Crítica de Yolib

Yolib
23 March 2022
EL FARO DEL SILENCIO de IBON MARTIN.
2014 Primera novela del autor, que hasta entonces, había publicado varios libros de viajes, principalmente del país vasco-francés.
Es en este entorno y en el pueblo de Pasaia, donde tienen lugar una serie de crímenes que recuerdan al mito del sacamantecas. En realidad fuen un asesino y violador en serie en la Vitoria del siglo 19, Juan Díaz de Garayo.
Leire es una joven escritora de novela romántica y por oposición quien investiga los asesinatos, porque la policía vasca, hasta muy avanzada la novela, ha sido muy incompetente e ineficaz.
Ibon Martín nos lleva desde el pasado más reciente, 1980,1990, hasta 2013, con saltos en la narración para ir describiendo primero al asesino, sin darnos pistas, hasta casi el final, y al mismo tiempo a la protagonista, en su vida como escritora, como remera de traínera, como expareja de Xabier (con mucho éxito entre las mujeres de Pasaia) y como farera. Porque Leire vive en el faro de la Plata, un lugar idílico, del que no se quier ir, a pesar de que casi todos los vecinos del pueblo quieren echarla, acusandole de ser la responsable de los crímenes.
El final de la novela se va desgranando poco a poco, y cuando Leire descubre al asesino, los lectores llevamos ya unas cuantas páginas sabiendo ya quien es.
La novela tiene el arte de entretener y de evocar paisajes y lugares, a los que te apetece volver y/o descubrir. Y también tiene oficio, en ningún momento echas de menos la buena literatura.