Crítica de SoniaRah

SoniaRah
21 September 2022
Es muy difícil catalogar esta novela. Yo creo que es una novela de personajes aunque no coral, hay pocos, pero eso sí, perfectamente construidos. No tiene grandes giros ni grandes tramas sofisticadas y enrevesadas. Entonces, ¿qué es lo que hace de esta una gran lectura? Porque lo es, es una de mis mejores lecturas del año.

Lo que la hace tan especial son los temas tratados y la magnífica prosa de la escritora. Karmele nos habla de los roles de nuestra sociedad, de feminismo, de machismo, de educación, de cómo quizás repetimos los patrones impuestos sin realmente darnos cuenta en muchas ocasiones.

El personaje de Ismael aunque pueda parecer el principal para mí no lo es, es su mujer Jasone. Sin ella no hay principio ni fin, es el centro de la historia de Ismael.

Pero sobre todo hay una pregunta que la escritora lanza al aire y que me ha hecho removerme por dentro. ¿Un hombre puede ser capaz de ponerse realmente en la piel de una mujer o siempre quedarán en ellos vestigios de un rancio machismo marcado a fuego en su educación durante cientos de años?.

Hay personas a mi alrededor a las que no considero machistas pero que de vez en cuando sueltan unos comentarios "graciosos" que todos lo hombres de su alrededor jalean y que a mi están muy lejos de hacerme gracia. Me quedo perpleja y no puedo entender cómo se lo toman a broma, ¿será síntoma de que realmente poco estamos mejorando en la educación de nuestros hijos? o ¿es que damos pasos tan pequeños pero a pesar de ello avanzamos en pos de la igualdad?

Sea como fuere, La casa del padre es una novela para disfrutar. Un gran descubrimiento Karmele Jaio.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..