Editorial: Editorial Alrevés (24/09/2018)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
La noche sin memoria dibuja como escenario una población pesquera y turística rodeada de campos, próxima a una gran ciudad de la que van y vienen todo tipo de elementos y personajes, junto a los efluvios de la petroquímica, los trenes y los taxis; ciudad de la que se nos muestra el contraste entre núcleos urbanos satisfechos y una periferia anémica.
Se trata de una historia coral protagonizada por un novelista politoxicómano que regresa a su puerto natal, don... >Voir plus

ALMUDENATALIAS
 02 November 2018
Con La noche sin memoria, Jordi Ledesma nos empuja al cerrado mundo de una población costera que no está dispuesta a que nadie entre y cambie su universo.

Un escritor tóxicomano, desilusionado y decepcionado vuelve a su pueblo natal para investigar la desaparición de una joven rusa, Luda Petrova, y un joven homosexual, Pinilla, sin tener un motivo claro, sólo quiere recuperar la memoria y escribir un libro. Para ello necesita hablar con las personas que tuvieron contacto con ellos.

La investigación de las desapariciones es sólo un pretexto para que el protagonista muestre como en una población pequeña, en la que todos se conocen, nadie sabe nada de los demás.

La noche sin memoria, narrada en primera persona por el protagonista, se adentra en el pasado para que el lector conozca a los desaparecidos y el mundo que les rodeaba y se adentra en el presente, un presente en el que parece que nadie quiere recordar lo que realmente pasó. Además estas desapariciones no cambiaron nada.

Los personajes secundarios tienen mucho peso es esta historia. Muchos de ellos no tienen nombre, la sicóloga, el señorito, el fotógrafo y el pescador forman parte de este universo costero y dejan un poso de melancolía y de frustración de la que, tras la lectura de la noche sin memoria, es difícil salir. El escenario en el que se desarrolla La noche sin memoria tampoco tiene nombre. Una pequeña población de la costa catalana en la que parece no pasar nada, pero en la que sus vecinos sufren decepciones, traiciones y amores imposibles.

Jordi Ledesma escribe una novela en la que la forma es muchísimo más importante que el fondo. El lector que se enfrenta a esta historia va a ver una sucesión de fotografías que le empujan a un universo que no reconoce pero que sin embargo no le resulta extraño. El escritor vuelve a su pueblo después de años, contempla la realidad y nos la cuenta envolviendo en poesía, casi desde lejos, cómo a pesar del paso del tiempo casi nada en este mundo ha cambiado.

“Lanzo los ojos hasta el otro lado del puerto y en el camino veo presencias cabizbajas que llegaron a pensar que harían toneladas de riquezas. Fueron pocos los que lo consiguieron”

De eso trata La noche sin memoria, de personas que no pudieron alcanzar sus metas y que pasan por la vida aceptando la realidad que el azar le ha querido dar.

Puede que descubramos qué pasó con Luda y con Pinilla, puede que no, pero os aseguro que el camino que recorreréis leyendo La noche sin memoria, merece la pena.
Enlace: https://www.salamandranegra...
crucedecaminos
 16 October 2018
La noche sin memoria de Jordi Ledesma es su cuarta novela y la siguiente a Lo que nos queda de la muerte con la que ganó el premio Pata Negra 2017 en Salamanca y el Novelpol 2017 en Tenerife a la mejor novela negra del año. Por todo ello, creo que el listón de exigencia estaba mucho más alto y que el autor ha conseguido rebasarlo con creces.
No sé si La noche sin memoria se llevará algún premio, pero no lo descartaría, pues tiene ese punto diferenciador de otras novelas del género negro que la podría hacer destacar entre todas ellas.

«Mi madre, primero me enseñó a leer, y luego me dijo que sus libros eran míos también, y que esa era mi arma, su legado, mi dinero».

Novela coral basada en hechos reales en la que los personajes van construyendo la historia con su testimonio.
Saber que está basada en hechos reales le da un punto más de fuerza al texto y de rabia por su contenido. El mundo está lleno de desgraciados.

Me gustaría destacar la prosa trabajada y en muchos casos poética que hace que la novela coja la envergadura y el tempo adecuado.

«La muerte y la vida son dos masas que viajan acumulando peso y velocidad por una paralela errónea hasta que colisionan; la pena y el dolor van de la mano de esa muerte y de esa vida dentro de nosotros, reproduciéndose hasta que todo nuestro interior es podredumbre psicológica y metástasis emocional. Y entonces ya ni la droga sirve».

Es una novela corta, intensa, pero no recomiendo leerla de una tirada. Creo que se disfruta mucho más a poquitos e incluso combinándola con otra lectura. Yo lo hice así. Durante el día leía un libro de relatos y por la noche el texto de Jordi Ledesma.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
LaPetitaLlibreria
 06 November 2018
Un año muy fructífero para Jordi Ledesma y genial para sus lectores. Hoy nos trae de nuevo una nueva sorpresa.
Después del éxito de “Lo que nos queda de la muerte” vuelve al panorama de las letras con su nueva obra La noche sin memoria.
Un protagonista controvertido, una buena investigación, un gran paisaje y los ingredientes que sólo él sabe cuáles son para crear una grandísima trama se dan cita en esta nueva novela.
Una obra que huele a la sal del mar, a humo, a alcohol, a restos de droga y en la que podemos sentir las alucinaciones del protagonista que nos llevaran a investigar un misterio de hace dos décadas.
Situada en un pueblo pesquero no muy rico conoceremos a un escritor que vive inmerso en su mundo y en sus adicciones variadas pero que esta vez quiere resolver un enigma que acecha al pueblo desde antaño.
La desaparición de una mujer rusa y un vecino del pueblo son el foco de toda su atención. ¿Qué pudo haber pasado? ¿Por qué no se investigó más? ¿Por qué no hay aún ningún culpable?
Este escritor con una gran consciencia en este caso irá desgranando las pistas entre encuentros entre habitantes del pueblo, sus versiones y las conexiones que existen entre ellos.
Fotografías que le documentan, pistas certeras, una corazonada… parece que todo le desborda y que en el consuelo bobo de sus malos hábitos encuentra aún más facetas de este intrínseco suceso.
¿Será capaz de sacar a la luz aquello oculto en las sombras?
Realidad y ficción se debaten en esta obra en una línea muy fina.
Recuerdos, tiempo pasado, presente y sus alucinaciones nos tejen una trama espectacular para estos primeros días de frio.
Es una novela negra que sigue la estela de su obra predecesora con puntos positivos en común que describen la prosa de este autor.
Gracias a Alrevés podemos descubrir un gran misterio entre un halo de misterio y de adiciones, es una novela teñida por el carácter macarra, descuidado y canalla del protagonista.
¿Queréis acompañarle en esta investigación?
¡Venga va, no os arrepentiréis!
Os espera en las librerías.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Adela
 14 November 2018
En "La noche sin memoria", Jordi Ledesma nos introduce en un misterio que te atrapa en cuanto entras. Unas muertes poco investigadas llevan a un escritor drogadicto y alcohólico a profundizar en estas vidas.
Jordi nos lleva a un viaje al pasado en el que conocemos la vida de un pueblo que podría ser cualquier pueblo de España en aquella época. Nos introduce en las vidas de estas personas mediante un lenguaje crudo y directo que te permite meterte mejor dentro de la novela. Sin embargo, como punto negativo, destacaría que en algunas ocasiones este lenguaje puede resultar pesado y hasta dificultarte la lectura, en especial si no estás acostumbrado a las palabras malsonantes en tu día a día.
crucedecaminoscrucedecaminos13 October 2018
La muerte y la vida son dos masas que viajan acumulando peso y velocidad por una paralela errónea hasta que colisionan; la pena y el dolor van de la mano de esa muerte y de esa vida dentro de nosotros, reproduciéndose hasta que todo nuestro interior es podredumbre psicológica y metástasis emocional. Y entonces ya ni la droga sirve.
crucedecaminoscrucedecaminos13 October 2018
Mi madre, primero me enseñó a leer, y luego me dijo que sus libros eran míos también, y que esa era mi arma, su legado, mi dinero.
crucedecaminoscrucedecaminos13 October 2018
Solo desde la lucidez de no existir en el futuro próximo puedo narrar esta historia. Solo uniendo retales de verdad absoluta puedo hacer un alto para jurar que nada es mentira.