Críticas sobre La casa del padre (19)

SamKoziner
 17 October 2021
Un libro que todo el mundo debería leer. Estoy bastante convencida de que todes encontrarán un personaje con cuya historia se identifiquen. Tal vez puede despertar viejos recuerdos, abrir heridas... Pero si lo hace es porque estaban sin sanar y era necesario que ocurriera.
No es un libro fácil de asimilar, pero es muy necesario
Sirmactres
 07 April 2020
Descubro a Karmele Jaio con este libro y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Es una de las mejores novelas leídas en los últimos meses, de esas que días después de haberla terminado aun te sigue rondando por la cabeza.

Construida con tres voces principales, dos en segunda persona, Ismael y su hermana Libe y en primera persona para Jasone, la mujer de Ismael. Estos tres personajes principales junto a otros secundarios, los padres de Ismael y el editor de las novelas, llevaran hasta el lector una historia sobre la construcción casi imperceptible de los roles masculino y femenino desde la infancia. Algo que se va incorporando a la vida cotidiana sin que apenas nos demos cuenta.

Con una historia actual y cercana nos adentra también en las relaciones de una familia en la que las acciones del pasado han ido erosionando las vidas de sus protagonistas y ahora cuando han de resolver los problemas del presente tendrán que hacer frente a ese rol, impuesto, para encontrar cada uno su lugar.

Es una novela de roles como he apuntado y de cómo sin darnos cuenta cada uno adopta el que la sociedad machista nos impone. Pero también es una ventana desde donde se ve como hay algo que está cambiando gracias a las mujeres que se levantan en una incesante lucha y también a esos hombres que como Ismael en la novela piensan que “no es justo ese “vosotros” en el que pretenden meter a todos los hombres”

La casa del padre es una historia llena de reflexiones y de sentimientos, escrita con gran realismo y a la que uno sucumbe tras las primeras líneas. Con un crecimiento narrativo a lo largo de sus páginas que además se vuelve intenso conforme se va acercando a un final en el que mueve a los personajes con gran acierto.

Además de todo este trasfondo sobre los roles que cada uno desempeña, la novela es una interesante muestra del mundo de los escritores y las editoriales, donde nos encontramos con un escritor ante el bloqueo del folio en blanco, Ismael, y por el contrario su mujer, Jasone, que pretende dar un paso más para dejar de ser la lectora y correctora de su marido y retomar su verdadera vocación de escritora. Bajo esta encrucijada en la que están los personajes principales se desvela una historia mucho más densa y profunda que es la que los ha ido formando -o deformando- en el pasado y que aun sin poder evitarlo, es la que los está condicionando en la actualidad.

Una novela que no te dejará indiferente, dura y realista en la que con mucho acierto la autora introduce temas como las violaciones, el machismo, o la realización personal, y que seguro tiene un largo recorrido entre los lectores.
Enlace: https://sirmactres.blogspot...
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?Una historia en dos voces, las de un matrimonio. Y con ellas veremos el papel que el hombre y la mujer han jugado a lo largo de la vida de estos personajes, descubriendo junto con ellos como muchas veces lo que vemos tiene un velo que no te permite apreciar la realidad tal como es.
leiremauleon
 06 November 2023
Uno de esos libros en los que no pasa nada y pasa mucho. Donde lo importante son los personajes, sus pensamientos y sus sentimientos. Veremos a tres protagonistas, marcados cada uno por su pasado y por una huida hacia adelante a veces consciente y a veces automática. La autora nos hace reflexionar sobre la masculinidad y la feminidad, los roles aprendidos y la rebelión contra ellos, las palabras y los silencios, las relaciones familiares y la culpa que arrastramos. Merece la pena leerlo con calma y disfrutarlo.
SoniaRah
 21 September 2022
Es muy difícil catalogar esta novela. Yo creo que es una novela de personajes aunque no coral, hay pocos, pero eso sí, perfectamente construidos. No tiene grandes giros ni grandes tramas sofisticadas y enrevesadas. Entonces, ¿qué es lo que hace de esta una gran lectura? Porque lo es, es una de mis mejores lecturas del año.

Lo que la hace tan especial son los temas tratados y la magnífica prosa de la escritora. Karmele nos habla de los roles de nuestra sociedad, de feminismo, de machismo, de educación, de cómo quizás repetimos los patrones impuestos sin realmente darnos cuenta en muchas ocasiones.

El personaje de Ismael aunque pueda parecer el principal para mí no lo es, es su mujer Jasone. Sin ella no hay principio ni fin, es el centro de la historia de Ismael.

Pero sobre todo hay una pregunta que la escritora lanza al aire y que me ha hecho removerme por dentro. ¿Un hombre puede ser capaz de ponerse realmente en la piel de una mujer o siempre quedarán en ellos vestigios de un rancio machismo marcado a fuego en su educación durante cientos de años?.

Hay personas a mi alrededor a las que no considero machistas pero que de vez en cuando sueltan unos comentarios "graciosos" que todos lo hombres de su alrededor jalean y que a mi están muy lejos de hacerme gracia. Me quedo perpleja y no puedo entender cómo se lo toman a broma, ¿será síntoma de que realmente poco estamos mejorando en la educación de nuestros hijos? o ¿es que damos pasos tan pequeños pero a pesar de ello avanzamos en pos de la igualdad?

Sea como fuere, La casa del padre es una novela para disfrutar. Un gran descubrimiento Karmele Jaio.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Maitane_
 15 May 2022
Escrito desde tres puntos de vista, con un narrador en segunda persona en los capítulos dedicados a Ismael y Libe, y la voz en primera persona de Jasone.

Los tres nos hablan de los roles de género que aceptamos tanto hombres como mujeres sin rebelarnos, transmitidos a través de la familia y la sociedad.

En el inicio me ha resultado algo lento aunque con pinceladas interesantes que me han dejado reflexionando pero sin más, un poco inconexo todo.

Sin embargo, el final me ha gustado mucho, ha unido bien todos los argumentos y me ha dejado un buen poso.
leeresmas
 06 October 2021
Este libro sugiere tantas reflexiones como sea capaz cada lector de extraer de el, no tiene límites y eso al menos a mí me hace considerar que estoy ante un libro que no es como los demás.

Esta novela familiar, nos adentra en un viaje de silencios de esos que invaden y trasforman todo lo que nos rodea, un viaje de mentiras, de influencias patriarcales que sufrieron nuestras abuelas, nuestras madres y hasta algunas de nosotras.

Trasladarnos las maneras de construir y trasmitir la masculinidad y la enorme influencia del género en la vida de hombres y mujeres, utilizando un amplísimo telón de fondo en el que tienen cabida los ecos del conflicto Vasco, el efecto del nido vacío, algún que otro palo en la rueda de las mujeres escritoras, la dificultad que supone ser padre y ser hijo cuando los patrones sobre los que se construyen las actuaciones están distorsionados, el poder catártico de la escritura, el peso de las culpas, de los miedos que disfrazamos huyendo, del dolor contenido tras las renuncias que se asumen por los roles impuestos, entre otras cuestiones. Y trasladarnos todas estas situaciones en tan solo 221 páginas, coinsideréis conmigo que es para preguntarse Cómo puede ser que se diga tanto en tan pocas páginas? Ya os respondo yo, siendo Karmele Jaio, que cuenta con una habilidad que no está al alcance de todos.🙌

Aviso para los amantes de los post it haceros con una buena reserva antes de abrir este libro y los que como yo seáis de hacer apuntes, boli nuevo a mano, que nos encontramos con frases y párrafos enteros dignos de enmarcar.
guanche
 13 November 2020
Es difícil hablar de este libro sin desvelar su trama o hacer spoiler porque es una trama sencilla, ágil. Sin embargo, es un libro de muchos sentimientos. Sus personajes que son pocos están llenos de dudas, callan cosas a sus familiares y así mismos. Hablan de lo que anhelan y los que le inquieta en su vida diaria.
Se habla también del machismo,del miedo a la libertad que le damos a nuestros hijos porque nuestros padres también lo hicieron con nosotros.
Qué hacer cuando todos esperan de ti que escribas la mejor novela del año y las palabras no te salen?. Precioso.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Relatosymas
 21 March 2020

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro