Editorial: Lumen Editorial (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muel... >Voir plus

carlotenia
 18 July 2020
Era la primera vez que leía a esta autora vasca, que tiene libros bastante reconocidos. Me animé con este último, y no me importaría leerla de nuevo. Tengo que reconocer que me dejé llevar por que al leer en su sinopsis que había un asesinato, se me nubló el raciocinio y dije "thriller, para mí", cuando no lo es, esto es a tener en cuenta para no llevarnos decepciones. El asesinato, que ocurre en las primeras páginas de la historia, en esta novela queda relegado a un segundo plano, si bien se resuelve y conoceremos el móvil y el autor, pero no es lo esencial en la historia. Lo esencial es conocer la historia del amor de Henar y Martín, nuestros dos protagonistas.

Henar y Martín son bien distintos. Ella es una "niña bien" de la sociedad de la época, que conoce a Martín en la década de los 60 (la novela en sí arrancará en 1959). Él es un chico humilde de barrio que va todos los días a pescar al muelle, ella acostumbrada a conseguir todo lo que desea se encapricha de él, y él se ciega de amor. Una combinación explosiva. En muy poco tiempo deciden marcharse juntos a Madrid, haciendo caso omiso a la oposición y advertencias de sus familias. La verdad es que es bastante bonito asistir como espectadora a como se conocen, y como surge entre ellos el amor. Es como muy inocente e ingenuo. Pero ya sabemos que con el amor no se come y pronto empezarán los problemas cuando lleguen a la capital.

Henar tiene un sueño, quiere ser diseñadora de moda, lo que en aquella época se conoce como modista (ahora es mucho más glamouroso), y por su parte Martín tiene su sueño, y es que quiere ser escritor. Cuando llegan a Madrid, cada uno empieza a luchar por sus sueños, pero sin apoyo de las familias se tienen que instalar en una corrala de vecinos, ella pone todo de su parte para adaptarse y aún así Martín comienza a no sentirse cómodo porque no avanza en la vida. Hay momentos en los que estás más de parte de Henar, otras veces más de parte de Martín, porque aunque pareciera que ella que es la que está acostumbrada al lujo, que va a ser la primera en tirar la toalla, la verdad es que Martín pone mucho de su parte para que la chispa comience a perderse... Conseguirán revivirla? Volverán a sus casas con la derrota a cuestas?

Pues no, acabarán casándose y mientras les dan el piso en el que se supone que van a vivir, se trasladan a un piso en Madrid con la tía de Henar, una actriz muy conocida que desde el primer momento inquietará a Martín, con muchas cosas ya en la cabeza, y echando mucho de menos su familia y su antigüo hogar... Aparecerán más problemas en la pareja, y un hecho bastante trágico en el que cada uno se culpabiliza pero también culpabiliza al otro en vez de darle su apoyo, y pese a seguir juntos, cada uno optará por tener una actitud distinta ante todo lo que está pasando. Huir, mentir, pensar en otras personas... Todas esas incertidumbres nos las relata la autora de manera impecable, y vuelves a empatizar a ratos con Henar, a ratos con Martín, porque una de las fantasías de esta novela es que cada capítulo está narrado por uno de nuestros protagonistas, en presente, así que sabremos de primera mano como lo están pasando cada uno, que sienten ante el otro en cada momento, que buscan, que necesitan... Y aunque cuando leas a uno pienses que lleva toda la razón del mundo, todo esto se te cae cuando llegas al siguiente capítulo y es Martín, o esta vez Henar, quien te cuenta todo, y entonces te dices "es normal que esté haciendo lo que hace... lo necesita, y es justo..." y así te tiras toda la novela, y es lo que deberíamos hacer siempre en una pareja, escuchar las versiones de los dos y no quedarnos sólo con una, porque ni los buenos lo son tanto ni los malos por supuesto, o quizás los dos tienen su punto de egoísmo y mirar por ellos y aunque se aman, se aman más a sí mismos. Me ha gustado mucho todo este planteamiento y es uno de los puntos fuertes de la novela.

En los capítulos, además del título y a veces la ubicación y quien nos lo narra, la autora nos indica el año, porque nos vamos a encontrar saltos en el tiempo en los 30 años en los que acontece nuestra historia. Lo tendremos pues todo mascadito, porque sabremos todo, para no perdernos. Otro punto a favor.

Vamos a encontrarnos entonces diferentes enclaves, Madrid, Creta... Y a medida que pasan las páginas vamos conociendo retazos de aquel asesinato con el que comienza la novela. Conoceremos que ocurrió para que este se produjera, y aunque es algo que ya veíamos venir, la autora nos deja algunos cabos sueltos que no descubriremos hasta las últimas páginas, además de la persona que cometió el crimen. En general en la novela no hay muchos giros, pero esto ocurre en este tipo de historias (no es como en un thriller), quizás algún giro de carácter romántico, o de algo de la vida de los protagonistas que a priori no esperábamos, pero tampoco es lo que se busca en esta historia.

En resumen, creo que estamos ante una historia costumbrista, cuyo as en la manga son sus personajes, que trata muchísimos temas, tan dispares como la liberación de la mujer, los celos, la infidelidad, la frustración y la superación en el trabajo, los rodajes en el cine de la época, el amor... Temas todos ellos que siguen estando presentes en la actualidad unos 40 años después... Una parte que me ha gustado mucho es la parte del final, cuando Martín viaja y va a conocer cosas sobre Henar, amigos suyos... Esta parte es muy emotiva y hay situaciones que te emocionan. Por otra parte también encontramos metaliteratura en esta novela, ya que Martín quiere ser escritor, y es por eso que se codea y quiere conocer y editar a autores muy importantes del momento... Aparecerán nombres como Cortazar, Corín Tellado, Martín Santos, Emilio Salgari... Vamos, una novela redonda en muchos aspectos.

¿Volvería a leer a la autora? Ya he dicho al principio de la reseña que sí, pero sigo volviendo a mi thriller, aunque no me importaría volver a desconectar con Marian Izaguirre cuando esté saturada de ese género, cuando necesite introducirme en otros géneros y simplemente porque caiga su próxima novela en mis manos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Adivina
 01 December 2019
Tras la lectura de Los pasos que nos separan, esta es la segunda novela que cojo de Marian Izaguirre. Disfruté mucho con la anterior y tengo en casa pendientes un par de libros suyos, pero al final ha sido con su último trabajo que me he reencontrado con la autora. Se titula Después de muchos inviernos y hoy os voy a hablar de ella.

La novela arranca situándonos en el escenario de un crimen. No es la descripción pormenorizada de un asesinato brutal ni mucho menos porque esta no es una novela negra. No habrá detalles macabros ni investigación criminal. Incluso tiene algo de poética. Pero es casi el punto final de una historia que comienza unos años antes. Pronto deja de importarnos el crimen, quien es la víctima y qué es lo que ha pasado, porque sus protagonistas llegan a eclipsarlo.

Para ser más concreta nos remontamos en el tiempo hasta el año 1959, cuando dos jóvenes, Henar y Martín, escapan desde Bilbao hacia Madrid para comenzar juntos una nueva vida y cumplir sus sueños. A pesar de sus diferencias –ella es de buena familia y él de origen humilde- están muy enamorados. A lo largo de más de treinta años iremos conociendo los avatares y las vueltas que dan las vidas de estos y otros personajes que nos encontraremos en la historia.

También los conoceremos a ellos mismos en diferentes épocas. Seremos conscientes de los cambios que el tiempo, las circunstancias y las vivencias han obrado en ellos de forma que todo queda completamente razonado. El joven Martin quiere cumplir su sueño de ser escritor y a pesar de la oposición de las familias y de que no están casados (en aquella época un hombre y una mujer no podían convivir sin tener parentesco o estar casados) Henar, casi una niña con diecisiete años, huye con él y se instalan en una corrala. Pero este es solo el comienzo de su aventura de dos chiquillos.

Marian Izaguirre ha construido una novela de profundo calado, que explora las emociones de una relación amorosa y que tiene un evidente toque intimista. Sobre la acción predomina la naturaleza de sus personajes. No quiero concretar mucho más, pero a pesar de todo en los treinta años de sus protagonistas ocurren muchas cosas. Quizás no demasiado excepcionales o sorprendentes pero si realistas. Porque lo que ellos viven, les pasa o les puede pasar a muchas personas. al final sus sentimientos son tan mundanos que todos los conocemos. Hay decepciones, miedo, dolor, soledad, ansia, lealtad, etc… todo un catálogo de emociones humanas.

Y la forma de narrar es excepcional. Se nota una elegancia natural y una forma de contar poco habitual. Me gusta que la novela este plagada de detalles que concretan y acotan muchísimo tanto a sus personajes, maravillosamente construidos, como a sus escenarios. Estos nos llevan a diferentes lugares del planeta tan diferentes como Madrid, Creta, Estados Unidos o Bilbao en diferentes contextos temporales. No es que la autora se extienda mucho pero da los detalles suficientes como para que seamos conscientes del paso del tiempo y del cambio de mentalidad.

Y la historia toma diversos matices al estar narrada por sus dos protagonistas, Henar y Martin, los cuales vivirán los mismos acontecimientos de diferentes formas. No es que nos vayan a contar los mismo, si no que la narración de uno y otro se va solapando y cubriendo un largo recorrido que la autora nos desgrana sin orden ni concierto. Pero si que una y otra voz nos van dando perspectivas diferentes. Y lo que podría haber sido un batiburrillo de escenas y de momentos crea una novela que atrapa y emociona a pesar de esa arquitectura complicada.

Además conoceremos los lugares más sórdidos de Madrid. Como una humilde corrala de principios de los sesenta en contraposición al mundo del lujo y el famoseo. Así mismo toca dos profesiones diferentes en la época, la de editor y la del mundo de la moda. Esta última relacionada con el mundo del cine.

En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendaros que leáis Después de muchos inviernos. Una novela profunda y delicada que explora los rincones más oscuros del amor y el desamor. Una novela tan real como la vida misma.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
GemaMG
 17 September 2020
Hace muchos años puse en palabras algo en lo que creo firmemente: “La "verdad" es tan relativa... en cada situación, en cada relación que establecemos en nuestra vida hay tantas "verdades", como protagonistas existan.
Cuando alguien te cuenta su historia, te cuenta su verdad, la suya al 100%, pero en realidad es solo, en el mejor de los casos, un 50%... nunca nos paramos a pensar en el otro 50%, en ese otro que también tiene el 100% de su verdad... […]. En toda relación, en toda situación, siempre existirán al menos tres versiones... la de uno, la de otro... y la VERDAD.”
Os preguntareis porque os he soltado este rollo sin venir a cuento, pero es que si viene a cuento…
En esta historia hay varias historias o mejor dicho, varias visiones de como cada uno de los personajes viven la misma situación.
No es una novela negra, por más que la sinopsis comience hablándonos de un asesinato, eso es lo de menos, esa es solo la excusa para contarnos una historia más íntima, una historia que trasciende el crimen.
Unas veces en primera persona y otras en tercera la autora nos sumerge en el interior de los personajes para que podamos comprenderlos, para que podamos vivir a través de su piel sus frustraciones, sus miedos, su furia… pero también sus alegrías, sus pequeñas victorias y sus anhelos o para convertirnos en meros espectadores de los sucesos que van yendo y viniendo como las olas del mar. y lo hace magistralmente pasando de una a otra forma sin aviso previo y sin que apenas nos demos cuenta.
Desde el presente en unas ocasiones y desde el pasado nos obliga a mirar de frente los hechos o hacerlo a través de los ojos de la memoria que queramos o no distorsiona la realidad.
Marian hace un recorrido histórico desde los años 60 hasta casi los 90, nos hace viajar desde España hasta las Islas Griegas, a los lugares en los que los personajes intentan vivir y, sobretodo, sobrevivir.
Conocemos el muelle de Arriluce, Las Arenas, el Club Marítimo de Bilbao donde se celebraban las fiestas de puesta de largo de la alta sociedad Bilbaina, las corralas donde malviven las viudas de guerra, por Buenos Aires y Granada, por los entresijos de no tan glamouroso mundo del cine, por el barrio de Salamanca, por las comunidades Hippies que poblaron las islas griegas en los 70.
Es esta, sobretodo, una novela de sentimientos, una novela que habla del amor y del odio, de la amistad y la solidaridad y sobretodo de la traición y de cómo afecta a quien la sufre y también a quien la lleva a cabo. de los verdugos y de las víctimas y del papel que cada uno nos asignamos.
No he conseguido ponerme en la piel de Henar, no ha despertado mi empatía, no he sido capaz de entender ese afán por no cerrar los círculos, por no buscar a paz.
Y a pesar de todo ello, ha despertado mi admiración, porque es capaz de salir de los férreos límites marcados para las mujeres de la época que le toca vivir.
Pero tampoco he sido capaz de empatizar con Martín, aunque he comprendido sus razones mucho mejor que las de Henar.
Son dos personajes opuestos, como dos trenes avanzando en dirección es opuestas por distintas vías que en un momento coinciden, pero que en el camino de vuelta, en algún punto uno de los dos equivoca la vía y se encuentra de enfrente con el otro haciendo el choque inevitable.
Ambos viven en dos realidades que nada tienen que ver, Henar renuncia a la suya por voluntad propia, en lo que a mí me parece un capricho de niña bien y Martin se ve obligado a vivir una vida que no es la suya, se ve arrastrado a un ambiente que nada tiene que ver con lo que ha sido su existencia anterior, a la que de una manera u otra acaba volviendo.
Y a pesar de esta falta de empatía o tal vez por ella, me ha subyugado esta historia, he disfrutado cada palabra, me he pasado 272 páginas intentando entender las razones y los hechos… y no lo he conseguido.
La autora teje una historia compleja, llena de aristas y dimensiones, narra la historia de manera cuidada, con una exquisita prosa, y nos regala una historia magistral rematándola con un final perfecto, exacto, magnífico.
Una novela que sin duda ha merecido la pena conocer, una autora a la que sin duda volveré a acercarme más pronto que tarde.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
ncarboz
 06 February 2020
Años 80, Madrid. Una mujer es encontrada muerta en su lujoso piso del barrio de Salamanca. Así empieza la novela, pero no es el inicio de la historia ni tampoco el final. La trama se mueve entre tres líneas temporales, tres décadas entre las cuales nos hace viajar la autora para resolver el suspense generado en la primera escena.

Nos remontamos al año 1959 en Bilbao. Henar Arangunen, una niña de buena familia que está preparando su puesta de largo, conoce paseando por la playa a Martín, hijo de una familia obrera que sueña con ser escritor, y se enamoran perdidamente. Juntos huyen a Madrid para vivir su amor lejos de la oposición familiar, y cumplir sus sueños. Él dedicarse a la escritura con éxito y ella llegar a ser una modista transformadora en una nueva era. Las dificultades poco tardaran en llegar e ir separando a pasos agigantados a la pareja.

La prosa cuidada, bella y sencilla de Marian Izaguirre consigue que el lector se deslice entre capítulos, cada uno situado en una de las tres décadas que componen la trama, sin tener que esforzarse en situarse al inicio de cada uno. La trama fluye sola pese a ir saltando continuamente de un punto a otro de la línea temporal. Un ritmo medio sin pausas y con la extensión en páginas justa y necesaria para no dejar hilos sueltos. Llegamos al final sin una respuesta clara a la premisa inicial, es decir sin identificar al asesino. Y en mi opinión tampoco es necesario, ni lo más importante ni el centro de esta historia. Me quedo con el desarrollo de unos personajes que viven y se moldean por las circunstancias que los rodean.

Henar Aranguren es una mujer fuerte que se hace a sí misma, y que me ha gustado mucho. Una niña de buena familia que lo tiene todo y renuncia a ello por amor, por lo que deberá luchar para aprender una profesión que le entusiasma y conseguirá forjarse un nombre. Lo hará gracias a su empeño y trabajo pese a las adversidades que la rodean y renunciando a otras cosas. En cambio, Martín es el polo opuesto a Henar en cuanto a carácter. En varias ocasiones querría haberme metido en la historia para darle un empujón a ver si espabilaba un poco.

En definitiva Después de mucho inviernos es una novela que parte de un crimen que solo es un comienzo para desarrollar una historia que se mueve entre tres décadas en la que encontrarás amor, envidia, trabajo duro y presenciarás la evolución de una niña que se construye a si misma para hacerse un hueco en el mundo de la costura en el cine, permitiéndole valerse por si misma sin la necesidad de tener un hombre a su lado.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
Miterapiaalternativa
 25 January 2020
Después de muchos inviernos es la historia de Henar y Martín, desde que se conocieron y se enamoraron en 1959 en una playa cercana a Bilbao. Ella de familia adinerada y él de clase obrera huyen a Madrid para hacer realidad sus sueños, ser un gran escritor y una gran modista.
Nos cuentan la historia alternando sus voces con el estilo sencillo y elegante que caracteriza a Marian Izaguirre

Nos cuentan cómo vivieron, lo que esperaban y cómo sucedieron las cosas.
Cada uno nos explica cómo vivió la historia y cómo evolucionaron al enfrentarse a la realidad, tan distinta de los sueños y aspiraciones que tenían y las consecuencias que tuvieron la toma de determinadas decisiones y cómo superaron o intentaron superar la insatisfacción, la infidelidad y todo lo que la vida les trajo.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta20 October 2019
El Madrid de los años 60 era un lugar en el que una pareja podía empeñar el colchón de su cama para pagar unas entradas de teatro. «Es una anécdota real que me contaron. La gente era pobre, pero tenía inquietudes y disfrutaba con todo», explica la escritora vasca Marian Izaguirre, que traslada a ese Madrid a la pareja de su nueva novela, 'Después de muchos inviernos', que publica Lumen.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
GemaMGGemaMG17 September 2020
Por un instante pienso en la maldad que habita en cada uno de nosotros. Es inexpugnable y clandestina, siempre latente a la espera de que las circunstancias los despierten. No sabemos lo verdaderamente malos que podríamos llegar a ser hasta que nos vemos frente a una situación que desafía nuestras convicciones.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..