Editorial: Lumen Editorial (03/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muel... >Voir plus

Adivina
 01 diciembre 2019
Tras la lectura de Los pasos que nos separan, esta es la segunda novela que cojo de Marian Izaguirre. Disfruté mucho con la anterior y tengo en casa pendientes un par de libros suyos, pero al final ha sido con su último trabajo que me he reencontrado con la autora. Se titula Después de muchos inviernos y hoy os voy a hablar de ella.
La novela arranca situándonos en el escenario de un crimen. No es la descripción pormenorizada de un asesinato brutal ni mucho menos porque esta no es una novela negra. No habrá detalles macabros ni investigación criminal. Incluso tiene algo de poética. Pero es casi el punto final de una historia que comienza unos años antes. Pronto deja de importarnos el crimen, quien es la víctima y qué es lo que ha pasado, porque sus protagonistas llegan a eclipsarlo.
Para ser más concreta nos remontamos en el tiempo hasta el año 1959, cuando dos jóvenes, Henar y Martín, escapan desde Bilbao hacia Madrid para comenzar juntos una nueva vida y cumplir sus sueños. A pesar de sus diferencias –ella es de buena familia y él de origen humilde- están muy enamorados. A lo largo de más de treinta años iremos conociendo los avatares y las vueltas que dan las vidas de estos y otros personajes que nos encontraremos en la historia.
También los conoceremos a ellos mismos en diferentes épocas. Seremos conscientes de los cambios que el tiempo, las circunstancias y las vivencias han obrado en ellos de forma que todo queda completamente razonado. El joven Martin quiere cumplir su sueño de ser escritor y a pesar de la oposición de las familias y de que no están casados (en aquella época un hombre y una mujer no podían convivir sin tener parentesco o estar casados) Henar, casi una niña con diecisiete años, huye con él y se instalan en una corrala. Pero este es solo el comienzo de su aventura de dos chiquillos.
Marian Izaguirre ha construido una novela de profundo calado, que explora las emociones de una relación amorosa y que tiene un evidente toque intimista. Sobre la acción predomina la naturaleza de sus personajes. No quiero concretar mucho más, pero a pesar de todo en los treinta años de sus protagonistas ocurren muchas cosas. Quizás no demasiado excepcionales o sorprendentes pero si realistas. Porque lo que ellos viven, les pasa o les puede pasar a muchas personas. al final sus sentimientos son tan mundanos que todos los conocemos. Hay decepciones, miedo, dolor, soledad, ansia, lealtad, etc… todo un catálogo de emociones humanas.
Y la forma de narrar es excepcional. Se nota una elegancia natural y una forma de contar poco habitual. Me gusta que la novela este plagada de detalles que concretan y acotan muchísimo tanto a sus personajes, maravillosamente construidos, como a sus escenarios. Estos nos llevan a diferentes lugares del planeta tan diferentes como Madrid, Creta, Estados Unidos o Bilbao en diferentes contextos temporales. No es que la autora se extienda mucho pero da los detalles suficientes como para que seamos conscientes del paso del tiempo y del cambio de mentalidad.
Y la historia toma diversos matices al estar narrada por sus dos protagonistas, Henar y Martin, los cuales vivirán los mismos acontecimientos de diferentes formas. No es que nos vayan a contar los mismo, si no que la narración de uno y otro se va solapando y cubriendo un largo recorrido que la autora nos desgrana sin orden ni concierto. Pero si que una y otra voz nos van dando perspectivas diferentes. Y lo que podría haber sido un batiburrillo de escenas y de momentos crea una novela que atrapa y emociona a pesar de esa arquitectura complicada.
Además conoceremos los lugares más sórdidos de Madrid. Como una humilde corrala de principios de los sesenta en contraposición al mundo del lujo y el famoseo. Así mismo toca dos profesiones diferentes en la época, la de editor y la del mundo de la moda. Esta última relacionada con el mundo del cine.
En definitiva, no puedo hacer otra cosa que recomendaros que leáis Después de muchos inviernos. Una novela profunda y delicada que explora los rincones más oscuros del amor y el desamor. Una novela tan real como la vida misma.
Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
ncarboz
 06 febrero 2020
Años 80, Madrid. Una mujer es encontrada muerta en su lujoso piso del barrio de Salamanca. Así empieza la novela, pero no es el inicio de la historia ni tampoco el final. La trama se mueve entre tres líneas temporales, tres décadas entre las cuales nos hace viajar la autora para resolver el suspense generado en la primera escena.

Nos remontamos al año 1959 en Bilbao. Henar Arangunen, una niña de buena familia que está preparando su puesta de largo, conoce paseando por la playa a Martín, hijo de una familia obrera que sueña con ser escritor, y se enamoran perdidamente. Juntos huyen a Madrid para vivir su amor lejos de la oposición familiar, y cumplir sus sueños. Él dedicarse a la escritura con éxito y ella llegar a ser una modista transformadora en una nueva era. Las dificultades poco tardaran en llegar e ir separando a pasos agigantados a la pareja.

La prosa cuidada, bella y sencilla de Marian Izaguirre consigue que el lector se deslice entre capítulos, cada uno situado en una de las tres décadas que componen la trama, sin tener que esforzarse en situarse al inicio de cada uno. La trama fluye sola pese a ir saltando continuamente de un punto a otro de la línea temporal. Un ritmo medio sin pausas y con la extensión en páginas justa y necesaria para no dejar hilos sueltos. Llegamos al final sin una respuesta clara a la premisa inicial, es decir sin identificar al asesino. Y en mi opinión tampoco es necesario, ni lo más importante ni el centro de esta historia. Me quedo con el desarrollo de unos personajes que viven y se moldean por las circunstancias que los rodean.

Henar Aranguren es una mujer fuerte que se hace a sí misma, y que me ha gustado mucho. Una niña de buena familia que lo tiene todo y renuncia a ello por amor, por lo que deberá luchar para aprender una profesión que le entusiasma y conseguirá forjarse un nombre. Lo hará gracias a su empeño y trabajo pese a las adversidades que la rodean y renunciando a otras cosas. En cambio, Martín es el polo opuesto a Henar en cuanto a carácter. En varias ocasiones querría haberme metido en la historia para darle un empujón a ver si espabilaba un poco.

En definitiva Después de mucho inviernos es una novela que parte de un crimen que solo es un comienzo para desarrollar una historia que se mueve entre tres décadas en la que encontrarás amor, envidia, trabajo duro y presenciarás la evolución de una niña que se construye a si misma para hacerse un hueco en el mundo de la costura en el cine, permitiéndole valerse por si misma sin la necesidad de tener un hombre a su lado.
Enlace: https://www.perdidaentremisl..
Miterapiaalternativa
 25 enero 2020
Después de muchos inviernos es la historia de Henar y Martín, desde que se conocieron y se enamoraron en 1959 en una playa cercana a Bilbao. Ella de familia adinerada y él de clase obrera huyen a Madrid para hacer realidad sus sueños, ser un gran escritor y una gran modista.
Nos cuentan la historia alternando sus voces con el estilo sencillo y elegante que caracteriza a Marian Izaguirre
Nos cuentan cómo vivieron, lo que esperaban y cómo sucedieron las cosas.
Cada uno nos explica cómo vivió la historia y cómo evolucionaron al enfrentarse a la realidad, tan distinta de los sueños y aspiraciones que tenían y las consecuencias que tuvieron la toma de determinadas decisiones y cómo superaron o intentaron superar la insatisfacción, la infidelidad y todo lo que la vida les trajo.

BurgosConecta20 octubre 2019
El Madrid de los años 60 era un lugar en el que una pareja podía empeñar el colchón de su cama para pagar unas entradas de teatro. «Es una anécdota real que me contaron. La gente era pobre, pero tenía inquietudes y disfrutaba con todo», explica la escritora vasca Marian Izaguirre, que traslada a ese Madrid a la pareja de su nueva novela, 'Después de muchos inviernos', que publica Lumen.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta

¿Conoces a estas escritoras?

¿En qué época escribió Jane Austen?

georgiana
victoriana