ISBN : 8419615447
Editorial: Editorial Alrevés (11/03/2024)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
El cuerpo sin vida de Adrián, de 17 años, hijo de un exitoso empresario de origen chino, aparece en un piso deshabitado de Madrid tumbado sobre un sofá, abrazado a una estatuilla religiosa.
Todo parece indicar que Adrián se ha suicidado; sin embargo, la joven inspectora Mónica Rojo sospecha que puede tratarse de un crimen. Sus pesquisas la llevan a plantearse numerosas preguntas: ¿fue Adrián captado por una secta? ¿Qué oscuro secreto esconde su familia? ¿Quié... >Voir plus

elviragalan
 27 April 2024

Es la primera novela que leo de Cristina Higueras y ya os digo que voy a buscar las anteriores.

Nos encontramos con la aparición del cadáver de un chaval de 17 años proveniente de una familia adinerada. ¿Suicidio, homicidio? Únicamente la inspectora Mónica Rojo verá pequeñas piezas que no cuadran y se decidirá a investigar esta muerte.

Me ha caído bien la inspectora. Es una persona "normal ", sin traumas aparentes previos. Tiene un novio con el que lleva toda la vida y vive con su abuela, de la que rescatará frases varias a lo largo de la novela con las que ¡oh, horror!, me he sentido totalmente identificada. Es una persona analítica, fiel a sus ideas y nunca, jamás, va a mezclar la vida personal con el trabajo.

Su compañero de fatigas Eugenio Bermejo también me ha resultado muy real. Muy buenos personajes ambos. Un buen tandem.

Me ha gustado como está escrita. Nos vamos a ir adentrando en la investigación policial poco a poco, paso a paso. Se nota que la autora se ha empapado bien de todos los procedimientos, desde la criminalística, la autopsia, los interrogatorios y hasta la parte judicial, la más dura de roer.

Así, mientras la investigación avanza, asistiremos a varios flashbacks de los últimos meses de vida de Adrián, la víctima, para hacernos una idea de lo que ha podido pasar.

Y llegamos al final. Y a un remate que nos hará preguntarnos cositas incómodas, y surgirá esa doble moral que ha sido constante en la novela.

Una novela que me ha encantado y me ha mantenido enganchada totalmente. Un muy buen thriller que os recomiendo.

JavierFP
 08 April 2024
Después de explorar las fronteras de la ética y la moral en “El error de Clara Ullman” y el thriller psicológico más inquietante en “Soy tu mirada”, Cristina Higueras vuelve a sus orígenes en la novela negra recuperando a una de las protagonistas de “El extraño del ayer”, la ahora Inspectora Mónica Rojo, para ofrecer una historia acerca de un aparente suicidio tras el que se esconde un mundo de falsas apariencias y una doble moral.

El cuerpo sin vida de Adrián, un joven de 17 años, hijo de un empresario de origen chino, es encontrado tumbado en el sofá de un piso deshabitado de una urbanización madrileña. Entre sus manos aparece una estatuilla religiosa que representa a San José. Todo parece indicar que el chico se ha suicidado, pero algunos detalles hacen sospechar a la Inspectora Mónica Rojo que podría tratarse de un crimen. ¿Quién podría querer la muerte de un chico con una vida aparentemente normal?

Un asunto ambiguo” es una minuciosa investigación policial en la que cada detalle está medido al milímetro, pero al mismo tiempo es una historia de personajes en la que sus conflictos internos y el componente psicológico de los mismos resultan claves en la narración. Como ya viene siendo habitual en sus novelas, Higueras presta especial atención al desarrollo de sus personajes, estando hasta el más secundario de ellos perfectamente caracterizado.

Haciendo uso de un estilo descriptivo, cuidado y elegante, la autora consigue meter de lleno al lector en la escena tanto a nivel de escenarios, con una magnífica descripción de ambientes, como en la mente de los personajes. A esto último contribuye también el hecho de que cada personaje tiene una voz propia, representativa del mundo o la clase social en que se mueve. Se hace evidente especialmente en la voz de Adrián, creando un certero retrato del mundo adolescente, de sus expresiones, su forma de hablar y actuar.

La historia avanza sin prisa pero sin pausa, con un buen manejo de los tiempos para mantener la tensión a lo largo de toda la novela. Alternando la investigación policial, investigación que tiene fecha de caducidad antes de ser archivada lo que incrementa esa sensación de presión, con una serie de flashbacks donde descubriremos la vida de Adrián y qué le llevó a estar en ese piso en el que se inicia la novela.

Mónica Rojo no es una policía de novela negra al uso. Sin un pasado traumático en su haber, vive con su abuela y tiene una relación estable con su novio de toda la vida. Su juventud, el hecho de ser mujer, y una serie de aspectos de su personalidad que podrían considerarse infantiles (bebé Cola-Cao y come chucherías como si no hubiese un mañana) hacen que sea subestimada tanto por compañeros como por los sospechosos implicados en el caso, pero detrás de todo ello se esconde una mente analítica, meticulosa y constante que le lleva a prestar atención a los pequeños detalles y que, lejos de hacerla amilanarse ante sus superiores, la lleva a crecerse a medida que avanza la historia, plenamente convencida de sus sospechas.

Como buena novela negra que es no podía faltar el componente de crítica social a ese mundo de falsas apariencias y doble moral, pero lo hace de forma sutil, lanzando dardos en los pequeños gestos, y sin pretender dar lecciones de ningún tipo.

En “Un asunto ambiguo” la culpa y la gratitud, una gratitud mal entendida que puede llevar actuar de forma equivocada, van de la mano, en una lectura cargada de reflexiones y que resulta altamente adictiva. Si aún no habéis descubierto las novelas de Cristina Higueras no sé a qué estáis esperando.
Sirmactres
 24 April 2024
Cristina Higueras vuelve a sorprender con una novela bien planteada y sobre todo bien resuelta que mantiene la intriga desde las primeras páginas. El primer capítulo de apenas dos páginas en la voz de Adrián y sus últimas horas. El resto de capítulos serán para la inspectora Mónica Rojo y su sagaz investigación.

Una inspectora joven, que no arrastra (aún) traumas ni situaciones tan sumamente vistas en la novela negra. Mónica Rojo es intuitiva y algo testaruda, sobre todo cuando nota que algo no cuadra. Tiene una relación muy especial con su abuela, con la que vive, y afición por las chuches y el cola cao. Ya veis, nada de whisky ni ansiolíticos. Además arrastra una pequeña tartamudez cuando se pone demasiado nerviosa pero que no la amilana en absoluto.

El resto de personajes llegan cargados de vivencias, emociones y sobre todo de una marcada personalidad, algo habitual en los personajes que crea Cristina, a los que dota de todo lo necesario para que transiten por las páginas de la novela con total seguridad. Incluso aquellos que tienen pocas páginas de recorrido son descritos de manera certera y eficaz para que entendamos el contexto y la acción en que se mueven.

Asistiremos en primera fila a la investigación de una trama que se cuece despacio a la vez que a la inspectora se le acaba el tiempo para que cierren el caso si no demuestra que hubo algo más que un suicidio, bien ejecutada a pesar de las pocas pistas que la inspectora tiene, y sobre todo en base casi a un empeño personal en descubrir que ocurrió realmente. Conoceremos como fueron las últimas semanas de vida de Adrián, un adolescente aparentemente con éxito y sin grandes problemas ni preocupaciones, y qué pudo llevarlo hasta el fatídico final mientras vemos como de fondo aparecen temas como la doble moral, las apariencias, el miedo a perder el estatus social o el lujo con el que algunos intentan esconder otras carencias. Muy recomendable.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..