Raquel García Rojas (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (10/11/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Julius Grace falleció en 1940, durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque. Veinte años después, su figura sigue teniendo una presencia decisiva en la vida de su familia. Emma, la hija menor trabaja en el mundo editorial y no muestra interés alguno en el matrimonio. Por el contrario, Cressida, la mayor, está demasiado ocupada con sus amantes, a menudo casados, para centrarse en su carrera como pianista. Mientras tanto, Esme, la viuda de Julius, esquiva ... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
A veces mi desespera mi ignorancia, tras leer esta novela que pensaba de una escritora reciente, descubro que es muy conocida en Inglaterra. Sí, sí había oído hablar de la serie de Los Cazalet, pero no la asocié. Elizabeth Jane Howard (1923-2014) tiene un estilo pausado, sosegado y reflexivo sobra la situación y relaciones de tres mujeres, con una prosa cuidada y elegante, que atiende los matices. Me encantan los perfiles femeninos, la madre y las dos hijas, así como la esposa del amante de Cressida. Los masculinos me han parecido antipáticos, egocéntricos y no se salva ni uno, lo que me hace pensar en proyecciones personales de la escritora.
Parece que no sucede nada, pero desde las primeras líneas ves el desequilibrio emocionar que tiene Cressida, hay una frase que dice su hermana: «Y sino fueran complicadas, no te importarían a ti», ¿por qué solo se relaciona con hombres casados? Cuando muere el padre, Julius en 1940, se casa desesperada por salir del hogar con un hombre que no ama, Miles, ¿por qué? ¿Busca una figura paterna o quizá no soporta el dolor que ve en otros? Y, si es así, ¿por qué? «¿Qué hay debajo del resentimiento?» se pregunta. El aislamiento de Emma también es igual o más interesante, aparece Dan que da un giro a su fin de semana, pero hay un instante donde se nos revela la personalidad de ella y una frase, «vivo en un futuro inmediato que hace todo sea aburrido cuando sucede», va idealizando las personas en escenas inventadas, que cuando se producen no superar las perspectivas impuestas y, por último, pero no por ello carente de interés, el dolor de Esme ante las preguntas sin respuestas y los silencios impuestos.
                Y la historia gira en torno a la figura del padre enmarcada dentro de un fin de semana de reencuentros, veinte años después. Su memoria sigue muy viva. Y con este hilo conductor, trataremos cientos de temas relacionados con la mujer, dándonos una visión completa de ella en la sociedad y el momento histórico que se narra. Se habla de violencia, aborto, liberación, enfermedades mentales, qué se esconde detrás de una mujer que se siente maternal con los hombres con los que se relaciona, pasando por la culpa, la infidelidad, la soledad y el desamor.
EnricValles
 09 January 2023
Novela con un ritmo pausado que te hace disfrutar de la genialidad y las magníficas descripciones de la señora Howard. Siempre que leo un libro suyo, disfruto al máximo con una lectura lenta y maravillosa, y solo hago que pensar lo feliz que me hace leer. Aunque en este caso hacia el final del libro, es imposible no sentirse asqueado con un personaje de la novela.

La novela nos cuenta cómo después de 20 años de la muerte de Julius, ésta sigue afectando a la vida de su mujer, sus dos hijas y el que fuera amante de la mujer; veremos como su muerte afectó en diferentes medidas y formas a cada uno de ellos. Estos personajes coinciden un fin de semana en la casa de la madre, y a ellos se les une un poeta amargado y acomplejado. La novela nos narra ese largo fin de semana que aprovecharán los protagonistas para resolver sus traumas y diferencias.

La estructura de la novela sigue el mismo formato que con la saga de los Cazalet, es decir, cada capítulo lleva el nombre de un personaje y narra la historia según el punto de vista de éste. Para mí es un gran acierto, ya que en ocasiones narra el mismo momento de la historia pero con el punto de vista de un personaje diferente, permitiéndonos descubrir mejor la personalidad de cada uno de ellos.

Elizabeth Jean Howard no escatima a la hora de describir situaciones, personajes o paisajes siempre con una elegancia y un talento inigualable. Ya he comentado que su ritmo es pausado pero es imposible no disfrutar de su prosa, o de sus historias con cierta crítica social y con una suave ironía, o de sus expansivas descripciones.

Una novela cien por cien recomendable para aquellos que les gusten las novelas pausadas, sin mucha acción y descriptivas; si estás en un momento que prefieres mucha acción y ritmo vertiginoso, entonces ésta no es tu novela.
Manuela_Entremislibrosyyo
 06 February 2022
Veinte años después de la muerte de Julius durante la evacuación de las tropas aliadas en Dunkerque, se reúnen en la casa familiar de Sussex su mujer, Esme, y sus dos hijas, Cressida, concertista de piano, y Emma, editora. Las acompañan durante el fin de semana el doctor Felix King, quien en su juventud fuera amante de Esme, y Dan Brick, un poeta al que Emma acaba de conocer. Un fin de semana que comienza como una ocasión de pasar unos agradables días juntos y que terminará en auténtica devastación.

La autora derrocha talento en esta novela coral con la que aborda diversos temas como el amor, el sexo, la infidelidad, el aborto, el rol de la mujer en la sociedad… al tiempo que realiza un retrato social de la época y ahonda en cómo la pérdida y la pasada guerra han marcado el devenir de sus protagonistas. Alternando la percepción de los cinco personajes conocemos la vida interior de estas mujeres que, poco a poco, nos van revelando sus traumas y heridas, a menudo causados por un elenco masculino al que le sobra egocentrismo y le faltan unos mínimos escrúpulos.

Con una prosa elegante y un estilo cuidado y depurado Elizabeth Jane Howard arrastra al lector a un fin de semana en el que algunos secretos saldrán a la luz y en el que se palpa más que nunca cómo la sombra de Julius sigue proyectándose sobre su viuda y sus hijas de forma que, aunque ausente, él es uno de los principales personajes de la novela ya que su última heroica acción ha marcado la vida posterior de todos ellos.

Como ya hiciera en Como cambia el mar, los personajes se dibujan por sus acciones y sus acertados diálogos, de forma que sin necesidad de descripción alguna el lector va conociendo poco a poco sus personalidades y entendiendo así algunas de sus inexplicables reacciones, aunque no todas, especialmente con una brutal escena que se desarrolla hacia el final de la novela y que aún sigue dando vueltas en mi cabeza ya que no soy capaz de entender cómo actúa posteriormente la mujer que la protagoniza. Intento ponerme en su piel, intento no jugar con los ojos de hoy lo sucedido muchos atrás, pero no lo consigo.

En definitiva, Después de Julius es una interesante novela coral en la que la autora realiza un magistral trabajo en el trazado de los personajes para hacernos entrar en su lado más vulnerable, en sus decepciones y en sus anhelos.
Enlace: https://entremislibrosyo.blo..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo08 December 2021
La serie de 'Los Cazalet' ganó para la autora británica una legión de lectores que ahora pueden seguir con la largamente esperada 'Después de Julius'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia