ISBN : 9798691966644
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

granbibliodavid
 02 October 2021
Este libro recoge una selección de los principales relatos de ladrones de guante blanco. Este fue un género (primero inglés y luego pasó a EE.UU.) que se hizo muy famoso entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y consistía en un aristócrata o caballero rico (o de apariencia adinerada) que se encargaba de robar a otros ricos. Tras la Guerra Mundial estos pasaron a robar ricos para dárselo a los pobres (como Robin Hood). Actualmente este género tan afamado ha quedado bastante en el olvido.

El libro comienza con una introducción donde se nos da unas breves pero completas pinceladas de lo que fue el género para su época y de lo que es hoy día, una simple sombra de lo que fue. Tras esto tenemos cinco relatos de distintos autores, cada uno de ellos con una introducción donde se habla del autor, de su obra y del relato en cuestión. Es curioso que todos ellos, que posteriormente formaron libros, se componían de una saga de relatos breves publicados en revistas.

- "Una visita nocturna" de Guy Boothby: El protagonista es Simon Carne, perteneciente a las aventuras de El príncipe de los estafadores, uno de los primeros caballeros ladrones. Carne es un aristócrata adinerado, famoso y excéntrico que es invitado a la boda de la hija de los Greenthorpe, una familia de nuevos ricos, con el marqués Kilbenham. Una familia tiene mucho dinero pero no un título nobiliario, la otra tiene título pero está en la ruina. Los regalos de boda son alucinantes: miles de libras, oros, joyas y diamantes. Todo bajo una máxima seguridad en la mansión, pero Carne tiene una idea: va a robar todas las joyas y pondrá unas copias falsas. Para ello tendrá que hacer un plan muy complicado y astuto, pues si un punto sale mal podrá salir mal parado.

- "Los idus de marzo" de E. W. Hornung: Perteneciente a El desvalijador aficionado. Bunny Manders está en la completa ruina. Desesperado tras perder apostando a las cartas acude a J. Raffles, su antiguo compañero de estudio, y se intenta suicidar volándose la cabeza. Raffles, también en la ruina (aunque con un nivel de vida muy elevado) le propone un trabajo: ser su ayudante en un robo. Como anécdota, el autor es cuñado de sir Arthur Conan Doyle, del que ha obtenido mucha influencia. Este relato, en dos actos, está escrito en primera persona desde el punto de vista de Manders, el ayudante, así como también lo estaban las novelas de Conan Doyle. Vemos cómo Raffles sabe manejar a las personas, conociendo sus puntos débiles y aprovechándose de eso y con un juego de psicología.

- "El ladrón magistral" de Kurt Matull y Theo von Blakensee: Relato de Lord Lister, conocido como Raffles, el rey de los ladrones. A la mansión de Lord Lister acude un grupo de agentes de Scotland Yard para protegerla tras la amenaza de robo por parte de Raffles, el ladrón más famoso. Aunque ponen mucho empeño el ladrón acabará, lo que no sabrán es que Raffles es el mismísimo Lord Lister, con su ayudante Charles Brand. Lord Lister tiene un toque de pulp y de humor británico, siendo un relato muy breve.

- "El diez de corazones" de Harold MacGrath: es el relato más largo de todos (dividido en diez partes) y, también, el que más cargado está de humor y equívocos estrambóticos. Dicky Comstalk está en el restaurante de su club, donde conoce a una joven artista risueña y con ganas de vivir aventuras, muy poco común en su época. Comstalk descubre que se celebrará una fiesta de máscaras en el Club de Caza de Blanskhire, a la cual pretende colarse. Tras comprar una máscara, una baraja de cartas a modo de invitación (eligiendo el 10 de corazones) y con su traje de monje. Comstalk acudirá a la fiesta. Lo que no sabe es que allí habrá un robo, tres cartas con el 10 de corazones, una joven misteriosa, temores por el 10 de corazones y una huida alocada para no ser pillado. Las doce horas de su vida más emocionantes. del relato destaco a su protagonista y a la joven que conoce en la fiesta.

- "El sello gris" de Frank Lucius Packard: Relato de Las aventuras de Jimmie Dale. Jimmie Dale es un joven rico pero que se transforma por las noches en el Sello Gris, un famoso ladrón muy bueno que se centra en abrir cajas fuertes. Tras cada robo, Dale siempre deja su sello. Este relato es el primero que se escribe de él y es donde conoceremos en profundidad al personaje, tanto su pasado como su presente. Es un texto con muchísima menos acción que los otros pero con una gran profundidad en el personaje.

A nivel global, el libro contiene relatos cargados de acción, de inteligencia, de soberbia, de una cierta maldad o pillería y un humor bastante británico. Son relatos fáciles de leer, además son la mayoría cortos, con un lenguaje muy rico y una narrativa excelente. Los personajes también son muy profundos, con una psicología bien desarrollada y un carácter muy marcado y personal, siendo todos ellos o personas ricas que se dedican a robar o personas no ricas pero con un alto nivel de vida. Una buena colección de relatos que nos ofrece una visión global de un género muy rico y dinámico que no podemos pasar por alto.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie