Críticas sobre La artista de Henna (23)

surfeandoentrelibros
 18 March 2024
Nos encontramos en la India a mediados de los años 50. Una India ya independiente pero muy arraigada a unas costumbre un tanto arcaicas. Laskhmi, protagonista indiscutible de esta novela, es una mujer que decide huir de ese marido que los pactos familiares le han impuesto y buscarse la vida lejos de allí.
Esto, le hace acabar en Jaipur, ciudad india donde nuestra protagonista se ganará la vida como artista de la henna entre las grandes castas de la sociedad. Todo le marcha bien a Laskhmi hasta que su vida da un giro de 180 grados y le hará tambalear todo aquello por lo que tanto ha luchado.
Poco por no decir nada es lo que he leído de esta sociedad tan estancada pero a la par de interesante por lo que me ha resultado una lectura en la que sin duda he aprendido mucho.
La sociedad de esta cultura está maravillosamente reflejada y además la novela posee todo un glosario con términos propios que te harán adentrarte mas en esta sociedad.
Me gusta como a través de esta historia la escritora da lugar a gran cantidad de temas conflictivos y que ella abordará desde diversas perspectivas y maneras de pensar.
Me ha encantado el trasfondo de lucha y superación que va sufriendo la protagonista de esta novela.
De lectura amena y prosa sencilla el lector puede adentrarse en un mundo completamente distinto del que disfrutar en todas las esferas de la lectura. Aunque los primeros capítulos me costaron un poco, una vez dentro no podrás parar de leerlo
Abemar
 30 December 2022
Un libro que se desarrolla en la India
Un libro sobre tradiciones
Un libro en el que hay secretos
Un libro que merece la pena leer

Comencé a leer una primera vez el libro, y después de 30 páginas pensé que no me iba a gustar. Lo dejé aparcado, y decidí retomarlo más adelante

Hace unos días decidí comenzarlo de nuevo, y esas primeras 30 páginas, volvieron a ser bastante pesadas para mi, pero continué con él. Me he encontrado con una historia increíble. Una historia complicada, en la que la protagonista tiene que tomar decisiones que no sólo le afectarán a ella. Me he leído en libro en apenas 3 días, porque una vez que comenzó a desarrollarse la historia no pude soltarlo.

En este libro vamos a ver la India de los años 50, sus costumbres, sus tradiciones y como afectará esto a nuestra protagonista. Una vida difícil en la que tendrá que salir a flote.

Ha sido un libro que finalmente he disfrutado mucho.
Marta_11TCELS
 21 November 2022
En cuanto vi este libro en las novedades de Maeva supe que tenía que leerlo, me apetecía mucho cambiar de aires y leer algo distinto de ambientaciones en territorios ingleses o españoles. Tengo pocas referencias de la vida en la India en 1955, de su cultura y tradiciones y este libro ha sido una muy buena manera de empezar a adentrarme en este país.

Lo único negativo que puedo resaltar es que se me quedó corto (y eso que son más de trescientas páginas) y que me hubiera gustado conocer más sobre las castas, habla de forma somera al principio citando algunas, tendré que hacer ese trabajo por mi cuenta.

La novela está formada por trescientas cuarenta y cuatro páginas, dividida en cuatro partes y un glosario. La edición es una auténtica delicia, con notas a pie de página para facilitar la comprensión de determinadas escenas. al parecer este será el primer libro de una trilogía, cada libro tendrá un protagonista distinto.

La protagonista es Lakshmi, una muchacha que se casó cuando era muy joven (quince años) y esa unión no fue como esperaba, un buen día decide dejarlo todo y huir de esa pesadilla, sobreviviendo por su cuenta. Tendrá que trabajar duro para poder salir a flote, poco a poco va haciéndose un nombre en el mundo de la henna, teniendo como clientas a la flor y nata de la sociedad. A medida que crece su fama, crecerán los problemas y la envidia.

A sus treinta años, Lakshmi es considerada una artista en el mundo de la henna, al autora nos muestra los entresijos de este mundillo: desde con qué se hace la henna hasta la importancia que tiene culturalmente. Las mujeres usan la henna como si fuera medicinal en sentido espiritual, a través de los dibujos en su cuerpo con henna piden quedarse embarazadas o mejorar su estado de ánimo o salud (entre otras cosas). Hacen fiestas donde todas se hacen estos dibujos o de manera individual conciertan citas en sus casas.

Gracias a este Lakshmi puede vivir de manera independiente. No obstante, nadie conoce su pasado ni su paradero. Cuando una mujer abandona a su marido, cae la desgracia sobre toda la familia, así cuando la muchacha huyó de su infierno, los vecinos repudiaron a la familia de esta cayendo en desgracia.

Aparte de conocer tradiciones indias y el mundo de la henna, nos aventuraremos en una trama no amorosa pero sí de celos y engaños. Lakshmi también tiene otro pequeño oficio que le traerá más de un quebradero de cabeza.

Veremos las diferencias entre las mujeres y hombres, las infidelidades y diferencias sociales.

Como personajes secundarios, he de destacar a Malik y Samir. Malik será el protagonista del siguiente libro. Mientras que la relación entre Samir y Lakshmi queda en el aire, tienen mucha complicidad (es evidente) pero me gustaría que ahondara más en ello.

Respecto al final, me pareció que quedó cojo siendo el final de la historia de Lakshmi creo que era importante que hubiera más interacciones entre Jay y ella. Me pareció un final a calzador en lo que respecta a estos dos. Una verdadera lástima porque pudo haber sido mi mejor lectura de 2020, al final le puse notable (que no está nada mal).

Sin duda recomiendo esta lectura por su ritmo ágil, si tenéis curiosidad por la cultura india y si buscáis una historia que os atrape rápido y queráis desconectar. Es un auténtico paseo por la India junto con una trama llena de conspiraciones, engaños y nuevos comienzos. Sin duda estoy deseando leer la continuación.
rafaperez
 21 July 2022
La artista de Henna es un claro ejemplo de que con un buen marketing se consigue poner en los escaparates un producto muy atractivo.

En el fondo, el único defecto que encuentro es la escritura de Alka Joshi, lo que por desgracia en un libro es casi todo.

Una atrayente portada, una excelente presentación (tapa dura, buena maquetación) y la etiqueta de "libro del año" son reclamos suficientes para que los amantes de la literatura hagamos hueco en nuestros bellos estantes y abordemos la lectura con las expectativas muy altas.

Y ahí está el problema, en las expectativas.
A medida que avanzas por sus páginas, no tardas en percibir que algo falla.
La temática es intersante, la novela está llena de capas y hay un juego de doble moral capaz de generar debates jugosos.

La autora, por tanto, ofrece texturas y, ciertamente con habilidad, pero con una prosa porosa por donde muchas veces se desvanece el buen fluir de lo que pretende transmitir.

Lakshmi, harta de palizas abandona a su marido en una huida hacia delante en la India de 1955. No es poca cosa.
Llena de ambición consigue hacerse un hueco en las mejores familias de las castas más pudientes como artista de Henna, es decir, decorar la piel con una pasta naranja oscura para fiestas de postín o de alcoba.

Con la vida prácticamente encauzada, y un ascenso meteórico, nuestra decoradora de pieles humanas recibirá la visita de su marido y de una niña que ni conocía ni esperaba.
Su hermana.
Y su universo calculado de buena reputación correrá el riesgo de venirse abajo.

Lakshmi además, suministra remedios naturales contra todo tipo de males, incluso para abortos que van de los motivos más duros a los más frívolos, pues no me negarán que solicitar y ejecutar esta práctica para que un marido no descubra su infidelidad por el riesgo de que el bebé pueda nacer con rasgos evidentes de otra raza, choque de frente con el derecho a la vida.
Respeto cualquier decisión y circunstancias pero no me pidan que siempre las aplauda.

Las distintas castas, o clases sociales tan arraigadas en la India, es sin duda el argumento de mayor peso, y mejor escenificado de la novela.
Trabajos indignos para según que estamentos sociales por el simple hecho de tocar un pie, rebajan a ser inferior a cualquier persona, pero donde como siempre, la mujer se lleva la peor parte.

Una sociedad, curiosa, con costumbres exóticas, hermosas donde nunca falta la hipocresía y la maldad.

Un simple gesto que no guste puede llevarte a ser repudiado hasta en la panadería y donde la única escapatoria es marcharse.

La medicina científica contra la natural, ciencia y la madre tierra buscan su lugar, cuando lo más lógico es que se entiendan.

Un relato, en definitiva que brilla más por su trasfondo que por la pasión que imprime la autora en sus personajes. Cumplen perfectamente los roles de una sociedad estancada, pero a todos les falta alma, magia.

Para los que desconocemos la cultura hindú, puede ser un breve acercamiento, hay costumbres y alimentos ciertamente curiosos.

Al final del relato hay un extenso glosario, aunque ya anticipo que no todos los términos están incluidos, pero para eso tenemos a San Google, patrón del bendito ignorante.

Por último, si este es el mejor libro que puede ofrecernos su catálogo, el nivel no es malo, pero se aleja de la excelencia.

Ojo, muchos hubiéramos vendido nuestra alma al diablo por un 7 en según que examen, no olvidemos que tres estrellas y media es un notable.
NuriaGLoizaga
 16 June 2022
"La artista de henna" me ha gustado muchísimo.
Las descripciones no se me han hecho para nada pesadas, creo que aportan lo necesario para envolvernos en la sociedad india. Las calles son tal y como las cuenta, los olores, la gente.... En fin.
Y la historia en sí me ha tenido enganchada. Creo que le sobran unas cuantas páginas, pero he disfrutado con su lectura.
teresa_anton
 16 May 2022
3.75

Creo que leerlo en audiolibro ha sido un error. Por momentos estaba interesada, pero a veces ya estaba agotada de él. Estoy aún empezando con los audiolibros, así que puede ser también mi poca costumbre.

Me ha parecido un libro muy interesante en cuanto a la hora de conocer una cultura muy diferente a la mía, una época pasada y con unos personajes muy interesantes. La trama me ha gustado mucho al inicio, pero ha llegado un momento en que yo ya estaba cansada de tanta desgracia, empezaba a deprimirme y solo necesitaba que pasara algo bueno. Además, mucho se veía venir y no entendía como la protagonista no intuía nada.

Pero las escenas que describía, los olores y los colores, los movimientos, todo pintaba una imagen muy vivaz e intensa que me hacía disfrutar del camino. Yo lo habría hecho más feliz, pero puede que así no fuera tan realista. Aunque he dedecir que hay cosas hacia el final que no me parecían tampoco muy realistas. Aún así, no es una lectura que descartaría si estás planteandote leerla.
SeleneJuliet
 11 May 2022
Primera obra de la autora, un principio que augura un porvenir brillante.
Nos revela la conocida y terrible separación en castas de la sociedad India, y la segregación dentro de las mismas castas. La aterradora misoginia imperante en cualquiera de ellas.
El delicado equilibrio en que debe moverse la protagonista, devenida en artista de henna, para atender a las señoras más encumbradas, a quienes satisface con sus delicados y elaborados diseños, que en última instancia están destinados a sus maridos y amantes.
Y su otro poderoso conocimiento: el de las hierbas, unas curativas, otras abortivas.
Quién hubiera dicho, que serían las hierbas las que le darían verdadero sentido y continuidad a su vida cuando cae en desgracia ante la señora más encumbrada, que reparte insidiosos e irreales comentarios sobre su desempeño, mientras trabajaba con la henna.
La ciudad de Jaipur la necesita, pero la la rechaza.
Alka Joshi (la autora) nos sumerge en los avatares de esta muchacha, que trabaja de sol a sol, y no obtiene la debida recompensa y que constantemente se cuestiona su actitud ante el pasado familiar y se siente culpable de las decisiones que adoptó.
Hasta que, con algunos nubarrones intermedios, aparece la verdadera razón de su existencia, de la mano de un médico, interesado en sus conocimientos homeopáticos, que le brinda su apoyo y la insta a acompañarlo en el camino del servicio comunitario.
La ciudad de Shimla la espera con los brazos abiertos.
Merfrus
 05 May 2022
Entré en esta historia con muchas expectativas pero se me vino muy abajo.

Creía que nos iba a hablar más sobre la sociedad india, que me parece muy interesante pero se basa mucho en la vida de la protagonista y los cotilleos de los clientes, que no está mal pero no es lo que esperaba, esperaba una historia más profunda.

Laksmi es una chica que huye de su matrimonio y en Jaipur se dedica a dibujar en henna los cuerpos de las mujeres de la alta sociedad y a recetarles una serie de “remedios” prosperando en este sentido hasta que la llegada de su hermana pequeña hace tambalear el mundo que ella se ha formado.

Aparte de lo que esperaba más profundidad en la historia me pasó que no congenié con los personajes, casi todos me cayeron mal y fue una trama que no me aportó mucho.

Imagino que habrá libros ambientados en India más interesantes que este que me llegó a aburrir un poquito.
rocio_g
 30 April 2022
La artista de Henna me ha gustado y me ha entretenido que es de lo que busco cuando leo un libro.
Aunque por momentos se me hizo algo pesado o largo, no avanzaba, pero siendo el primer libro de la autora y que con sus letras me vi por momentos en Jaipur, con su tráfico, con esos olores a comida y especias, sus ropas de colores vistosos, que supo transmitir la opresión que sufren algunas castas y sobre todo las mujeres, creo que se merece las 4 ⭐️.
Los personajes que más me gustaron fueron Lakshmi, que me ha parecido una mujer valiente, luchadora y muy trabajadora y Malik, porque también supo salir adelante en una sociedad tan difícil como la india y demostró ser un amigo fiel.
LolaF
 28 April 2022

Un retrato de la India en 1955, ocho años después de la independencia de los británicos.

La historia arranca con Radha, "la niña de la mala suerte", una niña de trece años, que tras la muerte de sus padres se ve obligada a dejar su aldea e ir en busca de Lakshmi, la única familia que le queda, una hermana mayor a la que no conoce.

Lakshmi, forzada a casarse con quince años, tuvo que huir del hogar conyugal por su propia supervivencia. Después de un tiempo acabó en la ciudad de Jaipur, donde gracias a un contacto, su inteligencia, su ambición y su trabajo, muy valorado por las familias de la clase alta, consiguió prosperar. Todo este equilibrio se tambalea cuando llega su hermana.

"El éxito es efímero y fluido, como había experimentado en carne propia por las malas. Llegaba. Se iba. Te cambia por fuera, pero no por dentro."

A través de sus ojos viajaremos a una ciudad impregnada de los olores de sus especias, los colores de sus ropas, el lujo de las grandes mansiones en contraste con la miseria de las clases pobres, lo difícil que es relacionarse con las clases altas, los privilegios que tienen y lo difícil que es cambiar de status social. Una cultura donde tiene un gran peso la tradición, los protocolos y las supersticiones. Casi cualquier acto necesita una purificación o un tatuaje de henna, incluso entre las clases altas que envían a sus hijos a estudiar a Europa.

Conoceremos lo difícil que lo tiene una mujer para valerse por sí sola, sin la figura de un hombre detrás. Es tremendo, desde la distancia y nuestro punto de vista actual, ver las diferencias en la relación conyugal. También se trata un poco las relaciones familiares, el conflicto cuando una hermana "va" y la otra "ya ha vuelto" -la edad de la inocencia y la reivindicación de la adolescencia no ha cambiado tanto, solo las consecuencias-, la maternidad, los hijos....

En general no he empatizado con ningún personaje. El que más me ha gustado ha sido Malik, un ayudante de Lakshmi que pertenece a las castas inferiores, diligente, inteligente y fiel. En segundo lugar me ha gustado Kanta, una amiga que jugará un papel importante en la historia y encarna un poco la modernidad de esos pocos privilegiados que estudiaban en el exterior.

La ambientación es buena, pero toda la primera parte me ha resultado lenta y cansina, hasta que los acontecimientos empiezan a tener un poco más de peso en la trama.

Los capítulos son cortos, la traducción es correcta aunque algunos vocablos en la narración no estén traducidos -hay un glosario de términos al final-. Algunos nombres son horrorosos para poder transcribirlos sin anotarlos previamente, menos mal que no hay muchos personajes.
Al final del libro hay una breve nota sobre la historia de la henna y el sistema de castas en la India. Me habría gustado que profundizase más en este último punto.

El libro me ha dejado un sabor agridulce. Después de todas estas vivencias, nuestras protagonistas acaban a 1.000 km de su punto de partida en un enclave a los pies del Himalaya -esa ambientación y sus gentes, sí que me ha gustado- ¿Será un hito en su camino o se convertirá en su lugar de destino definitivo? Este es el primer libro de una trilogía, el segundo está publicado en inglés, pero aunque estuviese traducido, de momento no tengo interés en seguir con la historia.

No creo que sea mal libro, simplemente es que no es para mí.

Valoración: 6,5
Lectura: abril 2022