Editorial: Alba Editorial (05/11/2014)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Campiña inglesa, mariposas, luz de verano... y un cadáver. Una hilarante comedia negra que Hitchcock llevó al cine en 1955. Harry: «La gente se pasa la mitad de la vida ocultando con palabras lo que quiere decir, y la otra mitad, pensando en lo que ocultan los demás.» Jack Trevor Story Una mañana de verano, en un bosque que rodea la urbanización de Sparrowswick Heath (donde cada casita tiene su nombre: El Barco, El Refugio, Caos...), un niño de cuatro años encuentra... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 21 February 2018
Que sí, que sí, que ahora os suelto un rollo de estos míos que aburren a las ovejas, pero que lo tengáis claro desde YA: me parece una joyita. Todo lo que diga a partir de ahora es paja pa'rellenar, porque la idea esencial se reducirá básicamente a esa frase en negrita de este muy poco profesional párrafo de apertura xD.

El caso es que soy muy fan del amigo Hitchcock. Cuando era una cría, en vez de gastarme las pelillas que me daban mis padres en cosas normales de mi edad, yo me iba al Carrefour (iba a hacer el chiste pero no lo hago xD) y me compraba sus pelis. Palabrita. Una vez llegué a juntar mucho dinero, y me compré un pack, ¡un pack! de varias de sus pelis más antiguas. Con unos 13 o 14 años. Si en aquel momento hubiese sabido quién era Gollum, me hubiese sentido como él. Friki se nace. Lo que no sabía era que muchas de esas pelis estaban basadas en libros, de eso me enteré años después. Y desde que la iluminación informativa llegó a mi vida, uno de mis propósitos ha sido leer todos esos libros que Alfie Hitch adaptó y que tantas horas maravillosas me han dado y me seguirán dando a lo largo de mi vida. Y todo esto nos lleva, obviamente, al libro que hoy os traigo.

A ver cómo os lo explico...

Abie es un niño de cuatro años al que le gusta andar por el bosque de una manera que él se ha inventado acechando a sus presas escopeta de plástico en mano, y que de repente oye un disparo, disparo que se pierde por encima de él hacia un lugar donde está escuchando una discusión entre un hombre y una mujer. Después se queda todo en silencio, y sigue andando de esa manera que él se ha inventado... y se encuentra con un hombre despatarrado con sangre en la frente y, digamoslo sin rodeos, muerto. Muy muerto. Súpermuerto. de la mujer no hay rastro. del que ha disparado tampoco. Abie se marcha en busca de su madre, pero ese bosque está más transitado que el metro en hora punta, y Harry, que así descubriremos que se llama el muerto, recibe muchas visitas de todo tipo: la del nuevo capitán (el disparo que había escuchado Abie era suyo, y aunque sospecha que lo ha matado él, tampoco se le ve muy por la labor de denunciarlo), la guapa madre de Abie (a la que solo le falta dar palmas cuando ve que Harry está muerto y se vuelve a casa a celebrarlo comiendo pasteles), la solterona señorita Graveley (que ve al capitán arrastrando al cadáver y, sin que se le mueva un solo mechón del pelo, le invita a tomar el té y le deja seguir a lo suyo)...

Como veis, nadie parece especialmente preocupado por el hecho de que Harry haya sido asesinado, lo que sin lugar a dudas convierte a todos en sospechosos. Y es que a ver, es un forastero... y total, es un muertecito de nada... y estas cosas de muertos solo dan complicaciones y mucha pereza, ¿no creéis? Con lo tranquilos que estaban ellos, y viene el cadáver de Harry a molestar... pero algo habrá que hacer con el cuerpo, ¿no? Claro, que deshacerse de un muerto nunca fue tan complicado, y mientras lo entierran y desentierran y lo vuelven a enterrar, realmente la duda persiste, porque la cosa no está muy clara, y tú, como lector te preguntas: A ver, que me entere yo de una buena vez. Pero... ¿quién mató a Harry?

Cuando me encuentro un libro que en manos sin talento podría ser una historia más, pero que moldeada por una genio brillante, una prosa magnífica (y mordaz, irónica, punzante...), un humor negrote y una barniz británico que lo cubre todo, se convierte en una novela deliciosa, fantástica y sorprendente, yo doy palmas con las orejas y con lo que haga falta. Es que encima estamos, una vez más, ante la primerísima novela de un autor. ¿Por qué unos tienen tanto talento y otros tenemos tan poco? Lloraré mis penas en otro lado.

Sparrowswick Heath es el lugar remoto y escondido de la campiña inglesa donde tiene lugar la acción. En esta urbanización hay casitas desperdigadas con nombres como El Barco, Caos, El Refugio, Buena Vista... y en estas casitas viven personajes tan excéntricos como excéntrico es el lugar donde a un lumbreras del ladrillo se le ocurrió construirlas. Viven apartados del mundo, y el mundo ignora su existencia, así que cuando se les presenta un muerto a la hora de la comida, pues tienen su propia manera de lidiar con el asunto. Ahí está, ni más ni menos, el meollo de todo el asunto.

En la sinopsis se hace alusión a una vuelta de tuerca a los mecanismos de la novela policíaca... a ver, sí pero no. Quien busque algo remotamente parecido al género policíaco, se va a llevar un chasco, pero esa frase tiene su por qué: imaginaos esa misma sinopsis sin comedia negra ni mordacidad del absurdo ni ironía británica ni personajes extravagantes... imaginadla como en serio. ¿Verdad que sería un planteamiento fantástico para una novela negra? Pues ahí está la clave: que Story planteó una trama de novela negra y lo convirtió en algo diferente, divertido, caústico e inolvidable... pero hay que estar preparado para eso, para la vuelta de tuerca. No busquéis en él tramas policíacas o lo que se entiende por ellas, porque no lo vais a encontrar.

Y encima hay que añadir la referencia a El sueño de una noche de verano de Chekspir tan obvia, tan latente, tan bien hecha, tan bien implementada... ese bosque mágico, a ratos adormilado, a ratos juguetón, siempre evocador, con sus niditos de amor, sus cazamariposas y sus intrusos que entran y salen de escena de un modo maravillosamente teatral... todo es, hasta el final, una fuente de sonrisa constante. Y de verdad, está muy bien escrito. de esos libros que te transmiten personalidad.

Quería haceros una reseña combo pero no me da la vida para más, así que no he tenido tiempo de revisionar la peli de Hitch. La vi por última vez hace ya años, pero salvo que la recuerde muy mal, es de sus adaptaciones que menos se alejan de la novela original (que ya es mucho decir, porque le echaba mucha imaginación a las adaptaciones). Por eso os he puesto por ahí arriba un fotograma de Shirley MacLaine (que hizo su debut en el cine con esta peli, por cierto, para quien no lo sepa) junto al libro, que para eso sale ella en la portada, y con eso apañamos el intento de combo.

Se acabó, no os cuento más. No diréis que no se me nota cuando algo me entusiasma: subjetividad a tope y la contención en busca y captura. ¿Os he dicho ya que lo tenéis que leer?
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Ale_caotica
 11 April 2023
Un libro que me tiene entre la espada y la pared. A medida que lo estaba leyendo me percaté que ya conocía la historia, y es que tiene una adaptación cinematográfica de Hitchcock que ya había visto.

La historia es sencilla. Un niño se encuentra un cadáver en medio del monte y a partir de ahí varios personajes relacionados con el muerto, directa o indirectamente, se preguntan qué hacer con él. Una comedia de humor negro que los diálogos son brillantes pero a veces se hace repetitiva.

¿Qué me ha gustado? Los diálogos, el tema de la muerte tratado de manera irónica y cómica.
¿Qué no me ha gustado? Las repeticiones de algunas escenas, lo llegan a desenterrar hasta 3 veces al cadáver, sólo porque alguien saca otro argumento, se hace pesado.

Lo acabé ya hace unos días, pero espere a subir reseña porque quería volver a ver la película si había alguna diferencia. Y las hay, pequeñas, pero las hay. En el libro destaca La libertad a la hora de hablar de los temas de la muerte, el adulterio, el amor, el divorcio. En cambio en la película lo censuran de una manera muy sutil.
Por ejemplo en el libro en el capítulo La verdad sobre Harry una de las protagonistas cuenta que Harry, se casó con ella por no quedarse sola, pero el día de la noche de bodas coloca en la cama una foto de su difunto esposo y textualmente dice:

«Voy a colgar a nuestro querido Robert aquí, presidiendo la cama. Llevas a su hijo en tu seno, no lo olvides. Y así, cuando haga el amor contigo, Jenny, quiero que te imagines que lo estás haciendo con Robert».

Si para mí ha sido un shock leer esto en 2023 qué sería en 1949, y tengo que reconocer que me ha gustado. En la película no es así. Lo disfrazan de Horóscopo y que al ser Harry Tauro, simplemente, es "raro" y no hay noche de bodas. Hollywood y su pureza.

Así que, ¿Es mejor el libro que la película? No es que sea mejor, creo que los dos se complementan muy bien. Así que, lo recomiendo si, pero también ver la película.
encarnipm
 30 September 2021
Una historia muy entretenida y cargada de humor y sarcasmo. Un muerto que parece, personas que se culpan de su muerte, un niño pequeño que quiere cazar de por medio. No os cuento más. Me lo he pasado muy bien leyendo sea historia con los personajes tan pintorescos que aparecen y con su forma de actuar ante algo que se sale de lo cotidiano. Lo recomiendo para evadirse de lecturas más densas y para pasar un buen rato.
lectoraaburrida
 16 February 2023
Humor muy negro y con diálogos muy locos. Me ha encantado
Después he visto la película dirigida por Hitchcock y, aunque hay bastantes diferencias, creo que se complementan muy bien.
Un humor típico inglés.
Humor muy negro y con diálogos muy locos. Me ha encantado
RosaDracos
 11 February 2020
Entretenido libro ambientado en la campiña inglesa, en un agradable día de verano, enturbiado por el descubrimiento de un cadáver. A partir de este hecho, a lo largo de la historia, vamos conociendo a todos los vecinos de la zona, sus secretos (más o menos hilarantes), sus interacciones entre ellos, y, sobre todo, como reacciona cada uno de ellos ante el descubrimiento.
No hay un protagonista claro, todos tienen su importancia; y, en vista de la brevedad de la obra, tampoco están desarrollados en exceso.
La trama, un poco rebuscada, tiene divertidas pinceladas de humor negro.
encarnipmencarnipm25 September 2021
Es usted una mujer verdaderamente adorable, ¿sabe? —la informó Sam. Dio un paso adelante y le levantó el vestido para verle las rodillas—. Me gustaría verla desnuda —dijo pensativamente.
Ella asintió.
—Otro día —dijo ella—. Ahora estoy dando el té a Abie.
—Sí, sí, claro —contestó Sam comprensivamente, y dejó caer la falda del vestido—, claro. ¿He venido en mal momento, quizá?
—Si lo que quiere es desnudarme, sí —contestó la señora Rogers.
—No, no es eso —dijo Sam, intentando acordarse del motivo de la visita.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: humorVer más

Otros libros de Jack Trevor Story (1)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë