Crítica de Intothebooks

Intothebooks
05 March 2022
Hay libros que transmiten muy bien un mensaje importante y este es, sin duda, uno de ellos. Además, antes de meterme en profundidad, puedo asegurar que es muy recomendable leerlo por todo lo que trata en su interior.

Desde que vi el libro y la sinopsis solo pude pensar en que necesitaba leerlo. Ya había escuchado buenos comentarios del anterior libro de la autora, por lo que me fiaba mucho del criterio de esas personas, así que no podía dejarlo pasar.

Nos ponemos ante Lilia, una gimnasta que tras un error en su actuación para conseguir un puesto en la selección irlandesa de gimnasia rítmica, se queda fuera. Y ante Troye, un chico que ha ido pasando de una casa de acogida a otra durante sus casi 17 años de vida. Dos vidas muy distintas que se cruzan en un faro en mitad de la noche y que acaban narrándonos su vida durante tres años.

La salud mental, los trastornos alimenticios, la exigencia, el abandono, el sentimiento de pertenencia, etc. solo son algunos de los temas que se tratan en el libro. Como he dicho anteriormente, temas de gran relevancia que hacen reflexionar, que paran nuestro mundo para que podamos pensar en ello y valorar tantas cosas que acaba dejándote sin palabras.

Además, mediante una narración sencilla, nos adentramos en las mentes de los dos protagonistas, intentando comprender el por qué de sus decisiones y de sus formas de actuar. Lo mejor es que la autora nos hace ver todo desde dos perspectivas: la propia y la ajena. Es muy sencillo juzgar ciertas cosas desde fuera, pero vivirlas... es totalmente distinto. Y consigue ponerte en la piel de ambos.

Lilia es la representación de la salud mental en este libro. Prometo que gracias a ella se entienden muchas cosas de las enfermedades que están tan a la orden del día. Puede caerte mejor o peor, pero acabas poniéndote de su parte, entendiendo todo.

Troye, por su parte, es la representación del sentimiento de pertenencia. Ponerte en su lugar ayuda a comprender muchas de sus acciones, de sus silencios y sus formas de actuar.

Ambos son dos formas de ver el mundo, algo que se hace maravilloso. Si no se ha llevado las cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado un poquito corta la relación entre ambos protagonistas. Que no quiere decir que no aporte mucho y te haga abrir los ojos, pero quizás yo tenía más expectativas con respecto a eso.

Pero básicamente toda la puntuación se la lleva el tema de la salud mental. Hacernos partícipes de lo que puede vivir cualquier persona, vivir junto con Lilia la presión o intentar comprender todo como Troye, acerca la historia a todos los lectores.

Ester Isel ha conseguido hacer un libro en el que se habla de problemas reales, nos ayuda a comprenderlos y a saber pedir ayuda. Me quedo con ganas infinitas de volver a leer a la autora porque estoy segura de que no me va a defraudar.
Enlace: https://intothebooksweb.word..