Editorial: Altera (17/12/2020)

AndreuPurroy
 27 January 2021
Un solitario Frumentarius (espía interno a las ordenes del perfecto del Pretorio), es enviado a la frontera con la Germania Superior para que esclarezca unas extrañas muertes. Esta es la base de la historia, una novela policiaca situada en el siglo IV después se Cristo, donde un solitario y pasado de moda legionario (por sus ideas de honor y patria) irá desentrañando la madeja de unos hechos que le llevaran a descubrir una gran conspiración.

En el camino aprenderemos sobre la organización del ejercito de Roma y sobre todo conoceremos de los grandes cambios que se produjeron en ese momento de la historia, cuando el imperio ya había alcanzado la máxima extensión y la presión migratoria era asfixiante, cuando lo importante ya no es el honor de ser Romano, sino los intereses personales.

También conoceremos sobre las tensiones religiosas del momento, los romanos que no tenían problemas en asimilar las religiones de las regiones que conquistaban, se encontraron con un crisol difícil de digerir: cristianos, arrianos, mitrenses, paganos,... que, en algunos momentos como el de la historia, dificultó mucho la convivencia.

Una historia muy bien trazada, con bastantes pinceladas cínicas y de humor, gracias a la participación de otros personajes que ayudan al viejo y solitario legionario, a pesar de que él no se deja ayudar. Basada en un hecho histórico que dio paso al primer emperador soldado, que además no era ciudadano romano, toda una novedad.

Es la tercera obra del escritor, todas ellas dedicadas al imperio romano, la primera que he leído, pero espero que no sea la última

Cosas que me gustan del libro
🖋 Muchas notas al pie de pagina que facilitan la comprensión de la terminología
🖋 Capítulos cortos, que en general, dan mucha agilidad a la historia
🖋 Historia sencilla que atrapa desde el primer momento

Cosas que no me gustan tanto
🖍 Para buscarle un pero al libro, en algunos momentos la trama fluye lentamente, como las aguas de los ríos de la frontera, recapitulando y adormeciendo la acción.

Frases para recordar:
✍🏻 Todo hombre tiene derecho a elegir su camino. Y, tal como afirmas, el de los que nos ha precedido es el más evidente, pero no el único.
✍🏻 de la confusión nace el caos, y del caos el orden. Solo es cuestión de afán.
✍🏻 Por lo que parece, siempre ha de haber alguna razón superior que nos empuje en tal o cual dirección. Religión, política, patria, justicia. Los hombres parecen esmerarse en buscar y encontrar una razón que de sentido a sus anodinas vidas.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de JUAN MANUEL SANCHEZ (1)Ver más

Lectores (1) Ver más