Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
02 November 2018
Con La noche sin memoria, Jordi Ledesma nos empuja al cerrado mundo de una población costera que no está dispuesta a que nadie entre y cambie su universo.

Un escritor tóxicomano, desilusionado y decepcionado vuelve a su pueblo natal para investigar la desaparición de una joven rusa, Luda Petrova, y un joven homosexual, Pinilla, sin tener un motivo claro, sólo quiere recuperar la memoria y escribir un libro. Para ello necesita hablar con las personas que tuvieron contacto con ellos.

La investigación de las desapariciones es sólo un pretexto para que el protagonista muestre como en una población pequeña, en la que todos se conocen, nadie sabe nada de los demás.

La noche sin memoria, narrada en primera persona por el protagonista, se adentra en el pasado para que el lector conozca a los desaparecidos y el mundo que les rodeaba y se adentra en el presente, un presente en el que parece que nadie quiere recordar lo que realmente pasó. Además estas desapariciones no cambiaron nada.

Los personajes secundarios tienen mucho peso es esta historia. Muchos de ellos no tienen nombre, la sicóloga, el señorito, el fotógrafo y el pescador forman parte de este universo costero y dejan un poso de melancolía y de frustración de la que, tras la lectura de la noche sin memoria, es difícil salir. El escenario en el que se desarrolla La noche sin memoria tampoco tiene nombre. Una pequeña población de la costa catalana en la que parece no pasar nada, pero en la que sus vecinos sufren decepciones, traiciones y amores imposibles.

Jordi Ledesma escribe una novela en la que la forma es muchísimo más importante que el fondo. El lector que se enfrenta a esta historia va a ver una sucesión de fotografías que le empujan a un universo que no reconoce pero que sin embargo no le resulta extraño. El escritor vuelve a su pueblo después de años, contempla la realidad y nos la cuenta envolviendo en poesía, casi desde lejos, cómo a pesar del paso del tiempo casi nada en este mundo ha cambiado.

“Lanzo los ojos hasta el otro lado del puerto y en el camino veo presencias cabizbajas que llegaron a pensar que harían toneladas de riquezas. Fueron pocos los que lo consiguieron”

De eso trata La noche sin memoria, de personas que no pudieron alcanzar sus metas y que pasan por la vida aceptando la realidad que el azar le ha querido dar.

Puede que descubramos qué pasó con Luda y con Pinilla, puede que no, pero os aseguro que el camino que recorreréis leyendo La noche sin memoria, merece la pena.
Enlace: https://www.salamandranegra...