Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
Este libro sugiere tantas reflexiones como sea capaz cada lector de extraer de el, no tiene límites y eso al menos a mí me hace considerar que estoy ante un libro que no es como los demás.

Esta novela familiar, nos adentra en un viaje de silencios de esos que invaden y trasforman todo lo que nos rodea, un viaje de mentiras, de influencias patriarcales que sufrieron nuestras abuelas, nuestras madres y hasta algunas de nosotras.

Trasladarnos las maneras de construir y trasmitir la masculinidad y la enorme influencia del género en la vida de hombres y mujeres, utilizando un amplísimo telón de fondo en el que tienen cabida los ecos del conflicto Vasco, el efecto del nido vacío, algún que otro palo en la rueda de las mujeres escritoras, la dificultad que supone ser padre y ser hijo cuando los patrones sobre los que se construyen las actuaciones están distorsionados, el poder catártico de la escritura, el peso de las culpas, de los miedos que disfrazamos huyendo, del dolor contenido tras las renuncias que se asumen por los roles impuestos, entre otras cuestiones. Y trasladarnos todas estas situaciones en tan solo 221 páginas, coinsideréis conmigo que es para preguntarse Cómo puede ser que se diga tanto en tan pocas páginas? Ya os respondo yo, siendo Karmele Jaio, que cuenta con una habilidad que no está al alcance de todos.🙌

Aviso para los amantes de los post it haceros con una buena reserva antes de abrir este libro y los que como yo seáis de hacer apuntes, boli nuevo a mano, que nos encontramos con frases y párrafos enteros dignos de enmarcar.