Editorial: Ediciones Siruela (21/03/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Bookworm
 31 marzo 2020

"Tiempo de espera" es la segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet. La primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros", transcurría entre los veranos de 37 y 38 y nos sirvió para conocer a todos los miembros de esta familia y a parte de su personal doméstico. Cuando terminó esa primera entrega, el miedo a una inminente guerra rondaba por la cabeza de todos los personajes aunque tenían esperanzas de que no llegara a ocurrir. Evidentemente eso no ha pasado y "Tiempo de espera" comienza en septiembre de 1939, justo con el comienzo de la guerra y abarca hasta 1941 justo cuando Japón bombardea Pearl Harbor, lo que anuncia una guerra más larga de lo que podían imaginar.
"Home Place", la casa de los patriarcas Cazalet (el Brigada y la Duquesita), donde toda la familia (hijos y nietos) se reunían para pasar los veranos, se ha convertido en el hogar de todos a tiempo completo. Son momentos de tensión, de escasez de alimentos, de combustible, y sobre todo de mantenerse unidos. Los hombres han debido incorporarse al frente, salvo Hugh Cazalet que tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, se queda al frente del negocio familiar maderero, aunque Edward tendrá que volver para echarle una mano. Tanto Hugh como Edward viven en Londres durante la semana, así que serán las mujeres las encargadas de que todo funcione en Home Place y de hacerle hueco a todo aquel que necesite su ayuda. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es ver que en tiempos de guerra no queda más remedio que adaptarse a la situación. Da igual la clase a la que pertenezcas y al menos a las mujeres Cazalet no se les caen los anillos por remendar ropa una y otra vez o cocinar con lo poco que hay (a veces haciendo verdadera magia) para todo el que llegue a su mesa sin quejarse por ello.
La novela está narrada sobre todo desde la perspectiva de Louise (16 años), Polly y Clary (14 años) en capítulos que llevan el nombre de cada personaje y un par más titulados "La familia". La niñez va quedando atrás y me ha hecho gracia ver como Louise se siente mucho mayor que Polly o Clary con quien apenas se lleva dos años. Son estos personajes, los más jóvenes, los que más evolución muestran a lo largo de esta serie y están tan bien construidos que da gusto que sean sus voces las elegidas para narrar todo lo que está ocurriendo, aunque tengo predilección por Clary, que adora a su padre, quien no pudo estar presente para el nacimiento de su nueva hermanita Juliet.
"Tiempo de espera" es exactamente eso, esperar hacia donde les lleva esta guerra. Parece una novela en la que no pasa nada, hasta que la cierras y te das cuenta de que eso no es así. He visto cómo nace una nueva Cazalet, he visto a los más pequeños muertos de aburrimiento, aunque siguen siendo los personajes más simpáticos de esta historia y algunos empiezan a darse cuenta de que ir convirtiéndose en adultos quizás no sea como ellos esperaban, he visto a Louise revelarse contra algo asqueroso que le estaba ocurriendo y luchar por convertirse en actriz y quizás ¿enamorarse?, he visto como los adultos siguen callándose cosas de las que se acabarán arrepintiendo, un embarazo no deseado, infidelidades reales e "imaginarias", amores "prohibidos", una importante desaparición... Sí, sí que pasan cosas y me gusta mucho cómo las narra la autora.
“Si alguien le hubiese dicho un año antes que se iba a morir de aburrimiento viviendo en el campo, se habría reído en su cara. Ahora, no. El futuro bostezaba ante ella como un inmenso e indiferente signo de interrogación. ¿Qué iba a ser de ella? ¿Qué demonios iba a hacer con todos los años que se suponía que tenía por delante? Hasta ahora no había hecho más que dejar pasar el tiempo…”.
Debo decir además que este libro lo he leído muy poco a poco. Se presta a ser intercalado con otras lecturas y eso es lo que he hecho. He debido leer cada día alrededor de 25 o 30 páginas, así que he vivido con los Cazalet casi todo el mes y tengo intención de leer el resto de los libros de la serie de la misma forma porque me da la sensación de que nunca salgo de la historia. Es volver a abrir el libro y de repente estar en Home Place. Además Elizabeth J. Howard, lo describe todo tan bien que no es nada complicado imaginarse las estancias de la casa y los alrededores por los que se mueven sus personajes.
"Tiempo de espera" nos sirve para seguir ahondando en la intimidad de los Cazalet, para llegar a sentir que formamos parte de ese amplio y variado elenco de personajes tan llenos de detalles y matices, para vivir con ellos sus dichas y desdichas, sus alegrías y penas, sus pérdidas, sus secretos, su día a día... en definitiva su vida.

Enlace: https://bitacorademislectura..
SrtaLeolibre
 29 enero 2021
“Tiempo de espera” es la segunda parte de la saga de los Cazalet. En esta ocasión la autora se centra más en los personajes de Polly, Louise y Clary. Vamos a acompañarlas en esa etapa tan difícil como es el paso de la niñez a la madurez. Cuando todavía están en esa tierra de nadie y los adultos no saben si tratarlas ya como a iguales o todavía no.
Como telón de fondo vamos a tener la Segunda Guerra Mundial, algo que obliga a todos los Cazalet a vivir bajo el mismo techo en “Home Place”, su pequeño oasis, en el que tanto disfrutaban en vacaciones pero que ahora con la guerra se les hace tremendamente aburrido y gracias al cual se mantienen alejados de los bombardeos que está sufriendo Londres.
“Tiempo de espera” sigue la misma línea que “Los años ligeros”. Son novelas en las que aparentemente no ocurre nada y que narran hechos cotidianos de la familia, pero que atrae, entretiene y consigue engancharte.
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 enero 2021
“ ¿Qué pienso de la guerra ahora que ya ha pasado un año y medio? Una parte de mí quiere estar en contra, y otra piensa que, ya que hay guerra, a las mujeres deberían dejarlas combatir igual que a los hombres...; me refiero a combatir de verdad, no solo encargarse de asuntos secretariales o domésticos vestidas de uniforme. A fin de cuentas, las mujeres están muriendo en bombardeos y no pueden contraatacar, así que no sirve de nada que los hombres sigan diciendo que la guerra es cosa de hombres.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 enero 2021
“ El miedo, como una esquirla de hielo, la había atravesado, y lo disolvió en una oleada de ira candente y silenciosa: la falta de sinceridad, la condescendencia, cómo las detestaba; qué horrible era la gente que decía lo que no pensaba.”

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

La Metamorfosis