Críticas sobre El talento de Mr. Ripley (26)

Naeshai
 25 July 2022
Este es un libro que siempre me ha sonado, pero del que no conocía nada, por lo que me llamaba bastante la atención.

El protagonista es Tom Ripley, un joven estadounidense de carácter peculiar. Su vida cambia cuando el padre de un colega le invita a Italia para convencer a su hijo de que vuelva a casa. Tom ve una oportunidad de cambiar de aires y decide aceptar. A partir de entonces se inicia una relación con este muchacho, que se convierte más bien en una obsesión, sobre todo cuando Tom se siente desplazado o rechazado. La situación va derivando hacia momentos más oscuros que conocemos muy bien a través de la mente del propio Tom, que sorprendentemente siempre consigue justificarse de sus actos.

La historia está llena de viajes por Europa y descripciones, lo cual me interesó al principio pero finalmente me aburrió un poco, la trama avanzaba lenta y el protagonista no es agradable.

Es una lectura diferente, pero esperaba más intriga y miga en el asunto.
Liones
 28 June 2022
Tom Ripley es una persona con talento, al menos así lo cree él mismo. Lo que Tom no ha tenido es suerte, huérfano desde temprana edad y criado por una tía que no era especialmente cariñosa, su vida transcurre rodeado de mediocridad. Sobrevive realizando trabajos eventuales y probando suerte con alguna estafa que pueda proporcionarle algún complemento a su precaria economía. Pero a los 25 años sucede algo que cambiará su vida, un acaudalado empresario le ofrecerá la posibilidad de viajar a un rincón de Italia para contactar y a ser posible convencer a su hijo Dickie de abandonar su apacible y relajado distanciamiento y regresar al hogar familiar. Será a partir de conocer a Dickie y ganarse su amistad y confianza, cuando Tom casi de manera inconsciente decida dar un violento giro a su vida, llevando a cabo una serie de acciones con consecuencias trágicas.

Es un libro realmente adictivo, que mantiene el suspense a lo largo de toda la historia, con continuos giros insospechados y mostrando los diferentes aspectos de la personalidad de Ripley, desde inseguridades en su personalidad debidas tal vez a carencias afectivas en su infancia hasta la plena confianza en sus habilidades y la firme intención de luchar por conseguir el tipo de vida que considera merecer.

La novela fue llevada al cine en dos ocasiones, en 1999 en una adaptación con el mismo título del libro y Matt Damon como Tom Ripley y en 1960 en "A pleno sol" protagonizada por Alain Delon (personalmente me quedo con la segunda aunque ambas son dignas versiones de la novela original).

Agradezco a Masa Crítica y Anagrama que me hayan dado la posibilidad de conocer este clásico que tenía pendiente y del cual conocía sus adaptaciones cinematográficas.
elymafer
 27 June 2022
Tom Ripley es un joven con un trabajo rutinario y una existencia aburrida que anima con pequeñas estafas que le dan algo de adrenalina. Es una persona compleja llena de miedos, inseguridades y traumas, con una infancia desastrosa y pocas relaciones afectivas. le cuesta resignarse a llevar una vida como la que lleva, rodeado de personajes a los que desprecio.
Los Greenleaf, creyendo que es amigo de su hijo Dickie, le piden que vaya a Europa y lo convenza de volver. Apenas lo conoce, pero acepta ya que le pagan todo el viaje. Cuando conoce a Dickie éste se convierte en su modelo; imita su forma de vestir, de hablar, de ser. Cuando cree que puede perder la vida que lleva, Ripley asesina y empieza a suplantar identidades. Cree tener derecho a hacer lo que sea para llenar su necesidad de dinero, caprichos, fiestas y sobre todo independencia. La trama, te mantiene en vilo por la sensación de estar jugando al ratón y al gato, pero a ratos parece poco creíble, hay que tener mucho talento para huir y mentir continuamente y tan bien como Ripley.
mipaisinventado_
 17 March 2022
Hoy vengo a hablar de esta saga clásica de thriller, de la cual únicamente he leído los dos primeros:
- El talento de Mr Ripley 3,5 ★
- La máscara de Ripley 1,5 ★

Pero, como he decidido abandonarla, vengo a hablar un poco (sin entrar en detalles de la trama para no hacer spoiler), de lo que me han parecido y de mis razones para no continuar con ella.

­-El estilo no me convence nada. Me resulta un poco distante y no he llegado a conectar con ninguno de los personajes ni con la trama.
­-El protagonista no me termina de cuadrar, ni a bien ni a mal, no me genera curiosidad y no me importa lo que le pase.
­-Incluye muchas descripciones de los países que visita, los cuadros, la música… que se me hacían super pesadas. No me aportaban nada en cuanto a ambientación y se me hacía muy lento.
­-Presenta situaciones que resultan demasiado forzadas llevando las causalidades al extremo.
­-Ya en el segundo de la saga, me ha resultado un poco repetitivo y predecible, porque la autora utiliza exactamente el mismo esquema que en el primer libro.
­-Y para colmo en el segundo la trama ni siquiera termina la historia, si no que cierra el libro en un cliffhunger sin sentido. Aunque, realmente, ni siquiera me interesa el final de la trama tanto como para seguir con el tercero.

Además, yo no suelo ser gran aficionada al género del thriller, precisamente porque tengo la sensación de que el misterio en sí, muchas veces termina dándome igual. Pero, si como en este caso, tampoco acompaña ni el estilo, ni los personajes, para mi es un fail total.

Aun así, no descarto (dentro de un tiempo) dar a la autora otra oportunidad con Carol porque he visto opiniones muy positivas, entre ellas en @theivyvillage, y siento que esa historia puede cuadrar más con mis gustos
Loreto_Castillo
 02 December 2021
THE TALENTED MR. RIPLEY
Tom Ripley es un joven huérfano criado por su fría tía Dottie en Boston, fue a probar fortuna a Nueva York y compartía un sórdido lugar con un conocido que lo acogió. Había trabajado en diversos oficios, su filosofía de vida era que siempre “algo surgía”. El padre de Dickie Greenleaf, atribulado por la negativa de su hijo de visitar a su madre enferma, le pide a Tom que viaje a Europa y le persuada de hacerlo. Sabía cuán influenciable era Dickie y Tom, como su buen amigo, triunfaría donde otros habían fracasado.

Es el trabajo perfecto para Tom que estaba desempleado, por fin podría librarse de sus limitaciones económicas. Sortea todos los obstáculos, desplegando su notable talento para el engaño, Tom es un sociópata que no se detiene ante nada y cada vez quiere más. Su audacia y astucia se intensifican a medida que avanza la trama. Ya no basta cometer fraude ni falsificar firmas, el merece vivir como los ricos y ser uno de ellos.

Tom es un sinvergüenza que se sale con la suya. En este libro Patricia Highsmith es capaz de hilar esta historia compleja de una forma exquisita, no dejando ningún cabo suelto. Este entretenido libro contiene crimen, intriga, viajes por toda Europa, lujo, amor no correspondido y más. Es el primero de una serie, que adjunta el primer capítulo del siguiente libro. Disfruté mucho al leerlo. Nada que reprocharle.
Pakillo73
 07 November 2021
Un thriller poco convencional. Comienza como una historia normal y corriente sin grandes sobresaltos, pero que sirve para introducir a los personajes. Esa introducción en los thrillers al uso suele ser corta, pero aquí se lleva una buena parte del libro. Hay un momento en el que te preguntas que donde ésta el misterio, hasta que de pronto hay un asesinato que lo cambia todo, y ahi empieza para mi la parte interesante del libro. El personaje de Mr. Ripley está muy bien construido, llegas a odiarlo y a desearle lo peor.
marta_lo
 10 March 2021
Cuando me hice con este ejemplar de bolsillo, no sabía que este libro era una novela negra. Creí más bien que se trataba simplemente de una novela americana contemporánea. No obstante, el hecho de no saber nada acerca de este libro ha conseguido que me intrigara aún más durante su lectura.

En un principio esta novela me ha recordado a El gran Gatsby, ya que trata el tema de la riqueza en América. Además hace una crítica a los típicos ricos americanos que se creen cultos y sofisticados por el simple hecho de tener dinero y poder viajar y conocer otras partes del mundo. Esa idea de que la riqueza lo da todo ronda durante la lectura, une unos personajes con otros, y se puede observar cómo la elegancia y el gusto no se compran.

Las partes en las que el protagonista Tom Ripley viaja por Italia y Francia me han cautivado. Con una gran profusión de detalles, las descripciones de ciudades y pueblos italianas y francesas me han parecido sublimes. También las descripciones de los lugares en los que Tom vivía me han parecido de lo más completas. Palacios, villas, hoteles, y demás emplazamientos, algunos confortables e incluso recargados, otros prácticamente en ruinas y con necesidad de varias remodelaciones, pero siempre muy bien descritos.

También me ha gustado mucho ir descubriendo poco a poco la trama de la historia, ya que como he dicho antes no esperaba que se tratara de una novela negra. Gracias a la profundización en la personalidad de cada personaje principal, he podido empatizar tanto con ellos que hasta deseaba lo mejor al propio asesino. Y es que Highsmith consigue que te sumerjas en la historia como si fuera real, y veas a los personajes como amigos y conocidos.

Un libro muy recomendable para aquellos a los que les guste la novela negra y quieran disfrutar de una historia con final abierto, ya que esta novela es la primera de una serie.
Maperlo
 11 January 2021
Había visto la película, pero puedo decir que el libro es un poco más agobiante.... Aunque la película es más dinámica. El libro tiene mucha descripción.
Lo que si que puedo decir es que es un libro de 1955 que podría escribirse ahora mismo. No ha envejecido, el thriller sigue estando de actualidad.
lecturasporplacer
 17 May 2020
Esta es la primera novela que leo de Patricia Highsmith aunque había visto la adaptación cinematográfica realizada por Anthony Minghella que llevó el mismo nombre que el libro.
A lo largo de la novela vemos cómo va desarrollándose la personalidad de este antihéroe tan bien logrado por la escritora porque a pesar de todo lo que el personaje realiza, la trama llega a un punto de tensión en que queremos que las cosas le salgan bien. La autora realiza una buena caracterización de este Tom Ripley mostrándonos sus orígenes, aspectos de su infancia y su juventud, además de mostrar cómo va aprovechando las circunstancias de la vida a su favor.
La lectura es ligera, entretenida y difícil de soltar porque uno quiere ver cómo va a terminar la historia. Me gustó mucho que esta escritora lograra desarrollar tan bien la personalidad de este personaje protagonista como así también la de los personajes secundarios.
Kaeri
 13 April 2020
Hacía tiempo que quería liquidar esta lectura de mi larga lista de libros por leer. Aproveché este tiempo para empezar a leerlo y noté de inmediato que necesitaba del audiolibro.
Como novela de personaje, Tom me parece un tipo peligroso, aburrido en ciertos capítulos pero peligroso al fin. de toda la novela, que me pareció un auténtico aburrimiento (me dormí en ciertas escenas), me quedo con esa parte en la que la autora refleja muy bien a Tom Ripley, un hombre del montón, que no mataría una mosca, pero con una mente que da auténtico miedo. Creo que los personajes del señor King son angelitos comparados con Tom porque el mal puede encontrarse precisamente en una persona con una vida "absolutamente normal"

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie