Críticas sobre El ojo del mundo - La Rueda del Tiempo 1 (21)

Lena
 25 September 2020
Lo había leído hace tiempo y sólo recordaba que me había gustado bastante, así que aprovechando que lo están reeditando y teniendo toda una cuarentena por delante decidí hacer una relectura.

Es un gigantesco mundo ideado por Robert Jordan, con una premisa base: la Rueda gira y gira, repitiendo todo lo ocurrido anteriormente y el tiempo no tiene ni principio ni fin, aunque esta vez nos dan a entender que el Oscuro pretende salir de su prisión para acabar con el mundo.

Fantasía épica al más puro estilo clásico de El Señor de Los Anillos, con un gran mal que acecha al mundo y gente corriente llamada a ser los héroes que lo salvarán.

Un mundo muy amplio y muchísimos personajes a conocer cuya historia se va entrelezando por momentos.

Mucho personaje femenino ya que la magia está en manos de las mujeres porque la parte masculina de la magia está contaminada por el Oscuro y todo hombre que puede canalizarla se acaba volviendo loco y es un peligro para todos los demás. Sin embargo, según lsas profecías, el que salvará al mundo de la destrucción del Oscuro será el Dragon Renacido, un hombre con capacidad para encauzar la magia aun con el riesgo que ello conlleva.

Aunque me sigue gustando mucho, no es El Señor de Los Anillos. Veremos cómo va evolucionando en los siguientes...
DitaHunter
 29 June 2020
Este libro no lo he llegado a leer en mi mejor momento y ha pasado casi sin pena ni gloria por mis manos, asi que probablemente vuelva a releerlo en la próximas semanas, sin embargo estas son las impresiones que me he llevado de esta novela:
-El autor tiene una pluma impresionante, sin embargo no es apta para todo el mundo, pues no a todos los lectores les anima leer palabros y vocablos extraños sacados del mismisimo medievo, sino que prefieren algo más chill y cercano.
-La historia es muy interesante e intenta atraparte desde el primer momento.
-Si bien es verdad que el principio es un poco lioso, lo va compensando poco a poco, conforme va madurando la historia
rocilectora
 07 December 2022
Uno de esos libros que se leen con placer, de aventuras, con un mundo imaginario en el que hay magia, pero sin excesos. Comprensible y coherente. Con sorpresas y con buenas descripciones. Fácil de leer a pesar de su extensión. Deja ganas de continuar con la saga
JavierAnutrof
 07 November 2022
La rueda del tiempo, con solo escuchar ese nombre sabes que es una historia épica que vas si o si a querer leer, 14 libros la componen (en algunas ediciones 16) y si, suena abrumador cuando te enteras de la cantidad de libros, pero relájate, valdrá cada segundo, cada palabra la pena.

El primer libro que la compone, el ojo del mundo es la clásica introducción, donde conocemos a los protagonistas y como la trama se dividirá entre ellos; conocemos el ámbito social y cultural de este mundo, en el cual las mujeres juegan un papel muy importante pues son las que controlan uno de los dos sistemas de magia, volviendolas las figuras de autoridad, las aes sedai.
En la rueda del tiempo se usa un sistema de magia el cual es bastante curioso, pues se divide en el saidar (el lado femenino) y el saidin (el lado masculino), este último en la era pasada fue corrompido por el malo malote de la historia y sus achichincles perversos, haciendo que cualquier hombre que llegue a usar o tocar este lado de la magia, terminé loco y matando a todos a su alrededor.
Pero no todo es mal sobre ojuelas malvadas, hay una profecía la cuál dice que un mago guerrero se alzará, este será el dragón renacido, acabará con el mal y compondrá la red de magia del mundo.

Bueno ya que leíste más o menos la sinopsis de la saga déjame decirte que es tan solo un granito en todo lo que es la rueda del tiempo, así chiquito chiquito, son más de 10 libros y después de el 3ro ya hasta sueñas con la rueda del tiempo (me ha pasado).
Algo que quiero resaltar son a los personajes protagonistas mat y Perrin, uffff te facinara conocerlos y como su historia se va desarrollando. Mira no te digo más, Haste un gran favor y lee la rueda del tiempo, no te arrepentiras.
Claro no es perfecta porque ninguna obra lo es, llega a tener algo de relleno, o almenos eso creo yo, esto pasa cuando se separan todos y pasa lo de Thom y se ponen a cantar y dices como para que quiero saber cuántas versiones hay de esta canción solo quiero saber quién es el dragón ya dejen de perder el tiempo... pero bueno bueno, todo eso es a favor de la construcción social del mundo, ese worldbuilding.
Ya deja de leer esta crítica y mejor empieza con el ojo del mundo, me lo vas a agradecer.
Nohebooklover
 23 August 2022
Un libro que muchos han escuchado por la reciente serie, es el primer libro de una saga bastante larga con una historia llena de personajes y lugares únicos, una historia de fantasía bastante interesante que te introduce por completo a un mundo nuevo, con una obvia inspiración en El señor de los anillos pero que toma el curso de su propia historia sin problema.

Si bien es un libro interesante puede sentirse bastante complejo, la cantidad de información que necesitas comprender para adentrarte en esta historia es bastante densa ya que el escritor no escatima en la cantidad de descripciones tanto de los lugares como los personajes, nos cuenta cada detalle existente en este nuevo mundo haciendo que el lector quede inmerso por completo, claro que algunas veces al inicio de la lectura tuve que leer dos o tres veces algunos fragmentos para no perder ningún detalle importante.

Me agrado que a pesar de la época en que fue escrito tiene personajes femeninos fuertes y valientes, los giros de la historia son buenos y superando el inicio un poco lento seguro te quedas enganchado, aunque siento que al final falto un poco mas de acción aun quedan bastantes libros para continuar la historia así que espero se compense en los siguientes, aun así me gusto bastante el libro y espero en un futuro continuar con la lectura de esta saga.
Mahe
 19 April 2022
Primer libro principal de la saga " La rueda del tiempo", son 14 libros principales en esta edición. +1precuela
Adaptación reciente de 2021 a serie en Amazon Prime, "la rueda del tiempo"

Hay que destacar lo bien descrito que está cada detalle y cada suceso, puedes sentir hasta si un piedra tiene musgo o la gota de sudor que cae de la frente de un personaje que está corriendo. El autor se explayó porque podía y porque sabía hacerlo.

Todo tiene explicación, está muy bien pensado el worldbuilding y la magia, si algo no tiene sentido o tienes dudas se te resolverá hasta el más mínimo detalle a medida que avances en la historia.

En este tomo nos encontramos un viaje del punto A al punto B, lo que resulta entretenido ya que van encontrando variedad de situaciones y criaturas que dan vida a la historia de la forma más clásica en la fantasía.

Es una obra extensa y pensada con lo cual puede resultar lenta y tediosa al principio hasta que ya coge ritmo y empieza la aventura principal, hay que recordar también que toda obra evoluciona y esta parece ser que lo hará y mucho, a lo largo de este primer volumen ya se notan muchos cambios pasadas las primeras 300 páginas.

Los personajes pueden resultar arquetípicos y algo planos al principio, también van evolucionando a lo largo de este primer libro y ya puedes notar que cada vez van a ir teniendo más profundidad.

Es un libro bastante introductorio pero altamente necesario para continuar leyendo el resto, ya que se te presenta absolutamente todo, el bien , el mal, la magia, el mundo, seres, protagonistas...

Es un libro descriptivo y de aventuras que te mete en un mundo muy bien construido con unas aventuras y personajes al más puro estilo de el señor de los anillos y que promete traernos mucho más en los siguientes libros.

¿Lo habéis leído? ¿ Qué os pareció?
MyLastPage
 31 January 2022
Hoy traigo la reseña de la primera entrega de la saga La rueda del tiempo, de Robert Jordan. Se trata de unos libros que llevo queriendo leer prácticamente toda mi vida, pero que por falta de tiempo, miedo o respeto, siempre había ido posponiendo 😅.
Pues bien, su momento llegó finalmente el mes pasado, cuando decidí aventurarme por fin con El ojo del mundo ⚔️ con la excusa del estreno de la nueva serie de Prime Video basada en este universo. ¡Recordad que se estrena mañana, 19 de noviembre! 📺

En este primer libro conocemos a los protagonistas, unos jóvenes que llevaban unas vidas completamente normales en su pueblo, hasta que el ataque de unas terribles criaturas, los trollocs, las cambia para siempre. Desde ese momento, Rand, Egwene y los demás, se embarcarán en un viaje lleno de peligros y descubrimientos sobre sí mismos y su verdadero destino.

El ojo del mundo es un libro de fantasía y aventuras a la vieja usanza. Me ha recordado mucho a las sensaciones que tuve leyendo a Lloyd Alexander con sus Crónicas de Prydain (tenéis la reseña bajando en mi perfil 😊)
Se notan mucho las influencias de Tolkien, pero esto para mí no es ningún problema pues, como padre del género, es inevitable. Además, hay que tener en cuenta que estamos ante una novela publicada en 1990 y el estilo del género ha ido evolucionando mucho desde entonces.

El ritmo de la novela es pausado en unas partes y trepidante en otras, pero para mi gusto consigue mantener un buen equilibrio entre ambas, lo que permite al lector disfrutar de los episodios de acción sin dejar de lado el worldbuilding, amplio y complejo.

Si os gusta la fantasía épica y queréis conocer los clásicos de los que la literatura moderna bebe, no podéis dejar pasar esta historia 🙌🏻.
Torda
 30 January 2022
Basándose en la naturaleza cíclica del tiempo, así como en temas como el destino y el libre albedrío, 'La rueda del tiempo' ocupa un lugar destacado en el canon literario como una obra que subvirtió y expandió el género de la fantasía épica. Así que no era de extrañar que algún día siguiera los hilos del entramado y me dejara arrastrar por los designios que la rueda tenía preparados para mí.

La saga se compone de 14 novelas más una precuela, 2.782 personajes y miles de páginas. Es un salto de fe considerable, por lo que me lo voy a tomar con calma.

Si bien, finalmente, he disfrutado mucho de 'El ojo del mundo', el camino ha sido intrincado y lleno de baches. al principio, se me hizo una lectura lenta, resultándome muy difícil obviar ciertas similitudes con 'El señor de los anillos'. Esta decisión fue tomada deliberadamente por su autor. No se puede negar la evidencia, este libro es muy tolkieniano, aunque Jordan supo darle la vuelta y crear razas completamente nuevas, un sistema mágico innovador y un mundo cautivador con su propia mitología.

El propio nombre de la saga, 'La rueda del tiempo', proviene de religiones de origen indio como el hinduismo, el sijismo, y el budismo (también llamado Kalachakra), estas tradiciones religiosas consideran el tiempo como cíclico y consta de edades repetidas. El autor creía que este recurso le permitía explorar el bien y el mal, el honor y el deber, sin tener que seguir la corriente principal, la creencia de que estos eran sólo dos caras de la misma moneda.

Si te embarcas en esta aventura, te animo a que seas paciente y continúes leyendo, ya que alrededor de la cuarta parte del camino, sin apenas darte cuenta, formarás parte del entramado.

Yo por mi parte, tengo ganas de seguir descubriendo qué es lo que teje el entramado de las eras y porqué 'La rueda del tiempo' es una de las obras de referencia dentro del género.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 December 2020
En esta primera parte conoceremos a Rand y a sus amigos, los cuales viven en un pequeño pueblo alejado de todo. Llevan vidas muy tranquilas hasta que sus casas son atacadas por criaturas de pesadilla que pertenecen a las leyendas. A partir de ese momento se darán cuenta de que son parte importante del entramado de la Rueda del Tiempo y comenzará un viaje lleno de aventuras, magia y peligros.

Se trata de una historia de fantasía épica que comienza con un viaje, al más puro estilo El Señor de los anillos. Acompañaremos a Rand y a sus amigos en un viaje por el cual les guiará una extraña mujer que posee poderes y en el que se descubrirán a ellos mismos.

Este primer libro me ha encantado. Es fantasía clásica, en ese sentido no aporta nada nuevo al género, pero está muy bien narrado y los personajes están muy bien construidos y evolucionan, acompañados por sus propios miedos e incertidumbres. Te hacen sentir el pánico ante los cambios por los que están pasando.

En general, una historia que me ha enganchado y me ha convencido para seguir leyendo la saga (que no es precisamente corta). Ya tengo en mis estanterías el segundo libro y estoy deseando leerlo.

Si os gusta El Señor de los Anillos, es muy probable que esta historia os guste e, igualmente, me ha recordado en algunos momentos a El nombre del viento. Así que si os gustan este tipo de historias os lo recomiendo mucho
DrEnder
 21 October 2020
Comenzar una saga de literatura fantástica provoca siempre una sensación extraña. Por un lado está el entusiasmo por adentrarse en un mundo nuevo y la impaciencia por conocer pueblos, personajes, historias desconocidos hasta entonces y que te acompañarán durante los próximos cientos o miles de páginas. Por otro hay un cierto desasosiego al introducirse en algo no solo desconocido, sino que va a exigirte como lector más de lo que muchas otras lecturas te piden. Una cierta ansiedad al ver el número de páginas que vas a tener que afrontar, que se ve acrecentada si hablamos de una saga formada por catorce volúmenes como la que nos ocupa, La Rueda del Tiempo. Ediciones Minotauro comienza con El Ojo del Mundo la reedición de la saga de fantasía más vendida después de El Señor de los Anillos, comenzada por Robert Jordan y finalizada por Brandon Sanderson tras el fallecimiento del primero. Una oportunidad excelente para conocer una de las sagas de literatura fantástica más famosas del mundo, y prepararse de cara a la futura serie de televisión que prepara Amazon para los próximos años.

El mundo que Jordan nos muestra está regido por una gran Rueda de siete rayos, cada uno de los cuales representa una edad. La Rueda gira gracias al Poder Único que mana de la Fuente Verdadera. Todas las eras se repiten una y otra vez, todo lo que ocurrió volverá a suceder. Dentro de esta interesante premisa, un grupo de jóvenes granjeros de un lejano pueblo (¿alguien dijo Hobbiton?) se verán abocados a un largo viaje hasta el otro confín del mundo para escapar de un destino repentino y relacionado directamente con el devenir del mundo, la misma lucha entre el bien y el mal. Un destino que les persigue directamente a ellos.

Durante su primera mitad, El Ojo del Mundo bebe directamente de El Señor de los Anillos de JRR Tolkien. Empezando por el viaje impuesto a los protagonistas, continuando por el despertar de un mal ancestral con el nombre de El Oscuro, que retorna para asolar el mundo y sus habitantes, y terminando por la propia construcción de su propia versión de la Comunidad del Anillo. En este caso formada por cuatro jóvenes, una hechicera, un formidable guerrero, un bardo y una curandera. A la novela le cuesta un buen número de páginas separarse del referente y comenzar a tomar identidad propia, y durante muchos capítulos el lector parece estar leyendo una versión alternativa de la obra de Tolkien, pero se trata de una obra de desarrollo lento y poco a poco los cambios se van sucediendo y los personajes van tomando un cariz diferente. Una nueva raza aquí, un pedacito de historia antigua allá, página a página Jordan va introduciéndote en su mundo y para cuando uno se quiere dar cuenta ya está completamente atrapado. Esta primera mitad se enfoca en el viaje de los protagonistas y en presentar poco a poco los elementos que conforman el universo de la Rueda del Tiempo y dedica menos tiempo al desarrollo de unos personajes que en ocasiones no dejan de ser una suerte de remedos de otros que ya conocemos de incontables historias, el guerrero, la hechicera, etc. Pero es a partir de la segunda mitad, cuando el grupo se separa y los distintos personajes disponen de más espacio para, no solo interactuar entre ellos, sino también con el mundo que los rodea, cuando cada uno empieza a desplegar su propia personalidad y características y enlazar emocionalmente con el lector. Para cuando llega el desenlace de la historia, los personajes han alcanzado un estatus muy diferente. Todos han vivido situaciones que los han marcado de un modo y otro y les han hecho madurar desde lo que eran al comienzo de la novela hasta lo que serán en el futuro. Incluso aquellos personajes que empezaron la historia estando plenamente desarrollados, adquieren nuevos matices que les aportan interés.

Hablando de personajes es necesario mencionar también que se trata de una obra con un fuerte carácter femenino, que no feminista. Tiene una representación muy moderna de la mujer en el mundo, pese a haber sido publicada en 1990. Ejemplo de ello podemos encontrarlo en la concepción de la magia que la novela presenta. El Poder Único que rige la magia en el mundo de la Rueda del Tiempo posee una parte masculina y otra femenina, debido a eventos que no desvelaremos aquí, todos los hombres que tenían contacto con el Poder Único se volvieron locos provocando una gran catástrofe en el mundo de manera que las únicas personas en contacto con la Fuente Verdadera que quedan en pleno uso de sus facultades son todo mujeres. Pero no solo eso, la novela tiene fuerte presencia de personajes femeninos muchos en papeles protagónicos y en posiciones de poder dentro de la sociedad que la novela presenta. En Campo de Emond, por ejemplo, el pueblo del que parten los protagonistas, el día a día está gobernado por el Consejo del Pueblo, formado exclusivamente por hombres, pero existe también el Círculo de Mujeres que son las que realmente solucionan los problemas mientras el Consejo pasa horas reunido.

Hay que decir a favor de El Ojo del Mundo que es una novela casi autoconclusiva. Tiene su propio comienzo y su propio final, plenamente satisfactorio para quien no quiera ir más allá. Aunque deja obviamente unas cuantas puertas abiertas para continuar la saga, y una buena cantidad de misterios que resolver para aquellos que hayan quedado prendados de este universo, si uno quiere probar con esta primera novela sin saber si continuará o no en la saga, puede hacerlo sin miedo a quedar colgado al final. En cualquier caso se llevará una maravillosa historia de fantasía y un viaje fascinante.
Enlace: http://quienvigilaaldrender...

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals