Críticas sobre El faro del silencio (24)

Marta78
 30 November 2022
Leire Altuna se queda a vivir en un faro, en el pequeño pueblo pesquero de Pasaia. Un entorno idílico es lo que necesita para escribir su último libro de una trilogía romántica, pero empiezan a aparecer cadáveres, todos relacionados con ella, por lo que se convierte en la principal sospechosa.
Geloblanco
 19 November 2022
Tras una separación la escritora Leire Altuna decide quedarse a vivir en la tranquilidad del faro de Pasaia, un pequeño pueblo costero del País Vasco, para escribir el último libro de una trilogía romántica. Pero desgraciadamente empiezan a aparecer cadáveres en el pueblo y todos los vecinos empiezan a hacerle el vacío al presentarse como la principal sospechosa. al mismo tiempo el escritor nos va contando el pasado de ese pueblo cuando en los años 80 del siglo XX la droga sustituyó a la pesca y muchos jóvenes de la localidad lo pagaron con la vida, también asistimos a los primeros escarceos de uno de los mayores males de la sociedad española, la corrupción urbanística. ¿Qué relación tiene el pasado con la aparición de los cadáveres? Eso es lo que debe descubrir Leire si quiere recuperar la tranquilidad de su vida.
Otra novela negra muy intrigante con muchos personajes de los que siempre te quedan dudas tanto de su comportamiento como de su protagonismo en la trama principal de la novela. Desgraciadamente se trata de otra serie de libros protagonizado por Leire Altuna al menos son independientes y eso me permitirá postergar los siguientes que espero que sean tan interesantes como éste que por supuesto recomiendo.
Comentar  Me gusta         1911
Nicaetlibros
 17 September 2022
En este libro me he vuelto a encontrar la sorprendente ambientación, seña de identidad del autor, que tanto me gustó en la otra novela. Y por supuesto, también está muy presente su forma de describir sin tapujos las escenas de los crímenes y los cuerpos que van apareciendo que no es apta para personas sensibles, y a mí eso me encanta.

El personaje principal es Leire, una escritora que vive sola en un faro apartado de un pequeño pueblo de la costa. Así que los escenarios dan mucho juego para poder crear una buena atmosfera de tensión y misterio. Durante toda la trama la principal investigadora, y en quién recae todo el peso de la trama, es Leire, ya que los agentes encargados de los casos están en un segundo plano.

Otra de las cosas que me han gustado bastante ha sido la historia del pasado que va intercalando con el presente y que va aportando pistas y también dudas sobre quién puede ser el autor de los asesinatos. Una de las mayores características de este autor es la cantidad de sospechosos que aportan sus historias, hay momentos que he llegado a sospechar de todos los personajes que aparecen.

Bien es verdad, que al final me han faltado un par de explicaciones sobre unos detalles que en mi opinión quedan un poco cogidos por los pelos, pero todo no puede ser perfecto. Así que seguiremos leyendo a este autor.

AndreuPurroy
 31 August 2022
📖 El faro del silencio
✍🏻 Ibon Martín
📶 Valoración 8,5
📄 432 páginas
📚 56 de 80

Este libro es el primero que he leído de Ibon Martín, por recomendación de Laura @zukakira, pero seguro que no será el último.

Tengo sensaciones contrapuestas, por un lado me ha encantado las descripciones de los lugares y de los paisajes, parece como si estuviera allí viendo los acantilados, cruzando la bahía con la barca, mirando desde el faro el esplendido paisaje; además la idea de la trama me ha parecido muy original pero me he encontrado situaciones que no me han acabado de cuadrar y que no voy a desvelar para no estropear la historia.

La historia ocurre en dos tramas temporales, una el presente (en 2013), y otra unos años antes que nos permiten conocer la juventud de uno de los protagonistas.

En la historia encontramos de todo: asesinatos, misterio, corrupción urbanistica, drogadicción, contrabando, odio, envidia, …combinado de una forma que, en general, mantiene el nivel del misterio.
Me ha gustado el estilo fluido de la narración, que hace que la lectura sea fácil y rápida, en cuanto pueda le voy a dar una oportunidad al siguiente de la saga.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Las citas a los lugares de la costa vasca.
🖋 Como describe la transformación de Bilbao.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 La perdida de toda una generación que cayó en manos de las drogas debido a la desindustralización.
🖍 La violencia contra los parias y desheredados.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Algo tan simple como el olor a ropa limpia le parecía ahora el mayor de los lujos.
✍🏻 Una mirada, un gesto… cualquier cosa puede poner en marcha una mente enferma.
✍🏻 Todavía recuerdo cuando un alcalde prometió que en la ría volverían a nadar los patos y nadie se lo creía.
✍🏻 La heroína. Aquella droga no entendía de clases sociales, ni de pobreza o riqueza. Todos empezaban igual, coqueteando con ella en divertidas reuniones de amigos para acabar destrozados por dentro y marginados para siempre,
✍🏻 Ratas. Nunca antes hubiera creído que la presencia de aquellos asquerosos roedores pudiera resultarle tranquilizadora.
✍🏻 ¿Cómo puede gustarte el café sin azúcar? Sin azúcar y sin leche. Negro como una noche sin luna.
✍🏻 Antes las cosas se hacían bien. Ahora importa más el diseño que los viandantes. ¡Son todos un hatajo de mangantes!
✍🏻 Bilbao había cambiado. Poco quedaba de la ciudad ajada en la que creció; solo el alma, hecha de hierro y de espíritu de sacrificio.
✍🏻 Lo primero que aprende el adicto es a mentir para engañar a los demás y, muy especialmente, a uno mismo.
✍🏻 El sida, esa enfermedad de la que jamás, hasta hacía un puñado de años, habían oído hablar, había hecho estragos. La hepatitis C, las sobredosis y las reyertas habían hecho el resto.

Maitane_
 27 August 2022

Muy buena novela negra, primera parte de una tetralogía aunque sin duda se puede leer solo este libro porque el final está totalmente cerrado.

Entretenimiento puro, ágil y fácil de leer. La trama se desarrolla a gran velocidad y las ganas de querer saber no desaparecen en ningún momento.

He disfrutado mucho así que seguiré con la saga.

Victoria
 17 August 2022
Me encantó. Me gustó mucho. Sufrí con Leire como si fuera ella, los desprecios, las mentiras, el peligro...Y he de decir que después de estar todo el libro convencidísima del culpable, me dio la vuelta a todo lo que pensaba. Me gustó mucho, como todo lo que hace Ibón Martín, así que sé que es una apuesta segura.
patxi77
 19 May 2022
5/1/22
Sorprendido gratamente,por encontrar otro autor de mi agrado.
La trama es muy buena,la documentación espectacular sobre todo de los lugares,que uno se imaginaba mientras se lee,además de que él cantábrico es mi segunda tierra.
Me ha gustado mucho la intriga,y la mezcla de dos épocas en la trama,y aunque la acción no se ve por ningún lado,con la intriga me bastaba,ya que hay thrillers sin accion,me refiero a acción,a persecuciones y tiroteos y demás,por lo demás tiene lo que hay que tener.
Contento porque la protagonista,me gusta y tiene mucho recorrido,y mas sabiendo que es una trilogía.
Resumiendo me ha gustado bastante la verdad,👌📚🤜gracias.
PazAB
 18 April 2022
Novela que se desarrolla en el país vasco, que si no lo conoces no pasa nada porque el autor describe los paisajes de una forma que te sitúa en el lugar, puedes sentir la brisa y oír a las gaviotas en la costa, del mismo modo describe a los personajes y vas avanzando en la trama para descubrir lo que ocurre. Después de leer esta novela apetece seguir leyendo obras de este autor
Yolib
 23 March 2022
EL FARO DEL SILENCIO de IBON MARTIN.
2014 Primera novela del autor, que hasta entonces, había publicado varios libros de viajes, principalmente del país vasco-francés.
Es en este entorno y en el pueblo de Pasaia, donde tienen lugar una serie de crímenes que recuerdan al mito del sacamantecas. En realidad fuen un asesino y violador en serie en la Vitoria del siglo 19, Juan Díaz de Garayo.
Leire es una joven escritora de novela romántica y por oposición quien investiga los asesinatos, porque la policía vasca, hasta muy avanzada la novela, ha sido muy incompetente e ineficaz.
Ibon Martín nos lleva desde el pasado más reciente, 1980,1990, hasta 2013, con saltos en la narración para ir describiendo primero al asesino, sin darnos pistas, hasta casi el final, y al mismo tiempo a la protagonista, en su vida como escritora, como remera de traínera, como expareja de Xabier (con mucho éxito entre las mujeres de Pasaia) y como farera. Porque Leire vive en el faro de la Plata, un lugar idílico, del que no se quier ir, a pesar de que casi todos los vecinos del pueblo quieren echarla, acusandole de ser la responsable de los crímenes.
El final de la novela se va desgranando poco a poco, y cuando Leire descubre al asesino, los lectores llevamos ya unas cuantas páginas sabiendo ya quien es.
La novela tiene el arte de entretener y de evocar paisajes y lugares, a los que te apetece volver y/o descubrir. Y también tiene oficio, en ningún momento echas de menos la buena literatura.

_pontealeer
 30 January 2022
Un libro de misterio y asesinatos que sucede en el pais vasco (cerca de mi ciudad) que además permite descubrir un poco la cultura vasca así como el pasado y la historia del pueblo en el que sucede.
Una lectura que atrapa hasta el final con un desenlace sorprendente.

¿Cuánto sabes acerca de Jane Austen y sus novelas?

¿ Qué día nació Jane Austen?

16 de diciembre de 1775
18 de diciembre de 1775