Crítica de Bookworm

Bookworm
31 March 2020

"Tiempo de espera" es la segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet. La primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros", transcurría entre los veranos de 37 y 38 y nos sirvió para conocer a todos los miembros de esta familia y a parte de su personal doméstico. Cuando terminó esa primera entrega, el miedo a una inminente guerra rondaba por la cabeza de todos los personajes aunque tenían esperanzas de que no llegara a ocurrir. Evidentemente eso no ha pasado y "Tiempo de espera" comienza en septiembre de 1939, justo con el comienzo de la guerra y abarca hasta 1941 justo cuando Japón bombardea Pearl Harbor, lo que anuncia una guerra más larga de lo que podían imaginar.

"Home Place", la casa de los patriarcas Cazalet (el Brigada y la Duquesita), donde toda la familia (hijos y nietos) se reunían para pasar los veranos, se ha convertido en el hogar de todos a tiempo completo. Son momentos de tensión, de escasez de alimentos, de combustible, y sobre todo de mantenerse unidos. Los hombres han debido incorporarse al frente, salvo Hugh Cazalet que tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, se queda al frente del negocio familiar maderero, aunque Edward tendrá que volver para echarle una mano. Tanto Hugh como Edward viven en Londres durante la semana, así que serán las mujeres las encargadas de que todo funcione en Home Place y de hacerle hueco a todo aquel que necesite su ayuda. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es ver que en tiempos de guerra no queda más remedio que adaptarse a la situación. Da igual la clase a la que pertenezcas y al menos a las mujeres Cazalet no se les caen los anillos por remendar ropa una y otra vez o cocinar con lo poco que hay (a veces haciendo verdadera magia) para todo el que llegue a su mesa sin quejarse por ello.

La novela está narrada sobre todo desde la perspectiva de Louise (16 años), Polly y Clary (14 años) en capítulos que llevan el nombre de cada personaje y un par más titulados "La familia". La niñez va quedando atrás y me ha hecho gracia ver como Louise se siente mucho mayor que Polly o Clary con quien apenas se lleva dos años. Son estos personajes, los más jóvenes, los que más evolución muestran a lo largo de esta serie y están tan bien construidos que da gusto que sean sus voces las elegidas para narrar todo lo que está ocurriendo, aunque tengo predilección por Clary, que adora a su padre, quien no pudo estar presente para el nacimiento de su nueva hermanita Juliet.

"Tiempo de espera" es exactamente eso, esperar hacia donde les lleva esta guerra. Parece una novela en la que no pasa nada, hasta que la cierras y te das cuenta de que eso no es así. He visto cómo nace una nueva Cazalet, he visto a los más pequeños muertos de aburrimiento, aunque siguen siendo los personajes más simpáticos de esta historia y algunos empiezan a darse cuenta de que ir convirtiéndose en adultos quizás no sea como ellos esperaban, he visto a Louise revelarse contra algo asqueroso que le estaba ocurriendo y luchar por convertirse en actriz y quizás ¿enamorarse?, he visto como los adultos siguen callándose cosas de las que se acabarán arrepintiendo, un embarazo no deseado, infidelidades reales e "imaginarias", amores "prohibidos", una importante desaparición... Sí, sí que pasan cosas y me gusta mucho cómo las narra la autora.

“Si alguien le hubiese dicho un año antes que se iba a morir de aburrimiento viviendo en el campo, se habría reído en su cara. Ahora, no. El futuro bostezaba ante ella como un inmenso e indiferente signo de interrogación. ¿Qué iba a ser de ella? ¿Qué demonios iba a hacer con todos los años que se suponía que tenía por delante? Hasta ahora no había hecho más que dejar pasar el tiempo…”.

Debo decir además que este libro lo he leído muy poco a poco. Se presta a ser intercalado con otras lecturas y eso es lo que he hecho. He debido leer cada día alrededor de 25 o 30 páginas, así que he vivido con los Cazalet casi todo el mes y tengo intención de leer el resto de los libros de la serie de la misma forma porque me da la sensación de que nunca salgo de la historia. Es volver a abrir el libro y de repente estar en Home Place. Además Elizabeth J. Howard, lo describe todo tan bien que no es nada complicado imaginarse las estancias de la casa y los alrededores por los que se mueven sus personajes.

"Tiempo de espera" nos sirve para seguir ahondando en la intimidad de los Cazalet, para llegar a sentir que formamos parte de ese amplio y variado elenco de personajes tan llenos de detalles y matices, para vivir con ellos sus dichas y desdichas, sus alegrías y penas, sus pérdidas, sus secretos, su día a día... en definitiva su vida.

Enlace: https://bitacorademislectura..