Editorial: Editorial Anagrama (15/07/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
«Anoche mientras dormía los franceses atacaron Siria.» A la mañana siguiente, el autor lee la noticia en el periódico. Aviones franceses han atacado objetivos militares en los que supuestamente se almacenaban armas químicas. El hecho le impacta porque en ese momento está viviendo en Francia, concretamente en Saint-Nazaire. Y, a partir de él, inicia una meditación que se va ramificando en una retahíla de relatos íntimos o históricos, unidos por la «Wërra», la a... >Voir plus

pasiondelalectura
 23 April 2021
Wërra (2020) es una novela original donde un escritor argentino escribe sobre el tema de la guerra, que él aborrece. Personalmente es un tema que no me interesa, pero rápidamente me di cuenta que el enfoque era original y que resultaba una lectura interesante, pedagógica.

Wërra, una antigua palabra alemana (hoy en día es krieg) de la que deriva guerra es español, guerre en francés, war en inglés.

Un argentino se encuentra viviendo temporalmente en Saint Nazaire (comuna del oeste de Francia en el departamento de Bretaña) y escucha en la radio el bombardeo de Siria por los franceses y casi al mismo tiempo se topa con una historia bélica acaecida 76 anos atrás en St Nazaire, un episodio de la SGM conocido como Operación Chariot (carro, carreta en francés). El argentino tiene un trauma con la guerra, le tiene una detestación profunda a la sinrazón de la guerra y tratará de desmantelar el mito del héroe y del coraje que se exige a los combatientes escribiendo este texto.

El escritor tenía un abuelo Rómulo, que fabricaba soldaditos de plomo en 1941 para « jugar a la guerra »; luego en los años 60 del siglo pasado miraba en la TV una serie norteamericana a la cual su padre era adicto, Combate con Vic Morrow en el papel del sargento Chip Saunders. Y a él le tocó vivir la guerra de las Malvinas…

De una cosa a otra, se pone a indagar y a escribir sobre Operación Chariot, bautizando cada capítulo (cortos) con el nombre de los caídos que figuran en una lápida frente al viejo muelle del puerto y que pueden ver al final de mi billete. El escritor va armando un verdadero puzzle con recuerdos familiares y con ficción, tratando de recrear la materialidad de lo que fue una verdadera operación suicida. Es una manera de rendir homenaje a los caídos 76 años después.

Los británicos querían hacer saltar las compuertas de la esclusa Joubert, un dique seco que servía a los flamantes barcos alemanes de guerra como el Tirpitz o el Bismarck. Para ello los británicos y con el propósito de defender el aprovisionamiento de Inglaterra, tan cercana, urdieron este plan, con el comandante de las fuerzas combinadas que era el almirante Mountbatten Debían organizar comandos para atacar a 6000 alemanes dispuestos a lo largo de la costa del estuario del Loira con un buque « señuelo », el HMS Campbeltown. La operación fue adelantada de 24 horas por las condiciones climáticas.

Los comandos estaban compuestos de 611 voluntarios y se formaron en Escocia. Ningún voluntario se echó atrás y tenían plena conciencia de que muchos no volverían. ¿Y por qué fueron a la guerra? Porque la patria y porque la libertad y porque no eran ningunos cobardes y porque sobre todo, eran jóvenes y a los jóvenes no se les da por pensar demasiado en la muerte. Y porque si. También irían porque sí. No creo que a nadie le resulte fácil renunciar a la guerra frente a los gritos de su querido jefe, en un patio de maniobras, y en medio de una multitud de compañeros que no renuncian.

611 mártires dopados con ron y anfetaminas para sacarse el miedo camino a la muerte.

A la 1:28 de la madrugada del 28 de marzo de 1942 los comandos británicos atacaron el puerto de St Nazaire en una operación suicida, aunque fructuosa dejando 169 militares muertos y 18 civiles franceses; más los prisioneros. Dos meses después Hitler exigió a sus oficiales que los rehenes de guerra no se harían prisioneros, sino que serían fusilados en el sitio mismo de la rendición. Los daños colaterales de este raid fueron el éxodo forzado de los habitantes del puerto y los muertos civiles.

Una bella iniciativa de revivir este episodio de la SGM y tener un pensamiento para los caídos. El escritor no escribió su relato en St Nazaire, sino que se llevó a penas unas 5-6 páginas escritas; realizó un hallazgo en el tratamiento del texto con un estilo dramático e irónico, muy a propósito.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Las críticas de la prensa (1)
revistan14 January 2021
Inspirado en la Operación Chariot de la Segunda Guerra Mundial, el autor reconstruye minuciosamente aquella batalla e indaga en los sentidos de la palabra “guerra”.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
pasiondelalecturapasiondelalectura23 April 2021
La Primera Guerra Mundial fue la guerra de la cocaina y la Segunda, de las anfetaminas. Siempre hubo drogas. Siempre hubo miedo entre los hombres que van a la guerra. Un miedo que paraliza. Un miedo que bloquea. Hay que matar a otro. Alguien a quién no conocemos. Alguien que tiene el mismo miedo de morir (página 123)
pasiondelalecturapasiondelalectura23 April 2021
No existen inocentes en las guerras. No existen, básicamente, porque la inocencia queda fuera de su condición de posibilidad. Fuera de su esencia. No existen los inocentes de un lado porque no existen del otro. Todo es engaño o posible engaño en las guerras. Y nunca hay demasiado tiempo como para tomarse el trabajo de averiguarlo. (página 114)
pasiondelalecturapasiondelalectura23 April 2021
Hay muchas definiciones para la guerra... Un desorden colectivo colosal que intenta volver al saludable orden previo, o a un orden mejor al previo, a fuerza de engaños y de matar enemigos (página 84)
pasiondelalecturapasiondelalectura23 April 2021
Participar a una guerra es estar habilitado para matar. Matar con entera libertad. Matar, aquella prohibición fundamental que ha permitido la vida en comunidad, la civilización (página 86)