Rafael Martín Coronel (Otro) Irma Pérez González (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (14/02/2022)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
En esta recopilación de nueve relatos, en los que lo sobrenatural adquiere un papel protagonista, Violet Hunt no solo describe situaciones espeluznantes e insólitas, sino que también los puebla de personajes femeninos que representan a la Nueva Mujer, un ideal feminista de finales del siglo XIX caracterizado por un nuevo modelo de mujer independiente. Fueron publicados originalmente en 1911.

Los relatos aquí incluidos son: «El telegrama», «La operació... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 12 February 2022
Violet Hunt fue una escritora incomparable cuyas obras instalan pesadillas en el lector y los marcan tan profundamente que nunca se recuperan del todo. Una autora poco apreciada, era más conocida por sus fiestas y su naturaleza promiscua que por sus habilidades. Es irónico que algunas de sus mejores creaciones fueran obras innovadoras del feminismo que desafiaban el statu quo patriarcal, pero ese mismo patriarcado la descartó. Ella puso patas arriba el sexismo aceptado en ese momento creando su propia realidad y abriendo el camino para otras mujeres. Es una pena, porque pasar por alto a esta escritora es pasar por alto obras como “Relatos inquietantes”, un libro que quedará alojado en la imaginación, acechando sueños e ilustrando la competencia y maestría artística de una mujer.

Que esto sea una advertencia para aquellos que la descartaron lo que una mujer es capaz de hacer. En este maravilloso ejemplar lo femenino se explora en todos los ángulos viciosos posibles. No hay rosas delicadas entre esta colección, sólo espinas. Cortan profundo y ancho, dejando un camino visceral de carnicería y miedo detrás de ellos. Publicado en 1911, Hunt era en gran medida un caso atípico en ese momento. Las mujeres tenían pocos derechos, pero Hunt puso su pluma en papel y elaboró una nueva realidad para el sexo débil. Esto no es sólo entretenimiento. Hunt aporta poder a las mujeres en sus páginas, aunque con poderes oscuros. Sus personajes no son ni demonizados ni glorificados. Por el contrario, mira la realidad de lo que una mujer es capaz de hacer.

En historias como “El Telegrama” la mujer está tranquila, no tiene prisa de contraer matrimonio, es el hombre quien debe esperar ansioso. Cuando ella lo invita por fin a una cena, él se halla muy enfermo, pero acude… le seguirá “La operación” Una mujer sufre de fuertes e inexplicables dolores, aunque no hay peor dolor que averiguar que su marido nunca dejó de amar a otra… “Las memorias” aquí Hunt permite la realidad de lo que una mujer podría ser capaz por crueldad, por placer…” La plegaria” ¿Qué no haría una mujer por seguir teniendo a su hombre que acaba de morir? Nuestra protagonista pedirá con todas sus fuerzas que regrese a la vida y esa plegaria será escuchada, pero todos sabemos que aquel que vuelve de la muerte ya no es el mismo… “El Carruaje” la historia más fantasmal y conocida de nuestra autora, prácticamente se encuentra en casi todas las antologías dedicadas a los espectros o al terror. Allá en los páramos del norte se ha desatado una lluvia feroz, un carruaje recogerá a un viajero. Sus compañeros de viaje tendrán una enigmática conversación en ese aterrador carruaje que transporta…

Seguiremos con la lectura de esta recopilación de nueve relatos donde lo sobrenatural se apropia de todo el protagonismo. “La boina azul” leeremos la historia de Christina, que dice ser descendiente de la familia Daunet, familia que participó en varias rebeliones jacobinas. “El testigo” Un pequeño perro será testigo de una muerte... Un relato de culpa y locura. “El barómetro” Cuando la terrible sequía asola un pueblo, los hijos del pastor se sienten inquietos, presienten que algo terrible va a pasar cuando por la noche por fin hace presencia la tormenta…

Cerrará la increíble antología con el título de “La piel de tigre”, en la que una vez más su personaje femenino no tiene miedo y es independiente. En esta ocasión una mujer quiere engendrar unos hijos perfectos, necesitando al hombre perfecto. Pero, oh, temblad, temblad ante el pasado que esconde.

Éstos son relatos de lo sobrenatural, lo macabro y lo extraño, Hunt brilla como una estrella literaria antes de tiempo, pero, aunque no obtuvo los elogios que merecía, su luz fue lo suficientemente brillante como para iluminar el camino de las escritoras que la sucedieron.

La Biblioteca de Carfax siempre trae joyas literarias.
Kansas
 19 April 2022
"A los hombres estas cosas siempre os afectan mucho más que a las mujeres en el momento en que ocurren. En cuanto a mí, te sorprenderá saberlo, pero a veces por las noches siento esos remordimientos que tanto deseas que me atormenten." (El Testigo)

Nunca había oído hablar de Violet Hunt, ni siquiera entre entre sus coetáneas cuando se citaba a autoras que además se dedicasen a explorar el mundo sobrenatural, el terror, el gótico. Sin embargo, después de haberme embarcado en los nueve cuentos que ha publicado la Biblioteca de Carfax, puedo entender hasta cierto punto, que en su época y más adelante se corriera un tupido velo en torno a ella porque bajo la excusa de lo sobrenatural, de un cierto terror, Violet Hunt lo que hace es explorar la mente femenina y una cierta mujer que estaba empezando a emerger, dejando la oscuridad de la época victoriana para liberarse del corsé que la tenía constreñida. Explora temas como la salud mental, la infidelidad, la vida en pareja cuando ya apenas hay solución para salvarla, la depresión, la crueldad infantil, el amor obsesivo… y lo adereza con un fínisimo toque de algo “inquietante” que puede ser entendido como sobrenatural pero donde lo realmente fascinante es explorar la doble o triple capa bajo la cual se esconde la agonía del ser humano cuando está al límite.

Después de haber recorrido estos cuentos no tengo duda de que Violet Hunt fue una mujer adelantada de su época a la hora de explorar ciertos territorios femeninos porque se atrevió en terrenos hasta ahora vedados, quizá unas cuantas décadas antes de que otros escritores se atrevieran. Puede que su invisibilidad también se debiera a su agitada vida social ya que se rodeó de hombres que sí que eran muy vísibles y puede que esto fuera un handicap, pero no estoy aquí para explorar su biografía de la cual creo que se da buena cuenta en el Prólogo De estos cuentos, y digo que creo porque no lo leí todavía. Estos cuentos han sido una lectura muy gratificante que me han sorprendido y me han fascinado por momentos, en una edición impecable de parte de la Biblioteca de Carfax. La traducción es de Irma Pérez González.

A continuación algunas reflexiones sobre los cuentos a medida que iba leyéndolos:

1. El Telegrama: Me ha gustado este primer cuento, mucho, sobre todo por el dibujo psicológico que hace la autora de la protagonista. La verdad es que no parece un relato de principios del s.XX, sino que su estilo es fluido y y los diálogos chispeantes

2. La Operación: Genial cuento en su retrato de Florence la protagonista.Estoy bastante impresionada, porque no conocía a esta autora y la historia tiene ritmo y carga psicológica. Además de que la traducción es impecable.

3. Las Memorias: Me sorprenden continuamente estos cuentos de mujeres que actúan por sí mismas, desafiando las convenciones. En este cuento aunque hay dos mujeres luchando por un hombre (típico tópico), la gracia está en que ninguna de las dos son mujeres pusilánimes: la protagonista se enfrenta a la amante de su marido sin azorarse, todo lo contrario. Estupendo

4. La Plegaria: No salgo de mi asombro, me gustan todos los relatos, y este en particular aunque tiene su atmósfera gótica y su rollo sobrenatural, quizá lo que impacta es que puede tener la lectura de un matrimonio en plena descomposición, obsesivo por parte de ella y sumido en la depresión por parte de él. Esa doble lectura me ha fascinado, aunque quizá me esté inventando esa otra capa ;-)

5. El Carruaje: Este cuento casi que lo he visualizado y puede que sea el más gótico de la colección aunque no soy mucho de fantasmas góticos, pero la visión de ese carruaje cruzando la noche está cargada de atmósfera y vuelvo a incidir en que los diálogos tienen ritmo y fluyen.

6. La Boína Azul: En este relato volvemos al retrato de una mujer que hubiera tenido todas las papeletas para resultar una mujer frágil, víctima y vulnerable, y sin embargo resulta todo lo contrario: Christina resulta una mujer de armas tomar, que no se arredra y parece vaticinar la mujer del futuro, una mujer nueva. Me encanta esa imagen de la boina azul descolorida y abandonada.

7. El Testigo: Aqui vuelve mi terror favorito, el que se esconde bajo las fachadas domésticas, otro personaje femenino obsesivo que justifica su estado mental bajo la premisa del "amor" que siente por su amante que para más inri es el narrador... Violet Hunt no parece una mujer nacida en 1862, por dios, por eso camuflaba sus historias con un toque sobrenatural, para colarlas , demasiado avanzada para su época...

8. El Barómetro: A veces el terror se encuentra en casa, en una casa fría e inhóspita, con una madre más interesada en la biblia como teoría que en ponerla en práctica e infundir un poco de calor humano al hogar. Nadie escucha a los niños, solo la criada. En fin, Violet Hunt vuelve a tratar un tema incómodo, la crueldad emocional en casa. El final es impactante.

9. La Piel de Tigre: Adelaide lleva hasta las últimas consecuencias su independencia y en el fondo desprecia al género masculino al que solo necesita para concebir. Me ha parecido un personaje detestable, ni un ápice de calor humano tiene Adelaide. La mayoría de los hombres de Violet Hunt suelen ser débiles y un tanto cobardes, como este Elson. Un buen cuento aunque creo que es demasiado largo.

"¡Si supiera el alivio que supone estar aquí! Aquí fuera todo es mucho menos deprimente. Puedo respirar, puedo vivir... es la única ocasión en la que puedo vislumbrar un mundo que está vivo... Yo vivo en una tumba..."

Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
MariaT
 20 March 2022
Ya saben lo muchísimo que disfruto descubriendo a autoras que, a pesar de gozar de mucho reconocimiento al momento de su publicación, hoy en día son prácticamente desconocidas, al menos en nuestro país. Por eso cada nueva escritora que se suma al catálogo de la biblioteca de Carfax es una oportunidad para encontrar maravillas como las que les quiero recomendar hoy: Relatos inquietantes, de Violet Hunt. Una colección con historias perturbadoras que nos llevarán a conocer a un grupo de protagonistas independientes y enfrentadas a situaciones oscuras e insólitas. Con la traducción de de Irma Pérez González y una la espectacular cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«Su madre había muerto y su vida se había trastocado».

Publicado originalmente en 1911, Relatos inquietantes encontraremos nueve historias en las que lo sobrenatural, así como también lo insólito y perturbador hace su aparición. El libro empieza con un interesantísimo prólogo en el que la escritora Erica Couto-Ferreira nos presenta a Violet Hunt quien, además de relatos, escribió doce novelas y una biografía, pero que tristemente parece ser recordada por las relaciones amorosas que mantuvo a lo largo de su vida con diversos autores. Hunt fue sufragista que vivió libre y fuera de los convencionalismos de su época y criticó toda la doble moral de su tiempo en su obra.

El primero de los relatos que nos encontramos es El telegrama, en el que nos presenta la historia de una mujer que, como es independiente económicamente tras la muerte de su madre, se debate o no en casarse. Digamos que tiene un pretendiente que parece incondicional, y que está dispuesto a acudir a su lado sin que nada lo pueda evitar. Ni siquiera la muerte. le sigue La operación, una narración en la que conoceremos cómo una joven que cree que está felizmente casada termina por descubrir que quizás su felicidad no es completa. Que su esposo puede no haber olvidado aún a la mujer que abandonó para estar con ella. Hay crueldad y horror, y cuanto más leemos menos sabemos qué pensar de todos los implicados en ese trágico triángulo amoroso.

«Las mujeres de la alta sociedad no debían mostrar sus sentimientos cuando algo las molestaba, ni pedir explicaciones, ni “ir al grano”».

Las memorias por su parte nos permite ver la manera en la que una mujer de la alta sociedad hace uso de las rígidas convenciones sociales de su época para llevar a cabo su venganza. Dos mujeres que aman al mismo hombre y no pueden enfrentarse directamente porque no está bien visto, pero igual tienen muchas y retorcidas maneras para hacerlo. Una genialidad de relato que muestra toda la hipocresía de las clases altas. La plegaria nos lleva junto a una mujer que desesperada reza para que su esposo, al borde de la muerte, no la abandone. Pero hay deseos que no deberían ser cumplidos. Lo que podría ser un milagro no es más que una especie de maldición.

«Jamás volveré a pedir nada más… ¡pero que te traiga de vuelta! ¡Tal y como eras, tal y como te amé, tal y como te adoré! Debe escucharme. ¡Debe hacerlo! Oh, Dios mío, Dios mío: es mío, es mi marido, es mi amante, ¡devuélvemelo!».

El carruaje es quizás de la colección el relato donde lo sobrenatural está más presente. Así que para evitar spoilers es mejor que lo descubran por ustedes mismos y se sorprendan como yo. La boina azul nos llevará a los páramos de Yorkshire para descubrir la trágica historia de la última descendiente de una antigua familia y de su vieja y destartalada mansión. El testigo es una narración donde la culpa, el arrepentimiento, los celos y la locura se entrelazan de manera sorprendente.

«No tenía intención de volver a ver a Sally, ni tampoco de escribirle, o de recibir una carta suya; no tenía la intención de volver a leer un periódico; no tenía intención de saber si la juzgarían por asesinato o no».

El barómetro nos presenta a dos niños que, en medio de la terrible sequía que asola su pueblo, intentan maneras de mantenerse entretenidos, causando todo tipo de molestias a los adultos que esperan ansiosos la llegada de la lluvia. Lo que nadie podía imaginar era lo que traería consigo la tormenta. Es el tipo de relato que te rompe un poco el corazón. Cierra la selección La piel de tigre la historia de una mujer obsesionada con tener una descendencia perfecta, por lo que está determinada a encontrar el hombre adecuado, el que aporte los genes perfectos. Hay tanta crueldad en este relato, se ve todo el horror que hay detrás de la eugenesia.

Casas ruinosas, fantasmas, venganzas, locura, crueldad, horror… Relatos inquietantes, de Violet Hunt es una colección de historias en las que brillan su ambientación, pero sobre todo por sus personajes y sus motivaciones: a veces egoístas, otras crueles, o simplemente muy humanas. Hay muchísima crítica social en cada una de las narraciones, que nos hablan no solo de las historias de sus protagonistas sino de todas las convenciones sociales que condicionan sus vidas y sus oportunidades. Si están buscando relatos perturbadores e incómodos dadle una oportunidad.

¿Han leído Relatos inquietantes? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AnaGranger21
 30 March 2022
Relatos inquietantes de la escritora británica Violet Hunt es una selección de cuentos de terror ideal para pasar las tardes primaverales entretenidos, mientras la calima campa a sus anchas y nos deja encerrados viendo caer la lluvia roja.

Quizá me hayan influido un poco los cielos naranjas y los paisajes marcianos de los últimos días, pero la compañía de una buena lectura lo palia todo. En Relatos inquietantes tendremos grandes dosis de misterio, locura, amor e increíbles visitas de ultratumba. Puede que el terror victoriano no nos muerda igual de fuerte que ciertas películas y series de miedo, pero la calidad narrativa de Hunt (mujer singular donde las haya) seduce al lector con la sepulcral ambientación de sus relatos y el gusto por el misterio que nos transmite.

Un total de nueve relatos sobrenaturales que recuerda a las tramas de las películas
de Hitchcock. En su cuento de fantasmas más conocido, nos subiremos junto a su protagonista en un carruaje "mortal" viviendo un viaje inolvidable, seremos en otro testigos junto a un perro de la muerte de sus amos e intrigas, en otro cuento del amor enfermizo de un paciente pretendiente por su amada o, incluso, de la terrorífica noche tormentosa que pasarán los hijos de un pastor, entre otras muchas historias inquietantes.

He tenido la suerte de leer otros compendios de relatos de la Biblioteca de Carfax y éste está entre mis favoritos. Son una delicia de historias de fantasmas y el prólogo sobre la vida y obra de Violet Hunt me gustó mucho, puesto que su vida fue muy escandalosa y poco convencional para época.

Relatos inquietantes de Violet Hunt es una selección de relatos sobrenaturales con los que se disfruta mucho, donde las dosis de intriga y misterio están aseguradas. ¡Mil gracias a la editorial La Biblioteca de Carfax por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
inkties1
 11 July 2022
Relatos inquietantes es una recopilación de nueve relatos de Violent Hunt. La verdad es que cuando empecé el libro no tenía ni idea de quién era la autora, pero me llamaba la atención y tenía muchas ganas de describir historias nuevas. Sin embargo, esta ha sido una de esas lecturas que empecé muy ilusionada y que, sin embargo, ha terminado por ser una decepción.
Lo que más merece la pena, sin duda alguna, es el prólogo, escrito por Erica Couto-Ferreira, que nos pone en contexto sobre la autora y le dedica unas palabras espetáculares.

En las antologías o en las recopilaciones de relatos es normal que no todos te gusten y que haya unos que te parezcan mejores que otros, pero en este caso todos me han terminado por parecen bastante aburridos. Si tengo que destacar un par de ellos quizá por ser más interesantes son «El telegrama» que si que tiene elementos de sorpresa y de terror que te dejan un poco sorprendido y «La operación». «El carruaje» también tiene un pase, lo mismo que «La piel de tigre», pero el problema general que he encontrado en general pero que en estos dos relatos se acentúa, es que son demasiado largos y se pierde en detalles y digresiones que, la verdad, me entorpecían la lectura.

La prosa de Violet me ha parecido bastante normalita, nada digno de destacar, con descripciones bastas y a veces excesivas, con largas escenas que no llevaban a ninguna parte y con un ritmo lento y pausado, sin momentos de acción o sorpresas que te hicieran querer leer más.
Si hay algo que destacar de los relatos son los personajes, en especial los femeninos, ya que podemos decir que son los grandes protagonistas (no en todos los relatos, aunque sí que, por lo general, tienen un gran poder y un peso en las historias). Cada una de ellas es una mujer diferente, con sus problemas y su forma de enfrentarse a la realidad y a su vida. No se las muestra como seres débiles ni como marionetas de sus esposos, ni como víctimas, y esto en algunos casos me ha gustado, porque son las «villanas» pero de una forma diferente a la que estamos acostumbrados a ver.
Este creo que e el punto más fuerte de todo el libro: personajes con carácter y bien definidos.

En definitiva, creo que este libro es para leerlo con muchas ganas, despacio, para que no se atragante y puedas disfrutarlo.
Enlace: https://cafelibreriadotcom.w..
AnaGranger21AnaGranger2130 March 2022
En su vida y en su obra, Violet Hunt demostró un carácter independiente y una enorme capacidad intelectual para plasmar las complejidades del ánimo humano, los recodos en los que se ocultan los sentimientos oscuros, el miedo a la soledad y el egoísmo que nos hace humanos.
MariaTMariaT20 March 2022
No tenía intención de volver a ver a Sally, ni tampoco de escribirle, o de recibir una carta suya; no tenía la intención de volver a leer un periódico; no tenía intención de saber si la juzgarían por asesinato o no.
MariaTMariaT20 March 2022
Las mujeres de la alta sociedad no debían mostrar sus sentimientos cuando algo las molestaba, ni pedir explicaciones, ni “ir al grano”.
MariaTMariaT20 March 2022
Su madre había muerto y su vida se había trastocado.
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro