Editorial: Editorial Juventud (08/10/1989)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
En esta aventura, Tintín parte al centro de África, para realizar un reportaje. Allí le esperan peligrosas aventuras, pues sus enemigos le persiguen para matarle. Al volver Tintín de su viaje a Rusia relatado en Tintin en el país de los soviets , Hergé recibe el encargo de hacer viajar a Tintín al Congo , entonces colonia de Bélgica. Este álbum es un documento excelente para ver cómo imaginaban los europeos de la época a África y a los africanos. La historia comenzó... >Voir plus

Paco_Garrido
 10 November 2022
"Es un insulto para los negros."

Con esta frase llegó este cómic a los tribunales siendo censurado en distintos países, literalmente: "retirar de la circulación y prohibirlo en todo espacio público". Por constituir una apología de la colonización y del racismo, según los demandantes, acaecida en 2011. Debo tener la piel muy gruesa porque no me he sentido ofendido en ningún momento a lo largo de sus 70 páginas, también es de rigor saber contextualizar una obra publicada hace casi cien años.

Tintín y Milú ya fueron guiados por la tinta y pluma de Hergé hacia Moscú para denunciar al régimen comunista, y en este segundo viaje nos plantea una visión del Congo paternalista y primitiva, aunque ha pasado mucho tiempo y le pesan los años en el diseño y desarrollo, es una aventura entretenida lejos de miradas inquisitoriales.

Uno de los "pecados de juventud" de Hergé, confesado por el propio autor belga, cual rectificó partes de esta obra en 1946 y la edición de Reino Unido incluye un mensaje explicativo sobre su contexto histórico.
Naviru_Shorno
 17 March 2024
«Tintín en el Congo» es el segundo cómic de la serie «Las aventuras de Tintín» escrito y dibujado por Hergé. Inicialmente publicado en 1930 en blanco y negro, esta entrega cuenta con 62 páginas que relatan las peripecias de Tintín y su fiel compañero Milú en África, donde se enfrentan a malechores y animales salvajes.

Al igual que otras obras de Tintín, este cómic ofrece una dosis considerable de diversión. Dada su posición temprana en la serie, la trama se sostiene principalmente mediante gags, aunque su simplicidad permite una lectura fluida y espontánea.

Sin embargo, es innegable que este cómic ha envejecido de manera problemática. Casi cien años después de su publicación, la representación de los africanos como holgazanes, estúpid0s y vagos es objeto de controversia. Aunque no todos los personajes africanos en la historia se retratan de esta manera, es importante reconocer este aspecto crítico. Es por ello que en los últimos años, esta entrega ha sido objeto de debate, llegando incluso a ser retirada de la contraportada donde aparecen todas las portadas de la colección menos esta.

Recomendaría este cómic a los aficionados de las aventuras de Tintín y a los amantes del salseo, of course.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro