Crítica de GemaMG

GemaMG
17 September 2020
Hace muchos años puse en palabras algo en lo que creo firmemente: “La "verdad" es tan relativa... en cada situación, en cada relación que establecemos en nuestra vida hay tantas "verdades", como protagonistas existan.
Cuando alguien te cuenta su historia, te cuenta su verdad, la suya al 100%, pero en realidad es solo, en el mejor de los casos, un 50%... nunca nos paramos a pensar en el otro 50%, en ese otro que también tiene el 100% de su verdad... […]. En toda relación, en toda situación, siempre existirán al menos tres versiones... la de uno, la de otro... y la VERDAD.”
Os preguntareis porque os he soltado este rollo sin venir a cuento, pero es que si viene a cuento…
En esta historia hay varias historias o mejor dicho, varias visiones de como cada uno de los personajes viven la misma situación.
No es una novela negra, por más que la sinopsis comience hablándonos de un asesinato, eso es lo de menos, esa es solo la excusa para contarnos una historia más íntima, una historia que trasciende el crimen.
Unas veces en primera persona y otras en tercera la autora nos sumerge en el interior de los personajes para que podamos comprenderlos, para que podamos vivir a través de su piel sus frustraciones, sus miedos, su furia… pero también sus alegrías, sus pequeñas victorias y sus anhelos o para convertirnos en meros espectadores de los sucesos que van yendo y viniendo como las olas del mar. y lo hace magistralmente pasando de una a otra forma sin aviso previo y sin que apenas nos demos cuenta.
Desde el presente en unas ocasiones y desde el pasado nos obliga a mirar de frente los hechos o hacerlo a través de los ojos de la memoria que queramos o no distorsiona la realidad.
Marian hace un recorrido histórico desde los años 60 hasta casi los 90, nos hace viajar desde España hasta las Islas Griegas, a los lugares en los que los personajes intentan vivir y, sobretodo, sobrevivir.
Conocemos el muelle de Arriluce, Las Arenas, el Club Marítimo de Bilbao donde se celebraban las fiestas de puesta de largo de la alta sociedad Bilbaina, las corralas donde malviven las viudas de guerra, por Buenos Aires y Granada, por los entresijos de no tan glamouroso mundo del cine, por el barrio de Salamanca, por las comunidades Hippies que poblaron las islas griegas en los 70.
Es esta, sobretodo, una novela de sentimientos, una novela que habla del amor y del odio, de la amistad y la solidaridad y sobretodo de la traición y de cómo afecta a quien la sufre y también a quien la lleva a cabo. de los verdugos y de las víctimas y del papel que cada uno nos asignamos.
No he conseguido ponerme en la piel de Henar, no ha despertado mi empatía, no he sido capaz de entender ese afán por no cerrar los círculos, por no buscar a paz.
Y a pesar de todo ello, ha despertado mi admiración, porque es capaz de salir de los férreos límites marcados para las mujeres de la época que le toca vivir.
Pero tampoco he sido capaz de empatizar con Martín, aunque he comprendido sus razones mucho mejor que las de Henar.
Son dos personajes opuestos, como dos trenes avanzando en dirección es opuestas por distintas vías que en un momento coinciden, pero que en el camino de vuelta, en algún punto uno de los dos equivoca la vía y se encuentra de enfrente con el otro haciendo el choque inevitable.
Ambos viven en dos realidades que nada tienen que ver, Henar renuncia a la suya por voluntad propia, en lo que a mí me parece un capricho de niña bien y Martin se ve obligado a vivir una vida que no es la suya, se ve arrastrado a un ambiente que nada tiene que ver con lo que ha sido su existencia anterior, a la que de una manera u otra acaba volviendo.
Y a pesar de esta falta de empatía o tal vez por ella, me ha subyugado esta historia, he disfrutado cada palabra, me he pasado 272 páginas intentando entender las razones y los hechos… y no lo he conseguido.
La autora teje una historia compleja, llena de aristas y dimensiones, narra la historia de manera cuidada, con una exquisita prosa, y nos regala una historia magistral rematándola con un final perfecto, exacto, magnífico.
Una novela que sin duda ha merecido la pena conocer, una autora a la que sin duda volveré a acercarme más pronto que tarde.
Enlace: https://leyendobajolaluzdela..