Karmele Jaio Eiguren (Traductor)
ISBN : B00KJ9ISFQ
Editorial: Ttarttalo (01/12/2009)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 7 calificaciones)

"Una de las voces más potentes del panorama literario vasco.

La vida de Nerea pende de un hilo muy frágil. El último golpe lo encaja en un hospital: la memoria de su madre ha quedado severamente perjudicada y prácticamente no recuerda nada.

Nerea vive absorbida por un trabajo que ya no disfruta, lamenta no poder dedicarle a su hija el tiempo que merece y últimamente siente que su matrimonio empalidece. Ahora además arras... >Voir plus

leeresmas
 06 October 2021
Cuando nos referimos a un libro como"Especial", desde luego cada uno lo hace sobre la base de muy variados motivos.

Precisamente este que hoy les traigo pasa a engrosar la lista de mis libros especiales, por la persona que me lo descubrió @fandoliaa , por la que me lo regaló y además compartió conmigo su lectura mi querida Mai @nire_irakurketa_txokoa , por los recuerdos que en mi removió y las reflexiones que me propició

Las manos de mi madre, es una historia intimista, emotiva, que rezuma realidad en cada una de sus páginas, lo que hace casi imposible que no deje rastro en nosotros después de terminarlo.

Con el mar como testigo de excepción y amparándose en unos personajes estupendos, con tantas luces y sombras como las de cualquiera de nosotros, lo que facilita que empaticemos con ellos desde el inicio, Karmele Jaio nos ofrecerá la posibilidad de reflexionar sobre la conciliación familiar, la culpa que atenaza algunas de nuestras actuaciones, el dolor de tener que acudir a los recuerdos del pasado para sobrellevar lo que el presente nos depara cuando alguna enfermedad degenerativa aparece en nuestro entorno, entre otras muchas reflexiones que será mejor descubráis por vosotros mismos🙊

Detrás de estas pocas páginas se vislumbra una gran sensibilidad por parte de la autora para dar voz a esos silencios que dicen tanto. Esos que definieron a una generación que hizo más lo que se esperaba de ellos que lo que verdaderamente deseaban hacer con sus vidas. Que atesoró secretos y recuerdos en blanco y negro, hasta el instante justo en que la vida les impuso revivirlas como si de una necesidad impostergable se tratase para cerrar su ciclo.

No puedo más que recomendaros os regaleis la oportunidad de descubrir la maravilla de pluma de esta autora que maneja los tiempos a la perfección y las emociones con exquisitez, sin necesitar cientos de palabras para cautivar al lector. Juega muy bien con nuestra capacidad de interpretación y eso para mí ha sido muy enriquecedor.
LuciaNN
 31 March 2021
No había leído nada de esta autora, y cuando me lo recomendaron y vi buenas criticas me decidí a leerlo.

Es una novela corta, muy sencilla, pero con muchos sentimientos, donde la familia es el tema principal. Tiene un lenguaje muy cuidado.

Los capítulos son muy cortitos lo que hace que se lean de una forma muy ágil, se van mezclando capítulos con historias del pasado y capítulos con la trama principal en el presente, pero todo hilado y con sentido para que al final acabes entendiendo la historia familiar que nos cuenta.

Como he dicho la trama principal se basa en la familia, en una madre enferma, y como el hecho de tenerla en el hospital te hace dar cuenta de lo que tienes y de lo que puedes perder, de lo que puedes llegar a echar en falta de un momento a otro, aparecen personajes como los hijos de esta, muy bien estructurados, y además de esta trama familiar una historia de amor muy bien escrita.

Una novela que recomiendo, cortita, y que te hace reflexionar muchísimo, empatizando super bien con todos los personajes aun siendo tan corta.

aaiinuur2
 10 July 2022
Luisa está hospitalizada, con la memoria a la deriva, y la visión de sus manos sobre la sábana blanca del hospital llevan a su hija Nerea a reflexionar. Sobre el pasado de su madre pero también sobre su propia vida, su matrimonio y su trabajo, cuestionándose hasta qué punto es feliz.

Hace no mucho que descubrí a Karmele Jaio con La casa del padre y tenía claro que iba a volver a leerla. Esta que os traigo hoy es su primera novela, con poco más de 150 páginas pero muy profunda por la dureza del tema que trata. Luisa ha perdido la memoria, está hospitalizada, y esto da pie para que Nerea indague en la vida de su madre, aprovechando también que su tía Dolores ha llegado desde Alemania para acompañar a su hermana en el hospital.

¿Cuál es el secreto de la psique humana? ¿A dónde vamos cuando la memoria más reciente se esfuma y solo recordamos ciertos hechos relevantes de nuestro pasado lejano? Únicamente quien lo haya vivido sabrá de qué hablo, de lo complicado de esos momentos en los que la persona enferma no te reconoce, o incluso de esos pocos segundos de claridad tras los que regresa el abismo. Por eso Nerea se pregunta dónde estará su madre, su esencia, no le cabe en la cabeza que teniéndola delante ya no sea ella misma.

Aún siendo una historia cortita es dura, y hace pensar. Porque al hilo de lo que le ocurre a su madre Nerea piensa en su propio pasado, en su trabajo, en su hija y en su matrimonio. Y al reflexionar sobre todo ello cae en la cuenta de que, quiza, no esté haciendo las cosas como debiera.
AidaRico
 05 May 2024

La novela nos cuenta la historia de Nerea, una mujer, periodista, esposa, madre e hija que de repente se encuentra desbordada. Su madre ingresada en el hospital con una pérdida absoluta de memoria y un antiguo amor de juventud que vuelve al pueblo y reabre heridas que no están cerradas, le hacen replantearse su vida y darse cuenta que ya no disfruta de su trabajo, que la consume, y que su matrimonio no es como lo había soñado.

Además, como guinda del pastel, aparece la culpa por no haber atendido las señales a tiempo, por no haber querido ver lo que tenía delante para no tener que enfrentarse al miedo.

Me ha gustado mucho la forma de escribir de esta autora que no conocía, aunque este libro se me ha quedado un poco corto. Necesitaba conocer más de la historia. Qué pasa al final con Nerea, con su madre, con Dolores, y ese marido que está pero no.... Repetiré sin duda alguna.
menet61
 06 September 2022
Es un libro profundamente íntimo. Es el deseo de volver al pasado de una de sus protagonistas y es la huída de los recuerdos del pasado de la otra protagonista y que es quien nos relata la historia. Contada la historia en primera persona nos va mostrando, la protagonista que narra, sus miedos, sus frustraciones, sus recuerdos. Y con pequeños flashes vamos viendo retazos de la vida pasada de la otra protagonista. Son hija y madre. Esta última enferma de Alzheimer. Está escrito de una forma muy bella y siendo una historia relativamente sencilla, engancha. Me lo recomendaron y yo lo recomiendo.
MacabeaMacabea24 June 2021
El tiempo como el mar lo acaba devolviendo todo.
aaiinuur2aaiinuur205 July 2022
Me pregunto donde estará mi madre. Porque en algún sitio tiene que estar. No puede haber desaparecido así, de repente.