Cristina Ridruejo Ramos (Traductor)
Editorial: Editorial Milenio (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 4 calificaciones)
"¿Pero cuándo habías pensado contárnoslo? ¿Acaso has pensado en las consecuencias de tu decisión? ¿Por casualidad se te ocurrió pensar que nos ibas a poner a todos en peligro?"

Molly se quedó inicialmente sin palabras, boquiabierta, aturdida. "¡Han linchado a un montón de negros por mucho menos que esto, niñata!" aulló su madre.

Inicio del curso 1957. Por primera vez, el instituto más prestigioso de Arkansas abre sus puertas a estudia... >Voir plus

nefertiti5
 14 December 2021
Esta novela está inspirada en hechos reales y narra un hecho acontecido en Arkansas en el año 1957, debido a la aprobación de la Ley de Integración Racial, 9 estudiantes negros van a estudiar al instituto de blancos de Little Rock, con la esperanza de que las cosas cambien poco a poco. Pero estamos en un estado del Sur y en la época de la segregación racial, no les van a poner las cosas fáciles.

Narrada por 2 jóvenes de 15 años, Molly es una de las estudiantes negras, nos narra el día a día en el instituto, los insultos y agresiones que sufren ella y sus 8 compañeros, y también el acoso que sufren por parte de toda la población blanca de Little Rock, no sólo en el instuto sino también en sus casas, las llamadas de teléfono,....

La otra joven es Grace una joven blanca que va al instituto de Little Rock, por su parte veremos el punto de vista de la población blanca, las reuniones de la Liga de las Madres Blancas, el Ku Klux Klan, y como en algunas ocasiones, no todos los blancos están de acuerdo con esas agresiones.

La novela me ha encantada, narrada con un estilo sencillo y no demasiado duro, va enfocada a un público juvenil, es una novela corta que he devorado en 2 días, porque está interesante de principio a fin, y gracias a sus capítulos cortos y que alterna entre Grace y Molly.
Loreto
 28 May 2022
Libro narrado a dos voces cuenta el momento histórico en el que los primeros estudiantes de raza negra son admitidos, bajo orden judicial, en un instituto hasta ahora reservado a estudiantes blancos. Con personajes ficticios, la autora narra un hecho muy real, como reales fueron muchos de los altercados y situaciones que vive la protagonista.

La trama gira en torno a dos personajes, dos adolescentes de 15 años. Por un lado, Molly , de raza negra, que se ofrece voluntaria para ser una de los primeros estudiantes de color en el instituto de Little Rock, Arkansas. Por otro lado, Grace, blanca, que vive en un mundo de frivolidades preocupada solo por conquistar al chico de sus sueños, ser la reina del baile y celebrar a lo grande sus dieciséis.

Ambos puntos de vista ofrecen una imagen chocante, ya que mientras Molly se enfrenta al desprecio, la violencia y la injusticia en su deseo de avanzar, de ayudar en conseguir la plena integración, en contraste Grace se preocupa de cosas frívolas, típicas de su edad, cosas que también deberían preocupar a Molly.

Es una novela corta, de fácil y amena lectura, que está incluido en el curriculum de muchos institutos de Francia. Una forma entretenida y educativa de presentar la historia.
rocio_g
 30 April 2022
Una corta pero gran novela basada en un hecho real. En el año 1957 nueve personas de color, de entre catorce y diecisiete años, se presentaron voluntarias para cursar sus estudios en un instituto donde había más de dos mil quinientos alumnos blancos.
La autora escribió su libro basándose en la autobiografía de una de esas alumnas Melba Pattillo (Molly en la novela).
Un relato lleno de instinto de superación por lo que hoy en día parece una injusticia, pero en su tiempo era una cosa de lo más normal, ver a las personas de color como seres inferiores.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas