Críticas sobre Nostalgia sin ti (12)

Intothebooks
 05 March 2022
Hay libros que transmiten muy bien un mensaje importante y este es, sin duda, uno de ellos. Además, antes de meterme en profundidad, puedo asegurar que es muy recomendable leerlo por todo lo que trata en su interior.

Desde que vi el libro y la sinopsis solo pude pensar en que necesitaba leerlo. Ya había escuchado buenos comentarios del anterior libro de la autora, por lo que me fiaba mucho del criterio de esas personas, así que no podía dejarlo pasar.

Nos ponemos ante Lilia, una gimnasta que tras un error en su actuación para conseguir un puesto en la selección irlandesa de gimnasia rítmica, se queda fuera. Y ante Troye, un chico que ha ido pasando de una casa de acogida a otra durante sus casi 17 años de vida. Dos vidas muy distintas que se cruzan en un faro en mitad de la noche y que acaban narrándonos su vida durante tres años.

La salud mental, los trastornos alimenticios, la exigencia, el abandono, el sentimiento de pertenencia, etc. solo son algunos de los temas que se tratan en el libro. Como he dicho anteriormente, temas de gran relevancia que hacen reflexionar, que paran nuestro mundo para que podamos pensar en ello y valorar tantas cosas que acaba dejándote sin palabras.

Además, mediante una narración sencilla, nos adentramos en las mentes de los dos protagonistas, intentando comprender el por qué de sus decisiones y de sus formas de actuar. Lo mejor es que la autora nos hace ver todo desde dos perspectivas: la propia y la ajena. Es muy sencillo juzgar ciertas cosas desde fuera, pero vivirlas... es totalmente distinto. Y consigue ponerte en la piel de ambos.

Lilia es la representación de la salud mental en este libro. Prometo que gracias a ella se entienden muchas cosas de las enfermedades que están tan a la orden del día. Puede caerte mejor o peor, pero acabas poniéndote de su parte, entendiendo todo.

Troye, por su parte, es la representación del sentimiento de pertenencia. Ponerte en su lugar ayuda a comprender muchas de sus acciones, de sus silencios y sus formas de actuar.

Ambos son dos formas de ver el mundo, algo que se hace maravilloso. Si no se ha llevado las cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado un poquito corta la relación entre ambos protagonistas. Que no quiere decir que no aporte mucho y te haga abrir los ojos, pero quizás yo tenía más expectativas con respecto a eso.

Pero básicamente toda la puntuación se la lleva el tema de la salud mental. Hacernos partícipes de lo que puede vivir cualquier persona, vivir junto con Lilia la presión o intentar comprender todo como Troye, acerca la historia a todos los lectores.

Ester Isel ha conseguido hacer un libro en el que se habla de problemas reales, nos ayuda a comprenderlos y a saber pedir ayuda. Me quedo con ganas infinitas de volver a leer a la autora porque estoy segura de que no me va a defraudar.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
mipequenadiccion
 21 April 2022
Es una historia que me ha sorprendido mucho, tanto por la pluma de la autora como por lo bien que ha sabido transmitir los sentimientos de Lilia que a mi parecer son muy complicados.

Troye es un joven que va de casa en casa. Ya está tan acostumbrado que cuando llega al hogar de los Adler, sabe que tiene el tiempo contado. Sobre todo cuando el hijo de la familia siente que le está quitando parte de su espacio personal (comparten habitación). Pero aquí terminará por encontrar lo que siempre ha deseado.

El sueño de Lilia es convertirse en una buena gimnasta y llegar a representar a su país e incluso llegar a unos JJOO. Sin embargo, este la llevará por un camino duro en el que los imprevistos y las lesiones van a estar muy presentes.

He amado muy mucho a Troye, es un chico que no encuentra su lugar en el mundo y es tan, pero tan encantador... A tardado cero coma en engatusarme.

Aunque entiendo a Lilia, muchas veces me ha hecho enfadarme por cómo trataba al resto. Es un personaje muy complejo y que pasará por bastantes fases. La vamos a ver brillar, pero también caerse y lamerse la heridas. La relación amorosa no es la trama principal aunque obviamente es importante. El libro es sobre Lilia y su sueño, la exigencia que conlleva y cómo juega con su cabeza; cómo entra y cómo sale.

Con capítulos cortos, una historia narrada a dos tiempos y por ambos protagonistas. Nos harán testigos de cómo se conocen y comienzan a compartir pensamientos y experiencias. También vamos a tener las cartas de Eva, un personaje que será muy importante para Lilia.

Veremos cómo algunas personas juegan con la presión psicológica, cómo se rompen los sueños, pero también el buen compañerismo y la competencia sana, los primeros amores, el apoyo incondicional...

Esta novela tiene tantas cosas y está escrito tan bonito que solo lo puedo recomendar. Además, tiene muchos pensamientos que te invitan a reflexionar.

Un faro, una chica y su bici, el chico nuevo y misterioso, secretos y chocolatinas compartidas a la luz de las estrellas...
Gemma723
 26 September 2022
¿No os pasa a veces que intuís por la cubierta y la sinopsis de una novela que es de las que dejan el corazón calentito? Pues eso me ha pasado con esta. Aunque hay una historia de amor de lo más tierna que tiene mucho peso, el eje de la trama es Lilia y su intento de llenar el vacío que le ha causado su retirada. Ver el mundo de la gimnasia rítmica tras las cámaras de las competiciones me ha parecido brutal y una absoluta locura. Lilia y Troye (¿puede ser más bueno este chico?) son de esos personajes con los que sufres, empatizas a la primera y quieres abrazar todo el rato. Declan, Elijah, Arlet, Sawyer, Stella, Violet y Eva son unos secundarios maravillosos y le dan un punto distendido a la historia que he disfrutado mucho. Todo está contado con una delicadeza extraordinaria.

Una novela juvenil que habla de salud mental, de sueños, de abandono, del sacrificio que supone un deporte de élite, de encontrar tu lugar en el mundo, de amor en todas sus formas y de amistad. A mí me ha gustado mucho, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarla.
NadandoEntrePalabras
 20 February 2022
Para Lilia, la gimnasia rítmica es toda su vida. Desde que era una niña ha sido su primer amor y para ella, los juegos olímpicos, son su única meta. Pero cuando una lesión le obliga a retirarse, su mundo se hunde.

Troye se ha pasado la infancia, pasando de un hogar de acogida a otro. Por eso cuando llega a Kinsale, no quiere echar raíces. Sabe que todo es temporal. Pero en una escapada al faro del pueblo, se topa con una joven, superada por las circunstancias, que cambiará su vida.

Lilia le dará alas a Troye, mientras él es la tierra firme a la que ella puede aferrarse.

Pero en un deporte de élite, cuando aspiras a ser el mejor, no hay hueco para nada más, ni siquiera para la familia o el amor. Y cuando has estado en la cima y de repente caes, no es fácil reponerse, sin una mano que te sostenga...

Este libro me ha gustado muchísimo. Trata temas como el apego, la familia, la capacidad de superación o el deporte de élite y los problemas físicos y mentales que puede acarrear. Nos habla de salud mental, de trastornos alimenticios y de como a veces nosotros mismos, somos nuestros peores jueces.

Ester Isel tiene una dulzura increíble para narrar historias. Nos ha llevado de la mano de Troye y Lilia en esta historia de capítulos cortos y a dos tiempos, de manera preciosa, haciéndote participe de sus dudas, sus miedos y sus esperanzas. Os recomiendo que le deis una oportunidad.
Funnyreadergirl
 06 June 2022
Sinopsis:

Lilia vuelve a su ciudad natal tras una lesión deportiva que acaba con su carrera. Ahora tiene que aprender a vivir de otra manera y sanar heridas.

Opinión:

Me ha parecido una historia preciosa que gira en torno al deporte (en concreto a la gimnasia rítmica) y aunque a primera vista parezca una historia de amor, realmente es mucho más que eso.

Los personajes me han parecido maravillosos. Aunque la principal protagonista es Lilia, creo que tener el punto de vista de Troye (y a él en general en esta historia) ha aportado muchísimo. He conseguido entender a la perfección a cada uno de ellos y los sentimientos que tienen en cada momento como también todos sus actos a lo largo de la historia. Y ha sido muy bonito y a la vez triste darme cuenta de cómo muchas veces dos personas pueden tener y no tener razón en el mismo momento. Cada uno de ellos vive una batalla similar pero de forma distinta y le dan toda la veracidad y realismo necesarios a la historia.

Respecto a la parte del deporte, creo que quizás las personas que hayan dedicado gran parte de su vida a cualquiera de ellos podrán vivir con más intensidad los sentimientos que te produce esta novela, pero está tan bien escrita que cualquier persona podría empatizar, entender y disfrutar todo lo que pasa con muchísima facilidad.

Otro plus que ha tenido la historia es el personaje de Eva, que sabe aportar en cada momento las palabras necesarias para salir a flote y que es un claro ejemplo de amistad incondicional y deportividad.

Este libro tiene muchísimas reflexiones que me han encantado, amistades sinceras que siempre te esperan al final del camino, familia que no lo es pero se convierte en ello con el tiempo y un amor adolescente precioso, sincero y lleno de miedos. Y también tiene esfuerzo, sacrificio, constancia, y engaños y desilusiones que nos muestran la cara B de lo que nunca nos enseñan.

Para mí, una lectura que emociona, muy bien escrita, diferente en el sentido de la historia romántica y que os recomiendo totalmente.

Puntuación: 4,5/5⭐
Enlace: http://www.instagram.com/fun..
NievesGlz
 01 May 2022
Lilia se ha pasado toda su vida preparándose para llegar a los más alto en la gimnasia rítmica, cuando estaba a nada de cumplir todos sus sueños una lesión hace que deba retirarse. Regresa a su hogar, y allí se reencontrará con Troye, el chico que vive con miedo a dar cariño por si un día la gente se marcha de su lado y así puede evitar sufrir. El faro fue el lugar donde Lilia y Troye se conocieron, ¿podrá ser el lugar dónde Lilia encuentre su nuevo camino?

La novela está narrada desde la perspectiva de ambos protagonsitas, y a dos tiempos lo que nos permite conocer cómo empezó la vida de gimnasta de Lilia y cómo conoció a Troye. Y en el presente vemos el retiro y vuelta de Lilia a su hogar. El libro consta de 378 páginas y los capítulos son muy cortos, y el ritmo es muy ágil. Es una historia que abarca muchos temas como son la salud mental, el amor, la amistad y el deporte de élite todo de una manera muy cuidada y se nota en cada página la documentación de la autora 🌟

¡Qué historia tan maravillosa! ❤ ️ Esta novela se ha convertido en la primera mejor lectura de este año, me ha fascinado de principio a fin. Contiene instantes tan bonitos que duelen pero a la vez te dejan con una sonrisa por todo lo que te enseña, hay cada reflexión y frase que me ha tocado el corazón. Ha sido una historia que me ha sorprendido muchísimo porque para nada la esperaba así, Troye y Lilia son unos personajes tan increíbles que sin lugar a dudas no olvidaré jamás 😍Fue una lectura que leí en compañía de @noelautnerstory, ¡no puedo tener mejor compañera de lecturas! ❤️Ya había leído a Ester pero debo decir que con esta novela me ha ganado totalmente porque tiene una forma de escribir sublime que emociona y te deja con ganas de seguir leyéndola❤️

"Nostalgia sin ti una historia emotiva que te hace reflexionar y cuenta con un romance muy bonito que te deja el corazón calentito 💓
VeraBooks_
 11 February 2022
Nostalgia sin ti cuenta la historia de Lilia, una chica que, tras una lesión permanente, se ve forzada a abandonar su sueño de ser gimnasta olímpica y debe regresar a su pueblo natal.

A su vez, también conocemos a Troye, un chico que tres años antes de la lesión, llegó nuevo al pueblo tras ser acogido y que tuvo y tendrá mucho peso en la vida de Lilia.

Lo que más me ha gustado ha sido ir conociendo la historia de Lilia mientras se alterna con el pasado de ambos y el presente de Troye. Además de descubrir todo lo que envuelve a una gimnasta de élite. También la representación de salud mental que hay y la pregunta que genera este libro: Si pierdo mi hobbie, lo que me hace ser quién soy, ¿qué me queda?

Los capítulos son muy cortitos y muy adictivos. Casi intercaladamente, narran Troye y Lilia, presente y pasado. Eso hace que no solo nos enganchemos a la historia, sino que necesitemos seguir leyendo porque necesitemos respuestas.

El final me ha gustado mucho por todo lo que supone para los protagonistas. Claramente, se ve el crecimiento personal de ambos y cómo han ido madurando a través de los años y de las circunstancias que han vivido.

En resumen, Nostalgia sin ti es un libro cargado de sentimientos, de crecimiento personal y de preguntas que nos podemos hacer diariamente. Con mucho amor, sobre todo propio. Con capítulos adictivos y ágiles. Con un final perfecto para esta historia.
Dyalia
 05 October 2022
Tres años atrás, Lilia conoció a Troye en el faro, donde sus historias encontraron un lazo con el que unirse y repartir palabras de lo que eran, de las piezas perdidas por las que estaban formados: Lilia, con el corazón en la gimnasia y el sueño de acabar en las Olimpiadas; Troye, abandonado por el mundo y dando botes de una familia de acogida en otra, sin encontrar un lugar que llamar hogar.
En el presente, Troye ha encontrado su lugar, ha encajado algunas de sus piezas en los huecos a los que pertenece, Lilia está rota, es frágil y está hecha pedazos. El mundo parecía suyo y estaba a sus pies, cuando vuelas tan alto, a veces la caída es inevitable.

Con este libro he tenido mis momentos: a ratos creía no entender ni poder conectar con Lilia, sus deseos de seguir volando sin mirar atrás, convirtiendo sus ejercicios en las tijeras para destrozar lo que tuvo y lo que la cuidaba. Luego la entendí y dolió porque caí con ella. de todas formas, Troye ha sido el que ha robado mi corazón por completo, su cariño infinito y el miedo a volver a estar solo, los pasitos que acabaron por ser zancadas en su vida, su ir labrando un camino un poco curvilíneo, pero solo suyo y con los suyos.

Creo que, por esos sentimientos encontrados en la mayor parte de la novela, no he llegado a conectar con el romance. Aunque cada roce y cada conversación son un mundo en la historia de los personajes; cada discusión, una punzada; cada beso y cada sonrisa, una calidez que se desliza espesa; cada ausencia… eso sí que ha destrozado, tanto a sus protagonistas como a mí como lectora.

La pluma de Ester es delicada y preciosa, de esas que te acunan y, si te despistas, te destrozan. Me parece demasiado perfecta para esta historia, para estos dos personajes confusos y rotos, sabiendo que no pueden recomponerse solo entre ellos, que el amor no lo puede todo, pero sabes que es un apoyo de peso. Me ha encantado ese aspecto en una novela de corte juvenil, además de que… ¡uno de los personajes aboga por la comunicación para resolver problemas! Es tan bonito encontrarse con historias que realmente cuidan las relaciones, que no buscan el drama por el drama, que dan paso a los sentimientos con el cariño que se merecen. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora.
vanedominguez3
 05 July 2022

🌟 Reseña 🌟

Lilia soñaba desde muy pequeña con llegar a lo máximo como gimnasta. Vive por y para ello.

Troye es un chico que no ha tenido una vida fácil. Se refugia en él mismo, no acepta cariño de nadie porque solo así conseguirá que no le afecte cuando estos ya no estén, pero los sentimientos florecen y, a veces, es imposible no querer a ciertas personas.

🌟 Mi opinión 🌟

Con una narrativa en primera persona, alternando capítulos en pasado y presente, Lilia y Troye nos narran su historia, a dos voces.

Encontramos momentos epístolares.

En el pasado, descubrimos como se conocieron y fueron sus vidas antes y durante su relación.

En el caso de Lilia, nos cuenta su pasión como gimnasta y cómo poco a poco, con mucho esfuerzo, logra llegar a las olimpiadas.
La historia nos hace partícipes del sufrimiento y la lucha constante de estos gimnastas de élite, donde absolutamente todo queda en un segundo plano, a excepción de entreno.
De cómo tratan a estos chicos, como si fuesen robots, pidiéndoles cada día más, sin derecho a quejas, dolor ni cansancio, llegando al maltrato psicológico y causándoles enfermedades mentales, de salud y alimenticios.

La subtrama es super especial.
Narra la historia de Troye, un chico salido de un orfanato, viviendo en casas de acogidas en las cuales nunca se siente parte de la familia. Aferrándose a sobrevivir sin cariño ni afecto.
Me he rendido a este personaje. Me ha enamorado. He llegado a empatizar más con él que con Lilia, ya que, mi modo de pensar, quizás sea más del modo de Troye.

Los personajes secundarios son adorables.

Una historia que narra la pérdida en cada uno de los sentidos, pero también las segundas oportunidades.

5 / 5 ⭐
Rachel
 17 June 2022
Es una novela romántica contemporánea autoconclusiva.
La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Lila y Troye, intercalando el presente y el pasado de ambos personajes.
La pluma de la autora es juvenil y emotiva, sabe calar hondo y hacerte empatizar con la situación de los personajes. Te hace sentir como es el verdadero deporte de alto rendimiento.
Me ha gustado mucho esta obra porque abarca temas delicados, como la salud mental y los trastornos alimenticios. Este tema lo trata de una manera respetuosa y dando voz a las personas afectadas. Mandando el mensaje de pedir ayudar cuando la necesitemos y que siempre se puede salir adelante.

También quiero destacar que las referencia musicales han sido un descubrimiento conocer a la banda The 1975.
Enlace: https://plumasdeescarlata.bl..

Familias en la literatura