Crítica de Liones

Liones
28 June 2022
Tom Ripley es una persona con talento, al menos así lo cree él mismo. Lo que Tom no ha tenido es suerte, huérfano desde temprana edad y criado por una tía que no era especialmente cariñosa, su vida transcurre rodeado de mediocridad. Sobrevive realizando trabajos eventuales y probando suerte con alguna estafa que pueda proporcionarle algún complemento a su precaria economía. Pero a los 25 años sucede algo que cambiará su vida, un acaudalado empresario le ofrecerá la posibilidad de viajar a un rincón de Italia para contactar y a ser posible convencer a su hijo Dickie de abandonar su apacible y relajado distanciamiento y regresar al hogar familiar. Será a partir de conocer a Dickie y ganarse su amistad y confianza, cuando Tom casi de manera inconsciente decida dar un violento giro a su vida, llevando a cabo una serie de acciones con consecuencias trágicas.

Es un libro realmente adictivo, que mantiene el suspense a lo largo de toda la historia, con continuos giros insospechados y mostrando los diferentes aspectos de la personalidad de Ripley, desde inseguridades en su personalidad debidas tal vez a carencias afectivas en su infancia hasta la plena confianza en sus habilidades y la firme intención de luchar por conseguir el tipo de vida que considera merecer.

La novela fue llevada al cine en dos ocasiones, en 1999 en una adaptación con el mismo título del libro y Matt Damon como Tom Ripley y en 1960 en "A pleno sol" protagonizada por Alain Delon (personalmente me quedo con la segunda aunque ambas son dignas versiones de la novela original).

Agradezco a Masa Crítica y Anagrama que me hayan dado la posibilidad de conocer este clásico que tenía pendiente y del cual conocía sus adaptaciones cinematográficas.