Editorial: Lumen Editorial (09/05/2013)

Calificación promedio : 3.86/5 (sobre 11 calificaciones)
La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado... «Añoro la vida cuando era nuestra», comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía las reglas de la democracia. Pe... >Voir plus

septiembrelj
 21 October 2021
El título que ha elegido Marián Izaguirre para este libro ya me parece todo un acierto y es que es increíble lo desgarradora que suena esa pequeña frase. Y, a pesar de esa dureza a la que alude y que hace referencia al contexto histórico en el que está situado el libro, es todo un grito a la esperanza, a no dejar de creer en los sueños, a luchar por lo que uno quiere. Y nos muestra además que sí, que es cierto que una sola persona no puede cambiar el rumbo de todo un país, de toda una sociedad… pero que podemos dar un giro muy importante a la vida de las personas que tenemos más cerca de nosotros. Ése sin duda es uno de los aspectos que más me gusta del libro, pero comparte posición con la importancia que este relato da a los libros. Y es que es alrededor de un libro como se forja esta maravillosa historia, de tal forma que estamos conociendo dos historias paralelas que terminan confluyendo. Me encanta ese pequeño homenaje que la autora rinde tanto a los libros como a la literatura. Por no hablar de su narrativa… es un gustazo leer a Marián Izaguirre, cuenta con un gusto tremendo las historias y aunque éste ha sido el primer libro que he leído de ella, tengo muy claro que no va a ser el último.

La vida cuando era nuestra muestra cómo la guerra civil española y el franquismo han alterado la vida de tres personas: Alice, Matías y Lola. Alice es una mujer extranjera, que vive sola en Madrid y que pasa los días añorando a sus seres más queridos, a quienes ha perdido en diferentes momentos. Matías y Lola son un matrimonio que comparten una pequeña librería, un negocio que no les va muy bien pero que abrieron después de tener que cerrar la importante editorial en la que ambos trabajaban. Su empresa estaba vinculada a autores de otros países y debido a la imposibilidad de continuar haciéndolo con el nuevo régimen político, se vieron obligados a cambiar su rumbo. Un momento social que no sólo les afecta a su negocio, y es que su matrimonio tampoco es reconocido por las autoridades puesto que Matías viene de un matrimonio anterior que rompió al conocer a Lola. El nexo de unión entre los tres son siempre los libros… una editorial es la que une a Matías y a Lola, y esa pequeña librería a la que Alice llega casi por casualidad y por mucha curiosidad es lo que provoca que se conozcan. Una relación que se forjará además a través de un libro, y es que su lectura diaria provocará que Alice y Lola compartan algo más que su afición por la lectura.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Un libro sobre el amor; el amor materno, el amor frente a todos, el amor frente a las leyes... y sobre todo el amor a los libros. Esto es lo que recoge esta novela, en la que nos vamos a encontrar el presente y el pasado enlazados por un libro, que llevara a dos mujeres a crear algo más que una amistad.
pasiondelalectura
 17 September 2018
Una novela con dos historias y dos personajes femeninos: Lola y Alicia. Estamos en 1951 y cada una tiene una historia triste en relación con lo vivido.

Lola vive en Madrid con Matías, lo perdieron todo en la Guerra Civil y se mantienen a penas con una pequeña librería aunque se sienten animados porque aman los libros.
Alicia es inglesa y viuda. Vive en España desde hace tiempo y perdióa su marido durante la Guerra Civil, es la razón por la cual permanece en España. Alicia va a ubicar la librería de Lola e introducir subrepticiamente un libro que narra las memorias de una inglesa entre la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil.
No es un libro que me gustó porque lo encontré demasiado "cliché" con las descripciones que solo valen para contar dos historias sentimentales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
otros libros clasificados: libreríasVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio