiendo a andar por sí mismo. Con una cultura muy rica, ancestral, pero con penurias económicas, si comparamos la situación de entonces con la actual, tan solo setenta años después, es increíble lo que han avanzado.
La historia en sí me ha encantado. Las explicaciones sobre la henna y el poder curativo así como el significado intrínseco de unos dibujos que los occidentales probablemente solo veamos como bonitos pero que van mucho más allá. La medicina moderna y la tradicional, que Lamskhi practica. La forma de tratar de la protagonista a sus “señoras”, con tanta mano izquierda. La situación de la mujer, con esos matrimonios concertados, con ese poder del hombre sobre la mujer…, aunque en ese momento ya estaban viendo la luz porque se acababa de aprobar el divorcio. Lamskhi es una mujer adelantada a su tiempo que ha conseguido vivir de forma independiente y labrarse un futuro. La historia de Lamskhi y Radha, del chicuelo que les ayuda, de sus señores, del doctor…, me ha encantado.
Los personajes están bien desarrollados, especialmente la protagonista. No sólo es protagonista sino también narradora: ella misma, en primera persona, nos va contando su vida, su presente y su pasado y sus ansias de futuro. Conoceremos a una mujer fuerte, inteligente y educada, una artista nata. Ya digo que es un personaje que me ha encantado. A Radha, en cambio, alguna vez le habría dado una colleja porque hay que ver cómo en pocos meses consigue dar la vuelta a la vida de su hermana mayor.
Hay que agradecer a Maeva la edición, que no sólo es cuidada y muy bonita sino también útil: al comenzar la novela nos encontramos con un mapa de la India y un Dramatis personae y al terminarla un glosario de términos indios utilizados y una explicación somera del sistema de castas.
Conclusión final
La artista de henna” es una preciosa novela llena de color, olor y sabor. Una historia muy bonita que, además de hacernos disfrutar, nos permite conocer un poquito de ese país fascinante. Muy recomendable.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 16 febrero 2022
"La artista de henna", de Alka Joshi, es considerado el "Libro del año" de Maeva 2021. Es la primera novela de Alka Joshi, situándose en los primeros puestos de libros más vendidos. Esta novela estuvo nominada para el Center for Fiction First Novel Prize y se convertirá también en una serie de televisión.
Es un libro que he disfrutado desde la primera página y que me ha transportado a una ciudad y una cultura que apenas conocía.
Alka Joshi ha creado una historia preciosa en la que, de una manera sencilla, explica al lector la cultura, las costumbres y las castas de la sociedad en la India, en concreto en 1955, que es cuando se desarrolla la historia. Además, al final de la novela se ha incluido un glosario, con palabras y términos en hindi que salen a lo largo de la novela, para que el lector los pueda consultar y se familiarice con ellos mientras lee. También encontraremos dos pequeños artículos sobre la historia de la henna y el sistema de castas de la India. Aprecio estos añadidos, ya que le dan más valor al libro y además ayudan a saciar la curiosidad que le haya podido surgir al lector.
"La artista de henna" deja ver la valía de una mujer que, en contra de las costumbres y la cultura, lucha por su futuro en una ciudad a la que llega con tan solo diecisiete años.
Lakshmi es una mujer fuerte, que poco a poco nos irá desgranando su historia, alternando el pasado con el presente. Cuando su hermana pequeña irrumpe en su vida, Lakshmi hace todo lo posible por darle las oportunidades que ella no tuvo, aunque, a pesar de todo, la situación se le escapa de las manos.
Me ha llamado mucho la atención los diferentes sucesos que van ocurriendo en la vida de Lakshmi y su hermana Radha, sobre todo en lo referente al trato con las diferentes familias con cierto renombre en la ciudad de Jaipur. Cómo un mal gesto, o algo que se puede considerar como tal, puede afectar a una reputación y relación de años, e influir en el resto de las familias. La delgada línea que se mantiene entre las clases sociales y lo que se oculta en ella.
Otro punto a favor es todo lo relacionado con los remedios naturales que Lakshmi aprendió de su suegra e incluso las creencias de ciertas personas sobre ellos, en vez de sobre la medicina más actual. Pero también encontraremos el contraste de las personas escépticas del uso de las hierbas naturales o el poder de ciertos alimentos.
Pero sin duda, lo que más me ha gustado, es el poder de la henna en las personas. Quizá la henna se vea en la actualidad más como una tinta para un tatuaje temporal, pero la realidad sobre la historia de la henna es bien distinta. Es todo un arte los diseños que Laskhmi realizaba en cada clienta, cada uno ideado para un objetivo diferente. Igual que los dibujos de los mandalas, con unas ideas muy diferentes a las que han llegado a nuestros tiempos. Me ha sorprendido mucho y me ha parecido todo un acierto que la autora haya incluido en la historia de Lakshmi y Radha, para que el lector pueda apreciar la diferencia cultural, pero también ponerse en la piel de ellas.
"La artista de henna" es un homenaje a la cultura India, pero también a las mujeres que de generación en generación han transmitido sus conocimientos y ayudado a otras personas a aliviar las dolencias. A esas mujeres que, como Lakshmi, se han tenido que labrar su futuro en contra de la sociedad y que han trabajado muy duro para poder sobrevivir y salir adelante.
Me ha dado pena acabar "La artista de henna", es una historia que me ha emocionado, me ha sorprendido y he disfrutado completamente. Estoy segura que en un futuro me volveré a perder entre sus páginas y las calles de Jaipur.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
leyendoentresabanasleyendoentresabanas29 diciembre 2021
¿No se ha dado cuenta de que a veces el camino equivocado termina convirtiéndose en el correcto?
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe23 diciembre 2021
Me dijo que los libros de mi padre me habían llenado la cabeza de ideas necias; que me habían inculcado la creencia absurda de que podía tomar mis propias decisiones. Como hija, mi tarea consistía en casarme con el hombre que mis padres eligieran para mí.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe23 diciembre 2021
En la India, la vergüenza individual no existe. La humillación se extiende al resto de la familia como el aceite por el papel encerado.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 enero 2022
De qué sirve llorar cuando los pájaros ya se han comido toda la cosecha”
leyendoentresabanasleyendoentresabanas29 diciembre 2021
Los pobres no eran los únicos que vivían encarcelados por su propia casa.