Elizabeth Montero (Otro)
Editorial: LIBROS DEL K.O, S.L.L (08/02/2021)

En Matumbo, Javier Triana reúne algunas de las mejores historias y de los personajes más magnéticos con los que se cruzó durante su tiempo como corresponsal en Nairobi, capital de Kenia. Por estas páginas desfilan un eterno candidato al Nobel, grafiteros pacifistas, masái en todoterreno, mujeres que cambian el mundo a la carrera, colonos chiflados, guerrilleros ancianos, pescadores sin peces y políticos de dudosa honorabilidad. Sus historias, que saltan con agilidad... >Voir plus

lecturas
 04 abril 2021
Matumbo significa "tripas" en suajili. Un título muy apropiado para una crónica (de viajes) en la que “se salta con agilidad de lo descacharrante a lo indignante”, y en la que el autor busca los motivos históricos por los que Kenia es como es.

Matumbo incluye también enlaces a material audiovisual usado a modo de documentación para la escritura, por si quien lo lee quiere profundizar más, y en otros formatos. Porque otro de los objetivos de este libro es que quien se acerque a él experimente de alguna forma el mismo proceso de aprendizaje que tuvo el autor: No lineal, a través de varias fuentes, documentos, viajes, conversaciones. E ir poco a poco, página a página, atando cabos. Como para los profanos, habrá nombres y siglas con los que es probable que no estén familiarizados: Se ha añadido al final un elenco de personajes principales, así como un pequeño glosario, señala el autor, para que nadie se pierda o busque lo que le interese.

Javier Triana comenta que su estancia allí le enseñó mucho, entre otras cosas a explorar los límites de la paciencia. Pero si le preguntáramos por cuál fue el episodio que más le marcó durante su estancia, no tendría duda: La cuenta en el capítulo titulado Chabolistán. . Y es la explosión de un oleoducto en una zona chabolista de Nairobi.
He disfrutado mucho con Matumbo, y a través de sus crónicas he ido conociendo la historia de Kenia. Las crónicas son cortas y con una lectura muy amena, y ágil, profundizando en algunos temas que en muchos casos pasan desapercibidos, como es el tema de los grandes atletas y todos los problemas que tienen para participar en las competiciones. Toda la corrupción que hay en torno a ella. Y como las atletas están cambiando la mentalidad de las mujeres de su país. Da una visión objetiva de los acontecimientos que narra: la corrupción, el atletismo, la ecología, el papel de la mujer en la sociedad de Kenia...
Con una visión fresca, de una persona que viaja por primera vez a África, e intenta tirar a bajo muchos estereotipos que tenemos de ese continente y más concretamente de Kenia.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
lecturaslecturas26 marzo 2021
El apartheid keniano, bastante menos conocidos en el exterior que el sudafricano, cuajó rápidamente. Se llegó a controlar en qué zona podían vivir los lugareños, adónde podían viajar; qué podían cultivar, quépodían poseer, en qué escuelas podían estudiar, a qué ocupaciones podían dedicarse y hasta dónde podían ascender, qué vagones de ferrocarril o qué retretes usar y en qué restaurantes podían sentarse a comer
lecturaslecturas26 marzo 2021
Si vistes ropa occidental llega a simbolizar prestigio, mientras que tus códigos de vestimenta representan atraso. no hay nada de atraso en la forma de la que uno se vista
lecturaslecturas26 marzo 2021
"... el país del hombre blanco se sostenía gracias al trabajo del hombre negro."
lecturaslecturas26 marzo 2021
El idioma es la herramienta de la dominación
otros libros clasificados: crónicaVer más

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen