Editorial: Ediciones Siruela (21/03/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Bookworm
 31 March 2020

"Tiempo de espera" es la segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet. La primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros", transcurría entre los veranos de 37 y 38 y nos sirvió para conocer a todos los miembros de esta familia y a parte de su personal doméstico. Cuando terminó esa primera entrega, el miedo a una inminente guerra rondaba por la cabeza de todos los personajes aunque tenían esperanzas de que no llegara a ocurrir. Evidentemente eso no ha pasado y "Tiempo de espera" comienza en septiembre de 1939, justo con el comienzo de la guerra y abarca hasta 1941 justo cuando Japón bombardea Pearl Harbor, lo que anuncia una guerra más larga de lo que podían imaginar.

"Home Place", la casa de los patriarcas Cazalet (el Brigada y la Duquesita), donde toda la familia (hijos y nietos) se reunían para pasar los veranos, se ha convertido en el hogar de todos a tiempo completo. Son momentos de tensión, de escasez de alimentos, de combustible, y sobre todo de mantenerse unidos. Los hombres han debido incorporarse al frente, salvo Hugh Cazalet que tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, se queda al frente del negocio familiar maderero, aunque Edward tendrá que volver para echarle una mano. Tanto Hugh como Edward viven en Londres durante la semana, así que serán las mujeres las encargadas de que todo funcione en Home Place y de hacerle hueco a todo aquel que necesite su ayuda. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es ver que en tiempos de guerra no queda más remedio que adaptarse a la situación. Da igual la clase a la que pertenezcas y al menos a las mujeres Cazalet no se les caen los anillos por remendar ropa una y otra vez o cocinar con lo poco que hay (a veces haciendo verdadera magia) para todo el que llegue a su mesa sin quejarse por ello.

La novela está narrada sobre todo desde la perspectiva de Louise (16 años), Polly y Clary (14 años) en capítulos que llevan el nombre de cada personaje y un par más titulados "La familia". La niñez va quedando atrás y me ha hecho gracia ver como Louise se siente mucho mayor que Polly o Clary con quien apenas se lleva dos años. Son estos personajes, los más jóvenes, los que más evolución muestran a lo largo de esta serie y están tan bien construidos que da gusto que sean sus voces las elegidas para narrar todo lo que está ocurriendo, aunque tengo predilección por Clary, que adora a su padre, quien no pudo estar presente para el nacimiento de su nueva hermanita Juliet.

"Tiempo de espera" es exactamente eso, esperar hacia donde les lleva esta guerra. Parece una novela en la que no pasa nada, hasta que la cierras y te das cuenta de que eso no es así. He visto cómo nace una nueva Cazalet, he visto a los más pequeños muertos de aburrimiento, aunque siguen siendo los personajes más simpáticos de esta historia y algunos empiezan a darse cuenta de que ir convirtiéndose en adultos quizás no sea como ellos esperaban, he visto a Louise revelarse contra algo asqueroso que le estaba ocurriendo y luchar por convertirse en actriz y quizás ¿enamorarse?, he visto como los adultos siguen callándose cosas de las que se acabarán arrepintiendo, un embarazo no deseado, infidelidades reales e "imaginarias", amores "prohibidos", una importante desaparición... Sí, sí que pasan cosas y me gusta mucho cómo las narra la autora.

“Si alguien le hubiese dicho un año antes que se iba a morir de aburrimiento viviendo en el campo, se habría reído en su cara. Ahora, no. El futuro bostezaba ante ella como un inmenso e indiferente signo de interrogación. ¿Qué iba a ser de ella? ¿Qué demonios iba a hacer con todos los años que se suponía que tenía por delante? Hasta ahora no había hecho más que dejar pasar el tiempo…”.

Debo decir además que este libro lo he leído muy poco a poco. Se presta a ser intercalado con otras lecturas y eso es lo que he hecho. He debido leer cada día alrededor de 25 o 30 páginas, así que he vivido con los Cazalet casi todo el mes y tengo intención de leer el resto de los libros de la serie de la misma forma porque me da la sensación de que nunca salgo de la historia. Es volver a abrir el libro y de repente estar en Home Place. Además Elizabeth J. Howard, lo describe todo tan bien que no es nada complicado imaginarse las estancias de la casa y los alrededores por los que se mueven sus personajes.

"Tiempo de espera" nos sirve para seguir ahondando en la intimidad de los Cazalet, para llegar a sentir que formamos parte de ese amplio y variado elenco de personajes tan llenos de detalles y matices, para vivir con ellos sus dichas y desdichas, sus alegrías y penas, sus pérdidas, sus secretos, su día a día... en definitiva su vida.

Enlace: https://bitacorademislectura..
marulibros
 04 May 2023
Polonia acaba de ser invadida, transcurre el año 1939, la guerra deja de ser un supuesto para convertirse en realidad. Algunas actividades se siguen realizando aunque con moderación. La escasez de productos empieza a ser un problema, aunque hay quienes pueden ir zafándose de la situación. Los Cazalet tratarán de mantenerse juntos y vivirán así estos primeros comienzos de la guerra; los hombres han tenido que participar activamente en el desarrollo de ella y los jovenes ven con extrañeza lo que les depara, un futuro incierto

Las intrigas, los engaños familiares, las culpas y decisiones inesperadas, no hacen más que enredarse en esta historia ambientada en unos años donde la muerte comienza a estar muy presente y la esperanza a ser una remota posibilidad; los adolescentes empiezan a sentir los primeros compases de una decadencia social que los llevará a realizar actos que sólo un par de años antes eran impensables

Una continuación de saga que me está encantando, aunque pausada, cuenta con giros inesperados y la evolución de sus personajes comienza a hacerse notar
elymafer
 24 November 2021
El segundo tomo de las #crónicasdeloscazalet se desarrolla entre septiembre de 1939 y el otoño de 1941. La II Guerra Mundial ha empezado y los dos hijos menores son llamados a filas; Hugh, el mayor, se hace cargo del negocio familiar en Londres ayudado por Rachel, la hija que también, junto con sus cuñadas, trabaja en la casa familiar de Sussex, ya que el servicio se queda al mínimo. Todos se quedan en el campo, lejos de Londres y los bombardeos. En este libro son las jóvenes de la familia Cazalet las protagonistas. Louise tiene 16 años, estudia economía doméstica, luego entra en una escuela de teatro y sigue persiguiendo su sueño de llegar a ser actriz. Clary y Polly continúan con las clases de la srta Milliment. Ambas tendrán que enfrentarse a situaciones duras mientras se van haciendo mayores en unas circunstancias que no comprenden pero aceptan. Los chicos siguen en sus colegios y colaboran con trabajos para la defensa. Aunque se habla de la guerra, las batallas se diluyen, dejando que los importantes sean los personajes, mejor definidos que en el primer libro. Vamos descubriendo nuevas situaciones no deseadas y cómo se adaptan tanto los mayores de la familia como los pequeños. La restricciones, el racionamiento de comida, combustible y otros productos básicos se convierten a diario en quebraderos de cabeza. No es un libro de grandes acontecimientos sino un cuadro hecho de muchas pequeñas historias: nacimientos, muertes, enfermedades, enamoramientos... Un fresco histórico, social y personal con un elenco de personajes que nos permite ver el paso del tiempo sobre la vida.
mylittlebookshelf
 10 August 2023
Segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet. En esta ocasión les vamos a acompañar entre septiembre de 1939 y el otoño de 1941, con la segunda guerra mundial en pleno auge, lo que provocará que la vida de la familia cambie por momentos, y que estén obligados a tomar algunas decisiones.
Me está gustando mucho leer estas crónicas en su versión original (en español las podéis encontrar en la Editorial Siruela). En esta novela, al igual que en la primera, parece que el tiempo no transcurre, que no pasa nada pero en realidad sí pasa y mucho.
En esta ocasión las que más desarrollo van a tener son las chicas de la familia, ahora en su adolescencia y entrada a la edad adulta, y cómo les afectan las decisiones y los actos de sus padres y los suyos propios.
Seguiré leyendo la saga porque me está gustando mucho.
NuriaCC
 07 June 2022
Tiempo de espera, 1991
Elizabeth Jane Howard
@siruelaediciones
Traducción de Celia Montolío

Septiembre 1939
Acaba de empezar la invasión de Polonia.
Inglaterra se prepara para la guerra. Los niños son evacuados al campo, las casas se oscurecen para protegerse de los ataques aéreos.
Todo el mundo vive un compás de espera mientras la maquinaria nazi avanza implacable a través de Europa.

Los hombres disponibles se han alistado, los jóvenes impetuosos cuentan los días para poder hacerlo y los extremadamente sensibles sufren atrapados entre lo que se espera de ellos y el terror de la guerra.

Mientras, en la retaguardia, las mujeres deben asumir roles nuevos e impensables para mantener el país a flote.
En Home Place, los Cazalet se reúnen para tejer una historia familiar que dibuja con precisión los cambios imparables de un mundo convulso, dejando atrás el paraíso soñado y despertando de golpe a la nueva realidad.

Brillante, emocionante y conmovedora. Elizabeth Jane Howard me ha vuelto a atrapar
Estamos leyendo a los Cazalet en #lecturasconjuntasraquellectora

#tiempodeespera #markingtime #elizabethjanehow ard #leeresvivir #leermola #libros #leoautoras #britishclassic #ebiblio
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 January 2021
“ ¿Qué pienso de la guerra ahora que ya ha pasado un año y medio? Una parte de mí quiere estar en contra, y otra piensa que, ya que hay guerra, a las mujeres deberían dejarlas combatir igual que a los hombres...; me refiero a combatir de verdad, no solo encargarse de asuntos secretariales o domésticos vestidas de uniforme. A fin de cuentas, las mujeres están muriendo en bombardeos y no pueden contraatacar, así que no sirve de nada que los hombres sigan diciendo que la guerra es cosa de hombres.”
+ Lire la suite
NuriaCCNuriaCC07 June 2022
"Era por la mañana, y se había despertado con auténticas ansias de saber qué día hacía. Cuando comprendió o, mejor dicho, cuando pensó por primera vez que iba a morir, se había obsesionado con el clima, con las estaciones. Fue a finales de verano. Había visto marchitarse las flores estivales y que cada vez había menos rosas ; que los floxes y las espuelas de caballero se agostaban ; que los robles adquirían una tonalidad bronceada a la luz cada vez más débil del sol y las golondrinas emigraban. "
+ Lire la suite
SrtaLeolibreSrtaLeolibre25 January 2021
“ El miedo, como una esquirla de hielo, la había atravesado, y lo disolvió en una oleada de ira candente y silenciosa: la falta de sinceridad, la condescendencia, cómo las detestaba; qué horrible era la gente que decía lo que no pensaba.”

.._..