Críticas sobre La bibliotecaria de Auschwitz (21)

Letrasdeluz7
 26 September 2023
En el campo de concentración de Auschwitz, concretamente en el bloque 31, Fredy Hirsch lleva a cabo una labor encomiable: ha creado una escuela clandestina para los niños que están allí encerrados. Cuentan con unos pocos libros, algunos desvencijados y en otros idiomas, que cada noche esconden hasta el día siguiente. La encargada de estos libros es Dita, una joven de 14 años a la que Hirsch ha bautizado como la bibliotecaria del bloque 31.

Como en todos los libros ambientados en esta época, esta historia está llena de dolor, sufrimiento e injusticias, y los libros son el pequeño resquicio de luz que se cuela en Auschwitz para Dita y los niños del bloque 31. Lo más duro de esta historia es que está basada en hechos reales, ya que Dita Kraus existe.

No han sido pocas las veces que me he emocionado y que la impotencia me ha hecho llorar, y es que por muchas historias de esta época que lea no deja de encogerme el corazón todo lo que tuvo que sufrir tantísima gente inocente.

Si os gusta este tipo de novela tenéis que leerla. Una vez más se pone de manifiesto que los libros pueden ser verdaderos salvavidas.
Shorby
 06 April 2018
Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas.
Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.

Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración “familiar” en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus –que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser “bibliotecaria”. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro.
Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.

Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio… es evidente que esa “idea” se la llevo el viento.
Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, “La bibliotecaria de Auschwitz” no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.

Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es.
Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.

Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.

Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces… pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza.
Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado.

Frase: En Auschwitz la vida humana vale menos que nada; tiene tan poco valor que ya ni siquiera se fusila a nadie porque una bala es más valiosa que un hombre.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
lucydelotal00
 20 April 2024
Un libro desgarrador y esperanzador al tiempo.

Esta novela nos relata la vida de Dita, mujer fuerte que no se dio por vencia a pesar de todas las vivencias desagarradoras de las fue testigo en la segunda guerra mundial.

Es un libro muy bueno, que describe con detalle las circunstancias, pero que al misml tiempo te desgarra. Nunca es facil leer sobre estos temas tan atroces.

Una novela que me hizo sentir esperanza, pero una profunda tristeza, me hizo llorar y saber que mientras se siga riendo todo es posible.
DraguBooks
 26 May 2021
Encontré este libro en mi librería habitual. Lo que me llamó más la atención no fue solamente el título (me gusta la temática de la 2ª guerra mundial), ese día pasaba por la librería sin un objetivo fijo y vi que se trataba de las reediciones que hace planeta y que venden a 6,95. Así pues, me decidí a comprarlo.

Quién dice que en Auschwitz no hay niños? Hay algún lugar específico?

El típico libro de, persona llega a campo, persona alucina con las condiciones pésimas de vida, persona es maltratada por las SS… este libro no es el típico.

Este libro nos habla de como algunos de los internos de los campos de concentración luchan por mantener la esperanza y tienen la fuerza para tratar de ayudar a los niños que están en el campo.

El amor por los libros no entiende ni de géneros, ni edades ni religiones… En este libro, me gustó que los libros fuesen el nexo de unión y la fuente de alimentación (anímicamente) de la gente para salir adelante.
caciquem
 28 November 2022
Novela basada en un hecho real, dentro de la barbarie del Holocausto, se lleva a cabo la construcción secreta de una escuela y gestionan una biblioteca clandestina en uno de los barracones.
La trama avanza a través de la persona de Dita, una niña encargada de mantener ocultos lo que para los prisioneros que sufren las atrocidades de Auschwitz es una vía de escape temporal y les da un resquicio de esperanza, los libros o los restos de libros que han podido rescatar, y que mantienen escondidos . Dita es una niña que tiene un coraje indescriptible.
Nuevamente el argumento te destroza por su dura temática pero, al mismo tiempo, nos muestra el ingenio y la valentía de aquellos prisioneros que buscaban una vía de evasión de esos horrores, en este caso a través de los libros.
rebeca_hitchcock
 01 October 2021
Uno de los mejores libros sobre campos de concentración que he leído. Cómo Dita protege y salva los libros en un ambiente hostil en el que están prohibidos y cómo pasa a la historia por ello. Me recuerda (en otra línea) a otro libro basado en la realidad también, “La biblioteca de París”, en el cual se cuenta cómo se enviaban libros a los soldados y a los judíos que no tenían derechos. ¿A dónde quiero llegar a parar? A la importancia de las letras, del olor del papel, de las historias que tenemos la suerte de poder leer, y de cómo ha luchado la gente por proteger estos tesoros.
lenity
 21 March 2021
Me pareció un libro muy elaborado, el autor investigó hasta la última trama del caso que le ocupó todo el libro.
La historia es sobre Dita, la llamada " bibliotecaria" que se fué creciendo ante el puesto otorgado en Auschwitz, el pabellón N° 31, clandestinamente.
Ella, juntos otros personajes descubrió que cada cual podría aportar algo para que su estancia no perturbaran la inocencia de los más pequeños, pero a la vez ella perdió la suya propia.
Su carácter y su ansia por aprender hacía por proteger lo más importante que eran sus libros en un entorno totalmente prohibido.
Si destacó algo del libro, me gustó saber de un personaje muy malo ( nazi ), que nos lleva a situarnos ante el horror de su poder dentro del campo, y por otra parte de dos personajes más, ángeles que dejaron huella con su diario, de los cuales me gustó un poco más de información de qué pasó con ellos.
Recomiendo ésta lectura, está bien documentada.
Corduraentremislecturas
 16 March 2021
Es una novela, un poco dura. Pero la novela histórica a mi me gusta muchísimo, por el hecho de que no vuelva a pasar situaciones parecidas y el contexto de ellas. QuéEs una novela basada en hechos reales.

Fredy Hirsch levantó una escuela en secreto, donde se escondían algunos libros "rescatados" y lo más importante, se evadía a los niños del horror del holocausto.
A Dita, nuestra protagonista, la deportan a Auschwitz junto a sus padres con 13 años. Ella nos demuestra su coraje, las ganas de no rendirse nunca, ganas de vivir y sobre todo, ganas de leer. Leer un libro, aunque lo leyese varias veces (se escondía para ello) le ayudaba a "viajar a otros lugares" y olvidarse del horror que estaba viviendo. Tenía que esconderlos en sus ropas, para que los SS no los encontrarán en los registros.
Incluso en ese campo, surge el amor. Leemos fugas de algunos presos y qué pasa con ellos, el hambre que pasaban, trágicas muertes y el fin de ese campo con la llegada de los ingleses.
Antonio Iturbe cuánta en este libro detalles escabrosos que sucedieron en Auschwitz, pero no sé deleita en ellos. Creo que lo que nos quiere trasmitir es ese rayo de esperanza.

He leído muchos libros de esta temática, pero os aseguro que este es uno de los mejores que ha llegado a mis manos. Me atrapó y llegó al corazón.

Os ánimo a leer esta historia, no os dejará indiferente y sobre todo nos hace reflexionar en las cosas importantes.

Si a alguno de vosotros os interesa y os gustan las novelas históricas, escribirme para recomendaciones y hablar de algún libro, estaré encantadísima.
Enlace: https://www.instagram.com/co..
Bookeandolibros
 15 April 2020
Primero de todo, quiero dar las gracias a la editorial por el envío del ejemplar, y por hacerme descubrir esta increíble historia.

La bibliotecaria de Auschwitz, ha sido como todos los libros que he leído sobre este tema, una maravilla. Dentro de lo mucho que te puede gustar un campo de exterminio, el tema me interesa mucho, la verdad. Durante seis meses he estado viviendo en Polonia, uno de los países más afectados por la influencia nazi. No sé muy bien si por suerte o por desgracia, he tenido la posibilidad de visitar dos campos de concentración. Uno de ellos fue Majdanek, en la ciudad de Lublin, y por otro lado, Auschwitz.

Sin duda, Auschwitz es impresionante. No creo que haya otra palabra que lo pueda llegar a definir, porque sinceramente, no hay palabras para hacerlo.

Uno de los propósitos que tenía en mi vida era poder ir a visitarlo, no por gusto, sino por interés cultural. Y sin duda, este libro me ha vuelto a transportar.

La bibliotecaria de Asuchwitz relata muy bien, y describe perfectamente cualquier sensación que te pueda llegar a transmitir ese maldito lugar.

El libro trata la historia de Dita una bibliotecaria de incógnito en ese horrible sitio, que por increíble que parezca, existía una biblioteca oculta dentro del campo, en el bloque 31.

El bloque 31 es el bloque de los niños, donde profesores como Fredy Hirsch, crearon una escuela a escondidas de los soldados de la SS.

Conforme va avanzando la historia, como muchos otros libros que leemos sobre el holocausto nazi, el campo de Auschwitz fue un campo de exterminio, donde la vida no tenía valor, pues eran solamente montones de cuerpos inertes que enfermaban solos, estaban solos, y morían solos.

El libro está repleto de frases muy conmovedoras, como por ejemplo:

"VIVIR ES UN VERBO QUE SÓLO PUEDE CONJUGARSE EN PRESENTE".

¡Qué razón! Auschwitz era un sitio donde solamente se luchaba por sobrevivir.

Este libro ha sido el primero que he leído tras haber visitado aquel lugar, y sin duda, no he podido aguantarme las ganas de llorar. Y es que, no es lo mismo imaginárselo, que verlo. Porque no quiero llegar a pensar cómo fue vivirlo.

La historia de Dita, de Otto, de Margit, de René, de Rudi y de muchos otros personajes, son sinceramente, increíbles. Todas desde un punto de vista diferente, y todas llegan a un final distinto.

Sin duda, recomiendo este libro, y sobre todo, si tienes la parte extendida donde el autor relata el encuentro con la protagonista. Me ha encantado de principio a fin. Una historia, como las millones que han pasado por ese campo, y por todos los demás, admirable.

Por supuesto, mi valoración es un 5/5, porque es una historia que me ha conmovido enormemente.

Un saludo a todos. Mil gracias por seguir leyéndome, sin vosotros, nada de esto sería posible.

Como dice en el libro:

"Al final H.G. Wells tenía razón y en verdad existe la máquina del tiempo: son los libros".

¡MUCHAS GRACIAS! 😊💙
Enlace: http://bookeandolibros.blogs..
Maydol
 14 June 2018
Nos cuenta la historia de una niña judía que fue recluida en Auschwitz y como se concierte en la guardiana del mayor tesoro de la escuela que ahí formaron, los libros. Nos deja ver como el deseo de sobrevivir iba mas a allá de lograr comer, el tener un motivo que te haga aferrarte a esa vida de miseria es un salvavidas en medio de todo ese terror a ser descubierto y asesinado a cada instante. Una historia basada en hechos reales que indudablemente te transportara con sus páginas a vivirla junto a sus personajes.

.._..