Crítica de elymafer

elymafer
24 November 2021
El segundo tomo de las #crónicasdeloscazalet se desarrolla entre septiembre de 1939 y el otoño de 1941. La II Guerra Mundial ha empezado y los dos hijos menores son llamados a filas; Hugh, el mayor, se hace cargo del negocio familiar en Londres ayudado por Rachel, la hija que también, junto con sus cuñadas, trabaja en la casa familiar de Sussex, ya que el servicio se queda al mínimo. Todos se quedan en el campo, lejos de Londres y los bombardeos. En este libro son las jóvenes de la familia Cazalet las protagonistas. Louise tiene 16 años, estudia economía doméstica, luego entra en una escuela de teatro y sigue persiguiendo su sueño de llegar a ser actriz. Clary y Polly continúan con las clases de la srta Milliment. Ambas tendrán que enfrentarse a situaciones duras mientras se van haciendo mayores en unas circunstancias que no comprenden pero aceptan. Los chicos siguen en sus colegios y colaboran con trabajos para la defensa. Aunque se habla de la guerra, las batallas se diluyen, dejando que los importantes sean los personajes, mejor definidos que en el primer libro. Vamos descubriendo nuevas situaciones no deseadas y cómo se adaptan tanto los mayores de la familia como los pequeños. La restricciones, el racionamiento de comida, combustible y otros productos básicos se convierten a diario en quebraderos de cabeza. No es un libro de grandes acontecimientos sino un cuadro hecho de muchas pequeñas historias: nacimientos, muertes, enfermedades, enamoramientos... Un fresco histórico, social y personal con un elenco de personajes que nos permite ver el paso del tiempo sobre la vida.