Crítica de Cristina_P

Cristina_P
09 January 2022
Primera lectura de 2022 y que mejor que empezar el año que en India
La artista de henna es la primera novela de Alka Joshi y con ella viajamos hasta Jaipur, ciudad donde comienza esta historia en 1955.
Lakshmi, con solo diecisiete años, consigue escapar de su marido huyendo de los malos tratos y se dirige a la ciudad de Jaipur. Allí se convirte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.
El comienzo me ha parecido un poco lento, pero enseguida me he visto envuelta por está fascinante historia.
Una trama bien narrada, con una ambientación fabulosa y unos personajes bien construidos, cada uno con su propia historia, siendo los personajes femeninos los que tienen un gran peso en la historia.
Una novela costumbrista donde conoceremos la situación de la mujer en India, las diferencias entre castas, lo que supuso la colonización británica y por supuesto el milenario arte de la henna. En toda la historia están presentes las tradiciones, la cultura hindi, las normas y las leyes que tejen un entramado que protege a los hombres por encima de las mujeres.
Al final del libro podéis encontrar un útil glosario de palabras hindi, así como la historia de la henna y una interesante explicación del sistema de castas.
Ha sido un libro precioso para inaugurar mi año lector 2022. Os lo recomiendo si os gustan las grandes historias y viajar a lugares lejanos y a otras culturas.