Crítica de carlotenia

carlotenia
18 July 2020
Era la primera vez que leía a esta autora vasca, que tiene libros bastante reconocidos. Me animé con este último, y no me importaría leerla de nuevo. Tengo que reconocer que me dejé llevar por que al leer en su sinopsis que había un asesinato, se me nubló el raciocinio y dije "thriller, para mí", cuando no lo es, esto es a tener en cuenta para no llevarnos decepciones. El asesinato, que ocurre en las primeras páginas de la historia, en esta novela queda relegado a un segundo plano, si bien se resuelve y conoceremos el móvil y el autor, pero no es lo esencial en la historia. Lo esencial es conocer la historia del amor de Henar y Martín, nuestros dos protagonistas.

Henar y Martín son bien distintos. Ella es una "niña bien" de la sociedad de la época, que conoce a Martín en la década de los 60 (la novela en sí arrancará en 1959). Él es un chico humilde de barrio que va todos los días a pescar al muelle, ella acostumbrada a conseguir todo lo que desea se encapricha de él, y él se ciega de amor. Una combinación explosiva. En muy poco tiempo deciden marcharse juntos a Madrid, haciendo caso omiso a la oposición y advertencias de sus familias. La verdad es que es bastante bonito asistir como espectadora a como se conocen, y como surge entre ellos el amor. Es como muy inocente e ingenuo. Pero ya sabemos que con el amor no se come y pronto empezarán los problemas cuando lleguen a la capital.

Henar tiene un sueño, quiere ser diseñadora de moda, lo que en aquella época se conoce como modista (ahora es mucho más glamouroso), y por su parte Martín tiene su sueño, y es que quiere ser escritor. Cuando llegan a Madrid, cada uno empieza a luchar por sus sueños, pero sin apoyo de las familias se tienen que instalar en una corrala de vecinos, ella pone todo de su parte para adaptarse y aún así Martín comienza a no sentirse cómodo porque no avanza en la vida. Hay momentos en los que estás más de parte de Henar, otras veces más de parte de Martín, porque aunque pareciera que ella que es la que está acostumbrada al lujo, que va a ser la primera en tirar la toalla, la verdad es que Martín pone mucho de su parte para que la chispa comience a perderse... Conseguirán revivirla? Volverán a sus casas con la derrota a cuestas?

Pues no, acabarán casándose y mientras les dan el piso en el que se supone que van a vivir, se trasladan a un piso en Madrid con la tía de Henar, una actriz muy conocida que desde el primer momento inquietará a Martín, con muchas cosas ya en la cabeza, y echando mucho de menos su familia y su antigüo hogar... Aparecerán más problemas en la pareja, y un hecho bastante trágico en el que cada uno se culpabiliza pero también culpabiliza al otro en vez de darle su apoyo, y pese a seguir juntos, cada uno optará por tener una actitud distinta ante todo lo que está pasando. Huir, mentir, pensar en otras personas... Todas esas incertidumbres nos las relata la autora de manera impecable, y vuelves a empatizar a ratos con Henar, a ratos con Martín, porque una de las fantasías de esta novela es que cada capítulo está narrado por uno de nuestros protagonistas, en presente, así que sabremos de primera mano como lo están pasando cada uno, que sienten ante el otro en cada momento, que buscan, que necesitan... Y aunque cuando leas a uno pienses que lleva toda la razón del mundo, todo esto se te cae cuando llegas al siguiente capítulo y es Martín, o esta vez Henar, quien te cuenta todo, y entonces te dices "es normal que esté haciendo lo que hace... lo necesita, y es justo..." y así te tiras toda la novela, y es lo que deberíamos hacer siempre en una pareja, escuchar las versiones de los dos y no quedarnos sólo con una, porque ni los buenos lo son tanto ni los malos por supuesto, o quizás los dos tienen su punto de egoísmo y mirar por ellos y aunque se aman, se aman más a sí mismos. Me ha gustado mucho todo este planteamiento y es uno de los puntos fuertes de la novela.

En los capítulos, además del título y a veces la ubicación y quien nos lo narra, la autora nos indica el año, porque nos vamos a encontrar saltos en el tiempo en los 30 años en los que acontece nuestra historia. Lo tendremos pues todo mascadito, porque sabremos todo, para no perdernos. Otro punto a favor.

Vamos a encontrarnos entonces diferentes enclaves, Madrid, Creta... Y a medida que pasan las páginas vamos conociendo retazos de aquel asesinato con el que comienza la novela. Conoceremos que ocurrió para que este se produjera, y aunque es algo que ya veíamos venir, la autora nos deja algunos cabos sueltos que no descubriremos hasta las últimas páginas, además de la persona que cometió el crimen. En general en la novela no hay muchos giros, pero esto ocurre en este tipo de historias (no es como en un thriller), quizás algún giro de carácter romántico, o de algo de la vida de los protagonistas que a priori no esperábamos, pero tampoco es lo que se busca en esta historia.

En resumen, creo que estamos ante una historia costumbrista, cuyo as en la manga son sus personajes, que trata muchísimos temas, tan dispares como la liberación de la mujer, los celos, la infidelidad, la frustración y la superación en el trabajo, los rodajes en el cine de la época, el amor... Temas todos ellos que siguen estando presentes en la actualidad unos 40 años después... Una parte que me ha gustado mucho es la parte del final, cuando Martín viaja y va a conocer cosas sobre Henar, amigos suyos... Esta parte es muy emotiva y hay situaciones que te emocionan. Por otra parte también encontramos metaliteratura en esta novela, ya que Martín quiere ser escritor, y es por eso que se codea y quiere conocer y editar a autores muy importantes del momento... Aparecerán nombres como Cortazar, Corín Tellado, Martín Santos, Emilio Salgari... Vamos, una novela redonda en muchos aspectos.

¿Volvería a leer a la autora? Ya he dicho al principio de la reseña que sí, pero sigo volviendo a mi thriller, aunque no me importaría volver a desconectar con Marian Izaguirre cuando esté saturada de ese género, cuando necesite introducirme en otros géneros y simplemente porque caiga su próxima novela en mis manos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...